El ataque a dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita el sábado, que ahora se le atribuye a Irán, causó que los futuros del crudo aumentaran más de 10 por ciento, al comenzar la semana. Luego de la reacción inicial, el mercado petrolero busca estabilizarse para el cierre de este 20 de septiembre.
Ciertamente, hubo un enorme movimiento al alza a principios de la semana, donde las cotizaciones del Brent se ubicaron por encima de los 67 dólares, el lunes (después de cerrar en 60,25 el viernes). Sin embargo, las cotizaciones se han ido reduciendo al avanzar la semana.
#TensiónMedioOriente | La corona saudí invitó a un grupo de investigadores de la #ONU a que examinen las instalaciones petroleras que fueron objeto de los ataques. https://t.co/QQwE9IH3Ed pic.twitter.com/WGsJIunBAh
— Energía16 – C16 (@GrupoEnergia16) September 19, 2019
El crudo de referencia en el mercado europeo se encamina a cerrar la semana en 64,88 dólares por barril. La cotización constituye una ligera alza con respecto a los 63,65 dólares de la víspera. Pero representa un retroceso en comparación con el tope de 68,21 que alcanzó el martes.
Un caso similar ha ocurrido con el West Texas Intermediate. El marcador del mercado estadounidense se cotizó el lunes en 60,51 dólares por barril. Alcanzó el tope el martes, a 61,96 dólares. Y podría cerrar la semana en 58,77.
Aún así, los precios se ubican unos cuatro dólares por encima del cierre de la semana previa.
#TensiónMedioOriente | El presidente de #rán, Hasán Rohani, afirmó el miércoles que #ArabiaSaudita debería ver los ataques a sus objetivos petroleros como una advertencia para poner fin a la guerra en #Yemen. https://t.co/QQwE9IH3Ed pic.twitter.com/bbEh5xQebK
— Energía16 – C16 (@GrupoEnergia16) September 19, 2019
La calma después de la tormenta
El ataque contra la infraestructura petrolera de Arabia Saudita, eliminó aproximadamente la mitad de la capacidad de producción del reino.
Sin embargo, la reacción inicial del mercado fue silenciada, y los precios mundiales del petróleo aumentaron hasta los niveles de mayo.
Los mercados parecían reconocer que Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo eventualmente necesitarán reducir su producción, para dejar espacio a la explosión de la producción estadounidense. Si no lo hacen, los precios se derrumbarán.
El presidente Trump también dijo el martes que no iba a ser necesario liberar petróleo de las Reservas Estratégicas de la Nación. «No creo que necesitemos hacerlo. El petróleo no ha subido mucho”, declaró el mandatario a los periodistas a bordo del Air Force One, mientras viajaba a California para una serie de recaudaciones de fondos. «Hay mucho petróleo en el mundo».
El mismo martes, el ministro de Energía de Arabia Saudí dijo que más de la mitad de la producción diaria de crudo del país, que se vio afectada por el ataque, había sido recuperada y que la capacidad de producción en sus plantas atacadas se restablecería por completo a fines de mes.
Estas informaciones trajeron calma a los mercados, y las cotizaciones del crudo retrocedieron el día miércoles. Es así como el mercado petrolero se encamina a estabilizar los precios este 20 de septiembre.
#Aramco | El ministro de Energía, el príncipe Abdelaziz bin Salman bin Abdelaziz al Saud, anunció que Arabia Saudí mantendrá el suministro de crudo a sus clientes este mes. 🛢️📉 https://t.co/QQwE9IpsMF pic.twitter.com/BLAFf8e2o5
— Energía16 – C16 (@GrupoEnergia16) September 20, 2019
Repunte el jueves
Los precios del petróleo terminaron al alza el jueves, cuando Arabia Saudita recurrió a otras naciones productoras de petróleo para garantizar que no haya incumplimiento en la entrega de combustible a los clientes. Eso ocurrió pocos días después de que el reino declarara pocas consecuencias de un ataque a su infraestructura energética.
Aramco, de propiedad estatal de Arabia Saudita, estaba rastreando los mercados mundiales de combustible en busca de cargas, a raíz de los ataques sin precedentes en sus instalaciones petroleras, informó Bloomberg. Dijo que Arabia Saudita compró cargas de diésel y también buscó suministros únicos de combustible de aviación esta semana, según un informe de la agencia.
Temor por producción de EEUU
Las inundaciones de una tormenta tropical azotaron el área de Houston, el jueves, y algunos calificaron la situación de peor que la ocasionada por el huracán Harvey.
Fuertes lluvias inundaron la costa de Texas, anegando Houston y Beaumont, donde se encuentran las instalaciones masivas de refinación de petróleo, petroquímica y exportación.
ExxonMobil dijo el jueves que estaba cerrando su refinería de 370.000 bpd en Beaumont, Texas, debido a las inundaciones.
Otras refinerías continuaron operando normalmente. Valero dijo que su refinería de Port Arthur no tuvo interrupciones.
https://twitter.com/poandpo/status/1174737679822577666
Es probable que la interrupción sea solo temporal, pero es un recordatorio de la vulnerabilidad del complejo energético de EEUU, gran parte del cual se concentra a lo largo de la costa de Texas y Louisiana. El cambio climático está provocando tormentas más intensas en la región, poniendo en riesgo más petróleo y activos de refinación.
Es bastante sorprendente que una depresión tropical común haya provocado inundaciones catastróficas en Houston esta semana, y forzara el cierre temporal de la enorme refinería Beaumont de Exxon. Es el tipo de historia que se mueve cada vez más de la categoría de «evento anormal» al ámbito de una ocurrencia anual.
Dentro de este contexto, el mercado petrolero se encamina este 20 de septiembre a mantener la tendencia a la estabilización de los precios, luego de los aumentos tras los ataques contra Arabia Saudí.
PRECIOS DEL PETRÓLEO | ||
Fecha | Brent | WTI |
viernes, 20 de septiembre de 2019 | $ 64,88 | $ 58,77 |
jueves, 19 de septiembre de 2019 | $ 63,65 | $ 58,22 |
miércoles, 18 de septiembre de 2019 | $ 64,47 | $ 59,09 |
martes, 17 de septiembre de 2019 | $ 68,21 | $ 61,96 |
lunes, 16 de septiembre de 2019 | $ 67,15 | $ 60,51 |
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Precios del petróleo continúan deprimidos, pese a los esfuerzos de la OPEP
Precios del petróleo continúan deprimidos, pese a los esfuerzos de la OPEP