Por Miguel Ángel Artola
17/03/2017
En la empresa que preside Juan Roig, las decisiones estratégicas se deciden con tiempo y analizando todos los retos. Otras grandes firmas patrias de la distribución alimentaria crecieron “a lo loco” y han terminado pagando las consecuencias. Desde que Mercadona hiciera público su interés en asentarse en Portugal y desarrollar en tierras lusas su modelo de negocio se han dado importantes pasos como la constitución jurídica de Mercadona Portugal, que tiene su sede en Oporto. También se trabaja a buen ritmo en la adquisición de los terrenos en los que se instalarán los primeros supermercados y en la formación de los equipos directivos que llevarán la filosofía del negocio y el concepto, el cliente es “el jefe”.
Una novedad que no es menor la encontramos al buscar datos de la compañía en internet. Bajo el dominio .com podemos ver claramente las dos webs de la empresa en la península y el tratamiento diferenciado de cada una de ellas. Mercadona lleva ya meses formando a los 120 hombres y mujeres que ocuparán los primeros puestos directivos en Portugal. Una preparación larga e intensa de año y medio en la que la compañía ha anunciado que invertirá por cada trabajador más de 50.000 euros.
No es habitual escuchar al presidente de esta empresa fuera de la rueda de prensa anual de presentación de resultados de la compañía. Pero el pasado mes de octubre sí pudimos ampliar algunos datos de su desembarco en Portugal gracias a su presencia en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar. Roig reconoció a los medios que Mercadona comenzará a ofrecer sus productos en cuatro establecimientos a lo largo de 2019 y que la primera de dichas tiendas estaría localizada en el área próxima a Oporto, cuartel general de Mercadona Portugal. Una expansión de norte a sur buscando las sinergias con el personal y las redes de logística de la compañía en Galicia y Castilla y León. En la primera fase de implantación en Portugal Mercadona espera invertir 25 millones de euros.
Uno de los cuatro establecimientos anunciados por Roig ya tiene la localización cerrada desde finales del mes de enero. Una parcela de 9.000 metros cuadrados en Vila Nova de Gaia, muy próxima a las zonas residenciales en expansión de las afueras de Oporto. No se ha concretado la fecha de apertura pero se espera que dé trabajo a unas 50 personas –el número habitual que la compañía contrata por cada nuevo establecimientos del mismo tamaño– y contará con una área de ventas de 1.800 metros cuadrados y aparcamiento para 180 coches. A falta de confirmación definitiva, las localidades de Oporto, Lisboa y Faro serán con toda probabilidad las otras tres localizaciones para cerrar la primera fase de la aventura lusa.
Mercadona no solo ha comenzado a darse a conocer con mayor fuerza entre los consumidores portugueses. También ha iniciado su actividad en organismos lusos que funcionan como lobbys de las empresas de distribución alimentaria. Ya forma parte de la Asociación de Empresas de Distribución, un organismo que representa y defiende los intereses de las compañías minoristas desde su fundación en 1994. Tiene también entre sus objetivos la promoción de la libre competencia y el estudio del sector de la distribución en Portugal.