Por Cambio16
24/12/2017
El mensaje de Navidad del Rey Felipe VI ha sido un llamado a la conciliación y el respeto a la pluralidad.
Ésto, puntualmente tras la celebración de las elecciones del 21-D en Cataluña.
https://youtu.be/IPkY5CXlgQ4
Pero ha dejado claro que dicho respeto no puede estar enfrentado con el respeto a los valores del Estado de Derecho.
«Los ciudadanos de Cataluña han votado para elegir a sus representantes en el Parlament, que ahora deben afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes, respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común de todos», ha dicho el monarca desde el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.
El Rey ha insistido en que las próximas decisiones políticas «no pueden llevar de nuevo al enfrentamiento o la exclusión» que «solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral».
Por ello, pide que se preserven «los principios y valores de nuestro Estado social y democrático de Derecho» imprescindible para garantizar la convivencia.
El mensaje de Navidad del Rey, un barómetro español
Éste es el cuarto mensaje de Navidad que el monarca emitirá desde su proclamación en el 2014.
Más notable que, en los tres mensajes, los temas medulares siguen siendo vigentes al día de hoy.
Aquí, recordamos lo medular de sus anteriores alocuciones.
Una forma interesante de medir, desde la visión del Estado, el avance nacional, conforme el contenido del discurso.
El mensaje de Navidad del Rey en 2016
El discurso de Felipe VI el año pasado tuvo tres mensajes claros y casi, se podría decir, premonitorios.
El primero, una llamada al diálogo y el entendimiento entre los grupos políticos permita impulsar los consensos básicos.
Seguidamente, pidió «la convivencia democrática basada en el respeto a la ley”.
Y finalmente, emplazaba a la sociedad española a evitar “fracturas y divisiones internas y poner el acento en aquello que nos une”.
En ese discurso, no citó directamente a Cataluña.
Pero tachó de inadmisibles los comportamientos que ignoren “los derechos de los españoles para la organización de la vida en común”.
«Vulnerar las normas que garantizan nuestra democracia y libertad solo lleva, primero, a tensiones y enfrentamientos estériles que no resuelven nada y, luego, al empobrecimiento moral y material de la sociedad» dijo el Rey hace un año. Cosas veredes, Sancho.
El mensaje de Navidad del Rey en 2015
El mensaje de Navidad del Rey de 2015 también estuvo signado por la incertidumbre política generada tras las elecciones generales del 20D
La novedad fue que por primera vez fue grabado en el Palacio Real.
Un cambio de locación que, en su momento, fue leído como una respuesta al momento político que vivía (y aún vive) el país.
“Es más necesario que nunca reconocernos en todo lo que nos une” decía Felipe VI en aquel 2015.
En su mensaje, emplazaba a poner en valor “todo lo que hemos construido juntos” con “grandes sacrificios”.
Asimismo, “ensalzar todo lo que somos, lo que nos hace ser y sentirnos españoles”.
Apelaba a la responsabilidad y a la voluntad de entendimiento de los partidos, porque la nueva legislatura requería “asegurar y consolidar” lo ya logrado en las ultimas décadas.
El mensaje de Navidad del Rey en 2014
Aquella comparecencia navideña fue la primera de Felipe VI tras su proclamación seis meses antes.
Y aunque asentado sobre pilares juancarlistas, el mensaje tenía sello y carácter propio. El mensaje claro era la renovación.
En ese primer mensaje, hizo un llamamiento a conseguir que los ciudadanos recuperasen su confianza en las instituciones.
«La honestidad de los servidores públicos es un pilar básico de nuestra convivencia en una España que todos queremos, sana, limpia».
Asimismo, llamaba a «una profunda regeneración de nuestra vida colectiva y, en esa tarea, la lucha contra la corrupción es un objetivo irrenunciable».
La lucha contra el paro, la situación de Cataluña y el progreso económico fueron, en aquella oportunidad, los temas medulares.
«Es evidente que todos nos necesitamos. Lo que hace de España una nación con una fuerza única, es la suma de nuestras diferencias que debemos comprender y respetar y que siempre nos deben acercar y nunca distanciar» decía Felipe VI.
Y sigue vigente, al día de hoy.