El mercado petrolero volvió a retroceder este martes 18 de febrero. Después de varios días consecutivos de ganancias, los precios del crudo cayeron en más del 2 por ciento, ya que el coronavirus continúa pesando sobre la opinión de los inversores y Rusia sigue posponiendo una decisión de la OPEP+ para contrarrestar el impacto del brote de virus en la demanda y los mercados de petróleo.
Los pronosticadores, incluida la Agencia Internacional de Energía (AIE), han reducido las estimaciones de la demanda de petróleo para 2020 debido al virus. Aunque el número de nuevos casos en China continental ha descendido, los expertos mundiales dicen que es demasiado pronto para juzgar si el brote se está conteniendo.
El Brent bajó 2,27% para colocarse en 56,38 dólares por barril, después de recuperarse en las cinco sesiones anteriores. El West Texas Intermediate perdió 2,06% y se cotizó en 50,97 dólares por barril.
Caída en la demanda
La AIE dijo la semana pasada que es probable que la demanda de petróleo del primer trimestre caiga en 435.000 barriles por día (bpd) respecto al mismo período del año pasado en el primer descenso trimestral desde la crisis financiera de 2009.
Our February oil market report is out now:
• Global oil demand has been hit hard by the coronavirus outbreak & is now expected to fall by 435 kb/d y-o-y in 1Q20
• We have also cut our 2020 growth forecast by 365 kb/d, to 825 kb/dRead more 👉 https://t.co/VWM3CTfeBG#OOTT pic.twitter.com/Vb0kai3Z5j
— International Energy Agency (@IEA) February 18, 2020
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, han estado considerando nuevos recortes de producción para ajustar la oferta y mantener los precios.
El grupo, conocido como OPEP+, tiene un pacto para reducir la producción de petróleo en 1,7 millones de bpd hasta finales de marzo.
Su próxima reunión, en marzo, está programada para considerar la recomendación de un panel asesor de reducir el suministro en otros 600.000 bpd.
Las expectativas de que estos nuevos recortes de producción reduzcan la oferta de crudo, han permitido que el petróleo haya experimentado repuntes puntuales. El lunes, por ejemplo, los precios del petróleo subieron cerca de 30 centavos por barril.
La OPEP ha asegurado que la caída de los precios es coyuntural y que no se prevé que el coronavirus tenga efectos negativos a largo plazo en las cotizaciones.
As predicted, secular downward trend on oil price largely unaffected by coronavirus.
— OPEC News+ (@OPECnews) February 17, 2020
Impacto en China y más allá
Las restricciones de viaje y el cierre de varias industrias, como resultado del coronavirus, han tenido un impacto en el consumo de petróleo dentro de China y más allá. Esto ha derivado en claros efectos para el mercado petrolero mundial, como lo demuestra la caída de este 18 de febrero.
China es mucho más importante para el mercado mundial en estos días que en 2003 durante el brote de SARS. En 2003, China promedió 5,61 millones de barriles diarios de consumo de petróleo, lo que representa el 7% del total en el mundo.
En 2019, el consumo interno promedió 13,61 millones de b/d, aumentando la participación de China en el consumo global a más del 13,5%. Esto solo deja a los Estados Unidos por delante de China en lo que respecta al consumo.
#OPEC #OilPrice pic.twitter.com/nUm5s6ugCE
— OPEC (@OPECSecretariat) February 18, 2020
China es el mayor importador mundial de crudo, ya que adquirió 10,16 millones de barriles diarios de petróleo en 2019. Es un número mucho mayor que los 1,83 millones en 2003. De hecho, a pesar del SARS, las importaciones chinas de petróleo aumentaron un 31% año en 2003.
El sector de la aviación china también es mucho más importante en estos días, con un crecimiento considerable en los viajes aéreos en el país. La demanda de combustible para aviones se ha triplicado desde 2003, con China consumiendo un poco más de 900.000 barriles por día de combustible para aviones.
En este contexto, los efectos del coronavirus en el mercado petrolero se están mostrando este 18 de febrero.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Precios del petróleo siguen bajos, pese al leve repunte de esta semana
Precios del petróleo siguen bajos, pese al leve repunte de esta semana