Los mercados bursátiles mundiales, que se recuperaban por la crisis originada en la propagación del nuevo coronavirus, se desplomaron con la caída de los precios del petróleo en picado en más de 30%, después de que Arabia Saudita conmocionó al mundo por lanzar una guerra de precios contra Rusia.
La caída se produce cuando el número de casos confirmados del virus alcanzó casi 110.000 en el mundo.
Mercados bursátiles en barrena
Los economistas de los Estados Unidos y Europa ahora se preparan para lo que podría ser el mayor descenso en el mercado de valores desde la recesión de 2008. Incluso, antes de que abrieran los mercados estadounidenses, el S&P 500 activó el domingo un sistema para detener contratos a futuro después de que cayeran 5%.
El primero de los tres niveles llamados «disyuntores», que se activa después de que las acciones caen 7%, entró en vigencia el lunes y detuvo 15 minutos las transacciones .
Una vez que se reanudaron las operaciones, el promedio industrial Dow Jones completó una caída de más de 2.000 puntos por primera vez en su historia, un retroceso de más del 7%.
El índice FTSE 100 en Londres bajó más del 6% a media tarde. Perdió más de 100.000 millones de libras, cayó a 6.000 puntos antes de recuperarse ligeramente. El índice bursátil del Reino Unido sigue en camino de su peor caída desde 2008, cuando el colapso de Lehman Brothers anunció la crisis financiera mundial.
Las acciones de petróleo fueron las que más cayeron, lideradas por BP (-18%) y Shell (-14%). En el FTSE 250, hubo un desplome en las acciones de Premier Oil (-53%) y Tullow Oil (-27%).
Las fuertes caídas en el mercado de cotizaciones a futuro indicaron más turbulencias después de una semana de montaña rusa que vio al S&P 500 subir o bajar más del 2,5% durante cuatro días seguidos.
Efecto petrolero
Arabia Saudita redujo el sábado los precios oficiales de venta de crudo para abril en un repentino cambio de sentido de los intentos anteriores de apoyar el mercado petrolero a medida que el coronavirus afecta la demanda mundial. La medida se tomó después de que las conversaciones de la OPEP colapsaron el viernes, lo que llevó a algunos estrategas a ver los precios del petróleo llegar a los 20 dólares este año.
A medida que los brotes del virus en Europa empeoran, los gobiernos, incluidos el Reino Unido y Alemania, están considerando la aplicación de cuarentenas similares a las que Italia colocó en 16 millones de personas que viven en la región norte del país, que incluye el centro financiero de Milán.
Los nuevos bloqueos probablemente buscarían limitar el movimiento, prohibir grandes reuniones públicas como eventos deportivos y cerrar escuelas en todas las regiones.
El precio del petróleo crudo Brent se desplomó hasta un 30% a $ 31,14, su mayor caída desde el comienzo de la guerra del Golfo en 1991, antes de recuperarse ligeramente a 36,90 dólares. Algunos expertos esperan que caiga aún más, a menos que los saudíes y los rusos regresen a la mesa de negociaciones.
Los analistas dicen que la guerra de precios de Arabia Saudita podría llevar las cotizaciones del petróleo a menos de 30 dólares por barril por primera vez desde la caída del crudo en 2016.
En medio de la debacle bursátil del lunes por la mañana, el presidente Trump, conocido por politizar el desempeño del mercado de valores, se enfocó en atacar a los demócratas y a Barack Obama.
The Obama/Biden Administration is the most corrupt Administration in the history of our Country!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 9, 2020
Pánico en Europa
Las ventas de pánico se extendieron por Europa a medida que la epidemia de coronavirus se profundiza. El Ibex de España, el Dax de Alemania y el CAC de Francia cayeron más del 6%. La baja más pronunciada fue la de Italia, el país más afectado por COVID-19 en Europa, con el índice FTSE Mib que retrocedió casi un 10%.
Los mercados bursátiles en Asia Pacífico también registraron enormes pérdidas. Con el temor de una recesión en Australia debido al virus, el mercado de acciones de Australia cerró con una caída del 7.4%.
El Nikkei en Japón cayó más del 5%, mientras que el Hang Sen de Hong Kong perdió un 3,9% y la bolsa de Shanghái cayó un poco más del 3%.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
En barrena las bolsas del mundo por el coronavirus