Mercadona aprobó la reducción de la jornada laboral para sus trabajadores, a partir del 3 de agosto. También ampliarán los días de descanso, según anunció la red de supermercados. Luego de realizar una prueba de horarios en 31 tiendas a nivel nacional, la empresa acordó un nuevo esquema laboral 5+2. Esto significa que se permitirá a todo el personal de tienda, trabajar 5 días a la semana y disfrutar de 2 días de descanso.
Además, introduce una iniciativa pionera en el sector, ya que todos los trabajadores de los supermercados de Mercadona dispondrán de 8 fines de semana largos al año (sábado, domingo y lunes).
Este esquema fue suscrito por la firma y el Comité Intercentros de Empresa. Conformado por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO). El acuerdo forma parte del marco del Observatorio del Convenio Colectivo que la representación social y la empresa crearon en 2019, para impulsar medidas de incentivo y protección laboral.
Esta jornada laboral refuerza el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad, informó la empresa. Asimismo, “consolida su compromiso con la conciliación laboral y familiar. La compañía lleva a cabo ese propósito desde hace más de 25 años, cuando decidió iniciar el proceso de convertir en fijos a toda la plantilla”.
La directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García se refirió a otros logros de la compañía. “Que el salario mínimo en Mercadona sea un 50% superior al ingreso básico interprofesional cuando una persona lleva 4 años en nuestra empresa. Algo que sucede con el 90% de la plantilla”.
Ana Micó, Secretaria del Sindicato Sectorial de Comercio de la FeSMC de UGT, valora positivamente el convenio. “Desde la Unión General de Trabajadores resaltamos el acuerdo de modificación sustancial de condiciones de trabajo que rubricamos. Es un referente en el sector de comercio y en concreto en el sector supermercados”.
Mercadona presenta nueva jornada laboral
En medio de la pandemia, que asoló a España con mayor énfasis en los meses de abril y mayo, los principales supermercados acordaron dos medidas comunes en sus operaciones. Por un lado, redujeron en 1 o 2 horas sus horarios de atención al cliente. Y por otro, pagaron una prima adicional a sus trabajadores de 200 euros, por el esfuerzo y por estar expuestos a los contagios. Además reforzaron las medidas de seguridad e higiene en esos establecimientos fundamentales.
A mediados de junio, previo al cese del estado de alarma, los supermercados volvieron a sus horarios habituales. Mercadona abre sus puertas de las 09:00 a las 21:00 horas; Carrefour, de 8:30 a 21:30; Lidl de 09:00 a 22:00 horas. Así como Alcampo desde las 09:00 hasta las 22:00 y Día de 09:00 a 21:00 horas.
Sus empleados, por lo general, cumplen 40 horas semanales de lunes a sábado, dependiendo de sus responsabilidades y contratos. Y los domingos o días festivos que son trabajados, reciben compensación económica y disfrute de días libres.
En 2019 Mercadona celebró un convenimiento con sus trabajadores. “El trabajo en domingo o festivo se compensará con descanso equivalente al doble de tiempo trabajado. O con el pago de 6,04 euros por hora trabajada más hora extra según tramo, siempre que exceda la jornada semanal de 40 horas”.
En esta ocasión, Ángeles Rodríguez, Responsable Estatal de Comercio de la Federación de Servicios de CCOO destacó la importancia de esa iniciativa. “La plantilla de Mercadona va a ser la primera del sector en poder disfrutar de tres días libres seguidos: sábado, domingo y lunes¨.
Para CCOO, agregó, este acuerdo “es un ejemplo de lo que se puede conseguir desde una negociación con visión de futuro. Y demuestra que en el sector de comercio se pueden aplicar medidas que permitan una mejor conciliación de la vida laboral y personal”.
Lee también: