Por Francisco Sánchez-Matamoros*
9/4/2018
*Analista de XTB
- El IBEX vuelve a cotizar en mínimos
- Semana plana con fuertes caídas de pesos pesados
- Semana aciaga para el IBEX35
- El IBEX35 obvia la incertidumbre política
- Los inversores muestran un apoyo firme al mercado español
La primera semana de abril cerró en el Ibex35 con tono positivo y encadenando las dos últimas sesiones al alza. En este periodo, el selectivo se ha desarrollado claramente de menos a más. El mercado de valores ha estado muy condicionado por los vaivenes provenientes de las políticas comerciales de la Administración Trump. El índice doméstico empieza a formar una tímida tendencia de mínimos y máximos crecientes, hasta los niveles actuales.
Todo ello tras haber formado suelo en los 9.300 puntos hace un par de semanas. Como suele suceder en situaciones como la acontecida entre EEUU y China, la falta de datos y concreción provoca que los inversores plieguen velas hasta esclarecer los posibles escenarios.
Guerra comercial y mercado de valores
Dentro del Ibex35, los valores más favorecidos han sido aquellos con mayor exposición a una posible guerra comercial entre EEUU y China. También aquellos vinculados a la cotización del petróleo en el mercado de valores. La guerra comercial se visualizó a principios de la pasada semana. Trump ordenó a su Administración considerar aranceles por un valor adicional de 100.000 millones de dólares. Fundamentalmente en importaciones sobre productos chinos.
La respuesta de China fue contundente. El gigante asiático anunció aranceles sobre productos como la soja, automóviles o aviación. La reacción del mercado de valores expuestos, sobre todo en valores como ArcelorMittal o Acerinox, fue de alta volatilidad. Pese a ello, consiguen cerrar la semana en verde.
El clima de incertidumbre penalizó, como suele suceder, al sector bancario. De manera paralela al comportamiento del índice, fueron mejorando su evolución a lo largo de la semana.
Otro de los catalizadores del mercado fue el oro negro. El petróleo mantiene el tono positivo con el que viene desarrollándose desde hace casi un año. El crudo se situó por encima de los 68 dólares, en máximos de los últimos tres años. Al calor de estas alzas, valores como Técnicas Reunidas o Repsol acumulan subidas del entorno del 5%.
Incertidumbre política
Respecto a la incertidumbre política sobre Cataluña, seguimos sin novedades sobre la formación del Parlamento. El Ibex35 se mantiene impasible en un rompecabezas que de momento parece que no verá solución en el corto plazo. Los nuevos acontecimientos sobre el último presidente de la Generalitat no han variado esta situación.
El Ibex35, pese a volver a quedarse rezagado frente al resto de índices de referencia en Europa, salva una semana que comenzaba con muchos nubarrones. El movimiento desde China fue rápidamente devaluado por el mercado, en un juego de golpes en el que el gigante asiático tendría todas las de perder.
Hay que recordar que EEUU importa cuatro veces los que exporta, por lo que en el juego que plantea Trump sería claramente beneficiado. Finalmente el enfriamiento de las tensiones ha permitido la recuperación de las bolsas. Las bolsas cerraron la semana con subidas de un 1% de media. El comportamiento de la bolsa americana, pese a cerrar en positivo, fue algo más tibio. Estuvo condicionado también por una macro bastante decepcionante. Los datos de empleo no agrícola proyectados este viernes estuvieron muy por debajo de lo esperado.
De cara a esta semana el Ibex35 debiera moverse en la horquilla entre los 9.600 y los 10.000 puntos. Pese a los vaivenes de las bolsas en lo que llevamos de 2018, sobre todo provenientes del otro lado del Atlántico, consideramos que lo peor ha pasado. El tono alcista del largo plazo debiera retomar de nuevo el testigo del mercado. Así como, tras la importante corrección de Wall Street, tantear los máximos anuales. El mínimo cotizado el pasado miércoles podría funcionar como soporte para las próximas sesiones.