El Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció en su primer día una serie de medidas de privatizaciones para reducir el tamaño del Estado, lo que hizo repuntar a los mercados locales.
🇧🇷🇧🇷🇧🇷 pic.twitter.com/8CJw5quv2z
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) January 1, 2019
Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército, asumió el cargo el martes diciendo que liberaría a la nación más grande de América Latina del «socialismo y la corrección política».
Asimismo, el gabinete de Bolsonaro reveló planes para intensificar las privatizaciones, endurecer las pautas de sentencias de prisión y entregar el control sobre las reclamaciones de tierras indígenas al Ministerio de Agricultura.
VIDEO: Divided Brazilians weigh in on Brazil's new far right president Jair Bolsonaro who took office on January 1st pic.twitter.com/65rthHwgEU
— AFP News Agency (@AFP) January 3, 2019
Promesas disparan el mercado bursátil
El real se fortaleció un 2,4% y el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo sumó un 3,6%. De esta manera, los inversores recibieron de gran manera las promesas del ministro de Economía, Paulo Guedes, para reducir los impuestos y revisar el costoso sistema de pensiones de Brasil.
https://twitter.com/republica_ctba/status/1080585723928080384
«Si tenemos una reforma de pensiones sólida, obtendremos 10 años de crecimiento», dijo Guedes, quien encabeza un equipo de economistas ortodoxos. Este equipo ya están siendo comparado con los ‘Chicago Boys’, quienes cambiaron radicalmente la economía de Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Guedes dijo que planea reducir la carga fiscal de Brasil al 20% del PIB desde un 36%, liberar al mercado crediticio de la saturación de los bancos estatales y reducir el proteccionismo.
Preocupación por el Amazonas
La administración de Bolsonaro, la primera de extrema derecha en Brasil desde que una dictadura militar diera paso a un gobierno civil en 1985, ha suscitado mucha preocupación. Críticos afirman que podría poner en riesgo los derechos humanos con una represión exacerbada al crimen y desestabilizar el delicado bioma amazónico mediante la explotación comercial.
Mais de 15% do território nacional é demarcado como terra indígena e quilombolas. Menos de um milhão de pessoas vivem nestes lugares isolados do Brasil de verdade, exploradas e manipuladas por ONGs. Vamos juntos integrar estes cidadãos e valorizar a todos os brasileiros.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) January 2, 2019
Una de las primeras medidas de Bolsonaro en el cargo fue decretar que los reclamos de tierras indígenas, una fuente de sangrientos enfrentamientos en la frontera agrícola del país, serán decididos por el Ministerio de Agricultura. De esta manera, cumpliría una promesa de campaña a sus partidarios incondicionales en el sector agrícola.
El regalo al poderoso sector de agricultura enfureció a los ecologistas que ya estaban preocupados por los planes de Bolsonaro para reducir la protección de la selva amazónica.
Radical ante la corrupción y el crimen
El nuevo presidente fue elegido después de ofrecer una plataforma para limpiar la política local. Fue así como puso al magistrado que fue el símbolo de la lucha contra la corrupción en Brasil, Sergio Moro, a cargo del Ministerio de Justicia.
One of our strategies to get Brazil to climb from the lowest spots of the educational rankings is to tackle the Marxist garbage in our schools head on. We shall succeed in forming citizens and not political militants.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) January 2, 2019
Asimismo, parece que el ente está reforzado para hacer frente a la delincuencia organizada y la corrupción.
El exjuez federal, que lideró los procesos por corrupción de la investigación ‘Lava Jato’ que llevaron al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva y otros políticos de alto perfil a la cárcel, dijo el miércoles que ayudaría a iniciar una nueva era de ley y orden.
«La misión principal que me dio el presidente fue clara: acabar con la impunidad de los casos de corrupción y combatir el crimen organizado para reducir los delitos violentos», dijo Moro después de asumir el cargo. Planea un ambicioso proyecto de ley contra el crimen que endurecerá las sentencias de prisión.
Privatizaciones recaudarían 1.900 millones de dólares
Rapidamente atrairemos investimentos iniciais em torno de R$ 7 bi, com concessões de ferrovia, 12 aeroportos e 4 terminais portuários. Com a confiança do investidor sob condições favoráveis à população resgataremos o desenvolvimento inicial da infraestrutura do Brasil.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) January 3, 2019
La privatización de 12 aeropuertos y cuatro puertos brasileños debería atraer 7.000 millones de reales (1.850 millones de dólares) en inversión inicial, escribió el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el jueves en Twitter.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Cancillería de Colombia respondió a declaraciones del Gobierno venezolano sobre atentado contra Duque
https://www.cambio16.com/mundo/venezuela/cancilleria-de-colombia-respondio-a-declaraciones-del-gobierno-venezolano-sobre-atentado-contra-duque/