En esta emergencia sanitaria afloran al día, en cada rincón del país, manifestaciones de solidaridad, creatividad y desprendimiento. Pequeños establecimientos de comida, de pastelería, de flores… se han activado en forma esmerada y gratuita para retribuir a los sanitarios sus interminables jornadas y sacrificios al servicio de otros.
Van más allá de los aplausos desde ventanas y balcones de la población al personal de salud. Un grupo de empresas, unas reconocidas y otras discretas, trabajan puertas adentro y luego reparten el fruto de sus habilidades, y las alegrías que implica, a los hospitales más cercanos.
Una de las iniciativas que sacudió ese espíritu de gratitud fue el del grupo de restauración Grosso Napoletano. Enviaron un mensaje por whatsapp a sus contactos para enviar pizzas al personal sanitario de los hospitales de Madrid y aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus.
Gracias a #grossonapoletano por el detallazo de la pizzas a la #macrounidadCOVID del #HRyC @margaoncoRT @ToChamorro pic.twitter.com/t2Y3yKTMvO
— Miguel Piris (@mpirisv) March 19, 2020
El mensaje se hizo viral, recibiendo cientos de respuestas de sanitarios, lo que animó a varios profesionales de la restauración a unirse a la causa. Actualmente son más de una veintena los restaurantes adheridos como Manolo Bakes, Aloha Poké, Papa John’s, Honest Greens o Tierra Burrito, entre muchos otros, que preparan platillos generosos y exquisitos para ese personal.
Hugo Rodríguez de Prada, cofundador de Grosso Napoletano e impulsor del proyecto, indicó que se trata de una plataforma que funciona de manera muy sencilla. “A través del email info@grossonapoletano.com, los profesionales de la salud en Madrid podrán para hacer llegar sus necesidades. Por su parte, los trabajadores de la restauración contactan con ellos para indicar con qué producto y con qué cantidad pueden colaborar”.
Platillos generosos y exquisitos para los sanitarios
Personal voluntario de Correos ayuda a los restaurantes que se han unido a la iniciativa solidaria Food4Heroes para llevar diariamente la comida y cena a los varios centros sanitarios de la capital.
Sin embargo, carteros y carteras de otras localidades se han unido a esa noble causa. Los de Valencia, Murcia y Barcelona, al igual que los de Bilbao, Pamplona y Málaga.
Muchísimas Gracias @puleva por vuestra generosidad en la batalla contra el #COVIDー19. Vuestros cafés y preciosos dibujos 👧🏻🧑🏼🎨🖼 llegarán a todos los profesionales (sanitarios, no sanitarios y de soporte) 👩⚕️👩🍳👨🔧👨🔬👨💻👮♂️del @ags_nortedejaen porque #EsteVirusLoParamosUnidos 💙👏👏 pic.twitter.com/9JmtvrmJYO
— AGS Norte de Jaén (@ags_nortedejaen) April 10, 2020
Asimismo, establecimientos de comida como Brunch Club Café, The Food Circle, la panadería La Miguiña, Bizzo Pizza y Pic & Nic participan de forma continua o esporádica en la iniciativa.
Lactalis Puleva ofrece gratuitamente café con leche a los sanitarios. Ha habilitado un lugar para reunir las solicitudes desde los centros hospitalarios y tramitar los envíos.
En Semana Santa, panaderías y pastelerías trabajaron para agradar a estos profesionales y operarios con dulces típicos de estas fechas. Grumer Catering repartió unas 1.300 torrijas entre los sanitarios y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
Flores, flores y más flores
“No solo de pan vive el hombre”, dice el refrán. En momentos de confinamiento y de incertidumbre, regalar flores y recibirlas aviva el entusiasmo y dispara el regocijo en ese compartir.
Voluntarios y voluntarias de Correos se encargan de repartir alrededor de 800 menús diarios a 20 hoteles medicalizados de Madrid bajo la iniciativa #ChefsForSpain del @chefjoseandres y #WorldCentralKitchen, ayudando a reponer fuerzas en estos días tan duros.
— Correos (@Correos) April 6, 2020
Muchas floristerías de España han dejado que sus trabajadores permanezcan en casa, cumpliendo con la cuarentena. En cambio, sus dueños se han encargado de elaborar paquetes de flores para hospitales y casas de ancianos, Buscan poner arriba los corazones y los ánimos.
Ante la llegada de la primavera, Las Camelias tenía almacenadas más de mil plantas. Dada esta situación, Fernando decidió obsequiarlas a policías, personal sanitario, personal de limpieza, farmacéuticos, cajeros, reponedores, a modo de agradecimiento.
En la Floristería Lara, en Ceuta, están decididos a hacer su aporte. Han regalado una flor a quienes salen a hacer compras puntuales y cercanas al local. Su intención es repartir el resto de mercancía en su almacén en las residencias de personas mayores de la ciudad y también en el Hospital Universitario.
La salud es lo primero, el negocio después, dijeron sus propietarios. “Queremos brindar sonrisas”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: La revolución de los balcones