Según las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas en España tuvo un incremento de del 5,3% en el mes de febrero, lo que significa un repunte del mercado inmobiliario.
De esta forma, el sector muestra una mejoría franca, luego de la crisis financiera del año 2008 y de haber llegado a sus niveles más bajos en 2013.
Las compraventas de #viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero de 2019 aumentan un 5,3% respecto a febrero de 2019. Nota de prensa: https://t.co/lhYt7YR0NL Más resultados: https://t.co/N3RMszWdL0 #INE pic.twitter.com/VviWFekdag
— INE España (@es_INE) April 12, 2019
Todos los indicadores muestran estabilidad. Volumen de inversión, precios y demanda están en números positivos. Asimismo, un informe publicado por el Banco de España este jueves, titulado «Evolución reciente del mercado de la vivienda en España”, expresa que el crecimiento del sector es heterogéneo.
Igualmente, la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) señaló que en febrero se registraron un total de 43.695 compraventas. De ellas, un 79,9 por ciento correspondió a vivienda usada y un 20,1 por ciento a vivienda nueva.
Por consiguiente, el número de operaciones sobre viviendas nuevas creció un 18 por ciento y el de usadas aumentó un 2,5 por ciento respecto a febrero de 2018.
La tendencia
La evolución del sector marcha muy por delante que la recuperación económica de España. La inversión real en vivienda acumulada entre el cuarto trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2018 se incrementó un 45%, mientras que en ese período el PIB creció un 15%.
El mercado de la vivienda muestra cierto dinamismo desde 2014, tanto en cantidades como en precios, aunque aún está en niveles alejados de los anteriores a la crisis https://t.co/PwxFOnr2ze #bdePublicaciones
Abrimos hilo 👇 pic.twitter.com/c5hZD9TbCV— Banco de España (@BancoDeEspana) April 11, 2019
No obstante, pese a la recuperación gradual del mercado inmobiliario desde 2013, las cifras de compraventa se mantienen lejos de las más de 100.000 operaciones mensuales que se realizaban antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2008.
Asimismo, la tasa mensual de variación de compraventa entre enero y febrero disminuyó un 8,3 por ciento, lo que supone 4,8 puntos más que la del año anterior.
Las zonas con mejor mercado inmobiliario
En cuestión de precios, la tendencia es claramente alcista en todo el territorio. Sin embargo, las comunidades más dinámicas son Madrid y Cataluña, que han subido sus estadísticas en un 49% y 39%, respectivamente.
En otras comunidades más pequeñas, la recuperación del mercado inmobiliario no ha sido tan rápida. En Extremadura y Castilla, el alza solo fue de un 8%.
A nivel autonómico, las comunidades con mayor número de transacciones por cada 100.000 habitantes fueron La Rioja, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
Entre las regiones con mayor variación interanual destacaron La Rioja, con un aumento del 71 por ciento; Galicia, con un crecimiento del 22,6 por ciento; y Castilla-La Mancha, con una subida del 21,9 por ciento.
Los préstamos a plazo fijo
El informe del Banco de España identificó las bases de la recuperación del mercado inmobiliario. En primer lugar menciona el repunte del empleo en los últimos años y los incrementos salariales que han tenido las familias.
Las hipotecas a tipo fijo ya suponen el 40% de los nuevos préstamos para vivienda, pues la importante reducción de su coste y el alargamiento de los plazos de amortización han aumentado su atractivo https://t.co/PwxFOnr2ze #bdePublicaciones pic.twitter.com/PVc35MJ1MH
— Banco de España (@BancoDeEspana) April 11, 2019
Luego, se encuentra la mayor flexibilidad que han tenido las entidades bancarias para realizar préstamos. Es decir, hay una mejora en las condiciones de financiación.
Y, finalmente, se han alargado los plazos de amortización de las hipotecas, hasta 22 años para las viviendas firmadas a finales de 2018. Un plazo más distendido, que el que se acostumbraba hasta 2014, de 13 años.
Los alquileres
El alquiler también es uno de los protagonistas en este tema, pues en los últimos tiempos ha tenido más aceptación. En 2017, el 16,9 % de los hogares vivía en régimen de alquiler, frente al 14,2 % en 2008.
El porcentaje de hogares con vivienda en alquiler ha crecido ligeramente en la última década, hasta el 16,9%, pero alcanza casi el 50% entre los menores de 30 añoshttps://t.co/PwxFOnr2ze #bdePublicaciones
— Banco de España (@BancoDeEspana) April 11, 2019
Igualmente, los jóvenes afectados por la precariedad laboral, han tenido que optar por el alquiler de la vivienda.
También hay que destacar los costos de los alquileres, ya que son bastante asequibles. En 2018 los precios del alquiler, según datos de Idealista.com citados por el Banco de España, subieron un 9,3%. Una subida importante pero no tanto como el 18,4% que habían subido en 2017.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
HC Marbella invierte 9,2 millones de Euros en la ampliación de su centro hospitalario
HC Marbella invierte 9,2 millones de Euros en la ampliación de su centro hospitalario