Un estudio del Cidec recoge las inquietudes globales por reducir el uso del plástico y su impacto en la crisis climática. La dicotomía entre los beneficios e inconvenientes de ese material de uso diario. También asegura que el mercado español no se encuentra preparado actualmente para satisfacer el aumento de la demanda de plástico reciclado.
Señala que el mercado nacional solo tiene capacidad para producir 35 kt de r-PET. Insuficiente para alcanzar la 54 kt necesarias para cumplir las exigencias de la Unión Europea. En su normativa obliga a que las botellas contengan un 25% de este material para 2025.
El PET reciclado (r-PET) es un material fundamental en la fabricación de envases reutilizables. Y, según el informe del Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular, hay una escasez de ese insumo.
Además precisa, que esa demanda se verá incrementada con la transposición de la directiva europea en los diferentes países miembro. En el caso español, el Gobierno ya está trabajando en la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El anteproyecto establece que el 30% de los envases deben contener plástico reciclado para 2030.
El documento indica que la capacidad instalada para la producción de r-PET de uso alimentario en 2019 no superaba las 35 kt. Con una oferta efectiva máxima de 22 kt, ya que parte de la producción estaba comprometida contractualmente.
Por este motivo, sostiene el Cidec, se hace necesario el impulso de un mercado secundario competitivo de r-PET en España. Las empresas participantes en el documento animan a que éste desajuste entre la oferta y la demanda de r-PET pueda traducirse en oportunidades. Para mejorar la eficiencia de los procesos de recogida y reciclaje, acometiendo nuevas inversiones y modernizando la capacidad competitiva de esa industria.
El mercado del plástico reciclado en España
Dice el Cidec que estudio pretende mostrar, a través del caso del r-PET, que hay maneras de romper esa dicotomía entre lo bueno y lo malo del plástico. Y producir soluciones que concilien esas realidades tan complejas.
El plástico es un material útil y valioso, también una vez usado, puede tener numerosas vidas. “El gran desafío reside en que todos comprendamos que ningún plástico debería estar destinado para un solo uso”, apunta.
Un cambio de paradigma de lo que es “residuo” a “recurso” es importante. Y necesita de la acción conjunta y unidireccional de toda la cadena de valor. Para conseguir una adecuada gestión del material, evitando que esos residuos terminen en el medio natural. Especialmente, a los ecosistemas marinos, donde se estima que entran entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico cada año. Esto supone entre un 60- 80% del total de las basuras marinas.
La Unión Europea apuesta por impulsar el desarrollo de nuevos materiales renovables como el bioplástico. O bien para indagar en nuevos procesos más eficaces y eficientes de plástico reciclado mecánico y químico. En este sentido, el estudio realiza un análisis de las tecnologías de reciclaje a corto y medio plazo. Actualmente en España el reciclado mecánico es un proceso maduro frente al reciclado químico, que apenas está iniciando.
El documento incluye un estudio comparativo de las características y rendimiento ambiental de diferentes materiales (plástico virgen, vidrio, aluminio, brik y r-PET). Se desprende de los análisis que el r-PET presenta los mejores resultados en huella de carbono y eficiencia de material respecto a los otros materiales.
Calidad y seguridad, exigencias del consumidor
El director de la Unidad de Negocio de Aguas de Mahou San Miguel, Jesús Núñez, confirmó que el país sufre una “falta de suministro” de plástico reciclado para uso alimentario. Ante la creciente demanda actual, genera un aumento del coste de producción de los envases sostenibles.
En ese sentido, Núñez dijo a Efe que, para Solán de Cabras, la marca de aguas de la compañía, producir botellas reutilizables es el “doble de caro”. En su opinión, dichos costes son asumidos por la propia empresa para que “no repercutan” en el precio final de los productos.
En 2017, la marca inició su compromiso por la circularidad de los envases con la implantación del 50% de plástico reciclado en toda la gama de sus productos. Esto permitió desde entonces una reducción del 35% de su huella de carbono y un ahorro de 17.800 toneladas de plástico virgen.
Asimismo refirió que este año Solán de Cabras “ha cumplido sus objetivos de r-PET”. Con el lanzamiento en septiembre del nuevo envase de 1,5 litros, contarán con todas sus botellas de agua mineral natural hechas “cien por cien” de plástico reciclado. “Hay una evolución imparable del consumidor que nos fuerza a todos los operadores a tener una gama de productos lo más sostenible posible al precio más asequible”, añadió.
También anunció los avances que está acometiendo la marca de agua mineral natural para ofrecer a los clientes nuevas soluciones. Como la reducción del gramaje de las botellas en los formatos más consumidos. O la anticipación al cumplimiento de la normativa europea que obligará a que las botellas vayan unidas a los tapones antes del año 2024.
Cifras del sector de agua mineral
El sector del agua mineral en España, en su conjunto, ha tenido una progresión notable en los últimos años. Es un sector dinámico, con una facturación anual cercana a los 1000 millones de euros.
La calidad y diversidad de las aguas minerales ha sido un importante factor de desarrollo. Según la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas, ANEABE, España ocupa el cuarto lugar de la UE en producción de agua mineral. Por detrás de Alemania, Italia y Francia, y el tercero en consumo, después de Italia y Alemania.
El agua mineral natural representa la mayor cantidad de agua embotellada consumida en España (97 %). El agua de manantial constituye una parte mínima del agua mineral comercializada (2 %) y el agua preparada representa una fracción exigua del sector del agua embotellada para consumo (1 %).
Lee también: