Los precios del crudo se negociaron a la baja este 18 de octubre en el mercado petrolero. Previamente se dieron a conocer los reportes económicos de China, que mostraron que el crecimiento del gigante asiático se desaceleró seis por ciento durante el tercer trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado. Estos son los datos más débiles en los últimos 25 años.
A las 12:28 horas del Este de Estados Unidos (17:28 GMT) de este viernes, el West Texas Intermediate bajó cinco centavos (-0.09%) para ubicarse en 53,88 dólares por barril. La cifra supone una caída de aproximadamente 40 centavos, desde el viernes de la semana pasada.
Por su parte, el crudo Brent también cotizaba a la baja en el día, perdiendo 33 centavos (-0.55%) y alcanzó los 59,58 dólares. El marcador del mercado europeo ha perdido 50 centavos con respecto a la semana pasada.
Una semana de altibajos
Las cotizaciones del crudo West Texas Intermediate pasaron la semana entre subidas y bajadas. Al principio, cayeron drásticamente, pero luego se recuperaron un poco para alcanzar nuevamente el nivel de 54 dólares.
Actualmente, el mercado estadounidense parece estar tratando de forjar un rango de precios relativamente estable. De esta manera, las cotizaciones se ubicarían en una banda que tendría el nivel 50 dólares como piso. Mientras, el mercado probablemente tendrá un techo de alrededor de 60 dólares por barril.
Por su parte, los precios del Brent también cayeron durante la mayor parte de la semana. El crudo de referencia para Europa bajó más allá del nivel de 60 dólares. Sin embargo, logró repuntar un poco hacia el final de la semana. Por ahora, parece que el nivel de 56 dólares es el comienzo de un piso para este marcador.
Our October oil market report is out now:
• We reduced our 2019 & 2020 demand growth forecasts by 0.1 mb/d
• Global oil demand recovered from earlier low levels, rising o.8 mb/d y-o-y in July & 1.4 mb/d in AugustRead more 👉https://t.co/bEEdtieTsP#OOTT pic.twitter.com/s6M5MnRNTw
— IEA (@IEA) October 11, 2019
Impacto de las tensiones en Oriente Próximo
Por otro lado, las tensiones globales, especialmente en Oriente Próximo, presionan para mantener un piso cambiante en los mercados de crudo. Y es que la incertidumbre seguirá siendo un problema importante.
No obstante, los recientes ataques en instalaciones petroleras saudíes, así como la captura de tanqueros que ha amenazado la estabilidad en el Golfo Pérsico, no tuvieron un alto impacto en los precios del crudo.
La rápida respuesta de Arabia Saudita para garantizar el cumplimiento de sus compromisos de entrega, así como la tranquilidad de EEUU con base en su producción e inventarios, alejaron los temores de posibles problemas en el suministro.
Suben los inventarios, bajan los precios
En la jornada previa al 18 de octubre, los precios en el mercado petrolero se negociaron en su mayoría a la baja.
Esto, poco después de que la Administración de Información de Energía (EIA) dijera el jueves que los suministros de crudo de EEUU subieron en 9,3 millones de barriles, para la semana que terminó el 11 de octubre.
Se trata de la quinta semana consecutiva de alzas.
La EIA dijo que los inventarios llegaron a 434,9 millones de barriles. Esto los coloca dos por ciento por encima del promedio de cinco años, para esta temporada.
Con estos datos se cumplen ya tres semanas seguidas de incrementos de inventario.
Historically, many of the largest monthly declines in U.S. #crudeoil production were the result of hurricanes. Hurricanes Gustav and Ike led to crude oil production falling by more than 1 million barrels per day in September 2008. https://t.co/yxqF5fzu9j pic.twitter.com/hFbMIL3AJq
— EIA (@EIAgov) October 18, 2019
Baja perspectiva global
Los precios del petróleo también se han visto lastrados por la llegada de malas noticias sobre la economía global. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento global una vez más, y predijo que el crecimiento económico caerá a su tasa más débil desde la crisis financiera de hace una década.
El organismo multilateral señaló que la economía mundial está en una «desaceleración sincronizada» y que solo se expandirá tres por ciento este año. En un momento, el año pasado, el FMI pronosticó un crecimiento del 3,9 por ciento para 2019. «El crecimiento continúa debilitándose por las crecientes barreras comerciales y las crecientes tensiones geopolíticas», dijo el Fondo en un comunicado.
Una dramática desaceleración en el comercio y la manufactura ha forzado varias rebajas consecutivas en las predicciones del PIB. Además, varias minas geopolíticas podrían empeorar las cosas. La guerra comercial entre Estados Unidos y China es muy impredecible y podría empeorar nuevamente, mientras que el desastre del Brexit aún podría estallar y descarrilar la economía europea.
En el caso de China y EEUU, un menor crecimiento económico en los dos mayores consumidores de energía del mundo, tendría un efecto significativo en el mercado petrolero.
Global economic growth is expected to slow to 3% in 2019. Why is the economy slowing down, and what can countries do to support growth? Watch this #WEO video and read the #IMFBlog https://t.co/xErxkTQ8xX pic.twitter.com/5X4RnsCMsP
— IMF (@IMFNews) October 16, 2019
Menor perforación en EEUU
Sin embargo, pudiera haber signos de preocupación en EEUU. La producción de esquisto de ese país se ha estancado en 2019, poniendo fin a años de crecimiento explosivo. El recuento de plataformas ha disminuido drásticamente y las empresas están reduciendo la perforación y el gasto.
«Creemos que la menor actividad durante el segundo semestre podría ejercer presión a la baja sobre el crecimiento del petróleo en 2020 en Estados Unidos», dijo Goldman Sachs en una nota. Esto aunque el banco subrayó que las compañías más grandes todavía están funcionando a toda velocidad. El crecimiento de la producción por debajo de lo esperado de los perforadores de esquisto bituminoso podría dar como resultado una imagen de oferta/demanda más ajustada de lo que se pensaba.
El problema para la industria del esquisto es que, en todo caso, las perspectivas solo se han vuelto más sombrías desde entonces. Los precios del petróleo han languidecido y los inversores se han vuelto más escépticos.
Este panorama, podría frenar el impulso que ha tenido la producción petrolera de Estados Unidos, que le ha permitido hacer frente a los recortes de la OPEP y las tensiones en Oriente Próximo.
Por ahora, el mercado petrolero mantiene para este 18 de octubre un comportamiento modesto, que no hace prever un aumento de los precios, pese a los intentos de la OPEP y la inestabilidad en Oriente Próximo.
PRECIOS DEL PETRÓLEO | ||
Fecha | Brent | WTI |
viernes, 18 de octubre de 2019 | $ 59,33 | $ 53,78 |
jueves, 17 de octubre de 2019 | $ 59,91 | $ 53,93 |
miércoles, 16 de octubre de 2019 | $ 59,42 | $ 53,36 |
martes, 15 de octubre de 2019 | $ 58,74 | $ 52,81 |
lunes, 14 de octubre de 2019 | $ 59,35 | $ 53,59 |
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Precios del petróleo suben tras el ataque a un tanquero iraní en el Mar Rojo
Precios del petróleo suben tras el ataque a un tanquero iraní en el Mar Rojo