Los mercados bursátiles globales se recuperaron el martes de una caída récord experimentada en la víspera. La estrepitosa baja del lunes reflejó la alarma sobre el daño económico del coronavirus que surgió en China en diciembre.
Los controles contra las enfermedades que cierran las fábricas chinas se están extendiendo en los Estados Unidos y los países europeos. Cierran escuelas, cancelan eventos públicos e imponen controles de viaje.
La ansiedad aumentó después de que Italia, el lugar más afectado en Europa, decretó que los controles de viaje se extendían a todo el país. Irlanda canceló los desfiles del Día de San Patricio e Israel pondrá en una cuarentena de 14 días a toda persona que arribe al país desde el extranjero.
Repunte global
Este martes, varios mercados globales se recuperaron, con rebotes significativos en los principales índices de los Estados Unidos y Asia.
Los tres índices principales bursátiles de los Estados Unidos subieron casi un 5% el día después de que los mercados de renta variable sufrieran sus mayores pérdidas de un día desde la crisis financiera de 2008.
El Promedio Industrial Dow Jones aumentó 1.167,14 puntos (+4,89%) para llegar a 25.018.16 enteros. El S&P 500 135,67 puntos (+4,94%) y se ubicó en 2.882,23 unidades. El Nasdaq Composite avanzó 393,58 puntos (+4,95%) con lo que llegó a 8.344,25.
El rebote de las plazas estadounidenses se dio luego de que el presidente Donald Trump dijo que presionaría a los legisladores para que promulguen un recorte de impuestos sobre la nómina y se aseguren de que haya asistencia disponible para los trabajadores por hora, ya que la pandemia del coronavirus causa una profunda crisis económica y un shock en el mercado de valores.
En Asia, el índice Hang Seng (HSI) de Hong Kong cerró aproximadamente un 1,4%, mientras que el compuesto de Shanghai de China (SHCOMP) subió un 1,8%.
El Nikkei 225 de Japón (N225) aumentó 0,9%.
Se espera que el gobierno japonés anuncie más medidas de emergencia para apoyar a las familias y las pequeñas empresas afectadas por el coronavirus. Las grandes compañías japonesas también están resintiendo el golpe: las ventas de vehículos de Nissan en China cayeron un 80% en febrero.
Breve repunte europeo
Aunque los mercados europeos también abrieron en alza, cerraron con pérdidas. El avance en las infecciones en el continente inquietó a los inversores, que aún están golpeados por el desplome de los precios del petróleo.
El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 1,1%, después de que el lunes registró su peor día desde la crisis financiera de 2008.
Las acciones italianas borraron sus ganancias iniciales y cerraron en un mínimo de más de tres años.
La bolsa alemana cedió más de 1%, al tiempo que los casos de coronavirus en territorio germano superaron los 1.100.
En España, el Ibex 35 sufrió este martes una nueva caída del 3,2% ante el agravamiento de la situación nacional por el coronavirus, tras haber vivido el lunes su mayor retroceso desde el referéndum del Brexit en 2016.
Efectos del coronavirus
Si bien este martes los mercados globales se recuperaron, el brote de coronavirus afecta las economías en general. En el caso de Europa, lo breve de la recuperación de este días muestra que la normalidad aún no ha llegado.
El primer ministro de Italia anunció que estaba suspendiendo los pagos de la hipoteca para ayudar a los hogares a hacer frente, como parte de un paquete de ayuda económica más grande. Se espera que el Banco Central Europeo brinde más ayuda a Italia y a otras economías de Europa a finales de esta semana al reducir los intereses a un territorio negativo, extender más préstamos a largo plazo a los bancos y aumentar sus compras de activos como bonos corporativos.
Los precios del petróleo sufrieron su peor día desde 1991 el lunes después de que Arabia Saudita conmocionó al mercado al lanzar una guerra de precios contra el antiguo aliado Rusia. Los precios del petróleo en Estados Unidos cayeron hasta un 34%, terminando en un mínimo de cuatro años de $ 27.34 por barril.
La FED de Estados Unidos aumentó el tamaño de sus inyecciones de fondos en los mercados para evitar el estrés.
El ministro de finanzas de Gran Bretaña entregará su presupuesto anual el miércoles y se habla mucho de un estímulo coordinado con el Banco de Inglaterra.
El Banco Central Europeo se reúne el jueves y estará bajo una intensa presión para actuar, a pesar de que las tasas de la zona euro ya son profundamente negativas.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Se desplomaron los mercados bursátiles mundiales