António Guterres lanzó un llamado a la acción por los derechos humanos en la apertura de la 43a sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos. Apunta que los derechos de las personas son fundamentales en la respuesta a la pandemia y los efectos de la crisis sanitaria. Los derechos humanos por encima de todo es el fondo del mensaje del secretario general de las Naciones Unidas.
Toda respuesta económica, social, sanitaria, política, etc, debe estar guiada por el respeto al ser humano y sus derechos. El mensaje de Guterres a los gobiernos del mundo es claro y directo: «Hoy más que nunca son responsables de ser transparentes. El ser humano y sus derechos deben ser el centro de la respuesta a la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19».
#COVID19 is a public health emergency — that is fast becoming a human rights crisis.
People — and their rights — must be front and centre.
My new report on how human rights can and must guide #coronavirus response & recovery: https://t.co/CmYirKbsci pic.twitter.com/rssMV0MPBg
— António Guterres (@antonioguterres) April 23, 2020
Mensaje al mundo
Guterres señala en el mensaje que la pandemia no puede ser bajo ningún concepto la excusa para vulnerar los derechos de los seres humanos. Al contrario, el respeto de los derechos humanos debe ser la guía que impulse la reconstrucción económica.
La pandemia es una crisis global, no solo porque hay casos de coronavirus en más de 200 países, sino porque también afecta y afectará por generaciones las actividades económicas, la generación de empleo, la movilidad de las personas, la forma cómo se relaciona y aglomera el ser humano. Las decisiones que se tomen hoy deben respetar los derechos de las generaciones futuras.
Estados de alerta
Para Guterres los derechos humanos permitirán vencer a la pandemia, colocando el foco de forma imperativa en la salud de cada ser humano. Sería inaceptable que la crisis sanitaria se convierta en una excusa para pasar por encima de los derechos de las personas. Incluso las declaraciones de estados de alerta deben ser legales, proporcionadas, necesarias y no discriminatorias. Los estados de alerta deben tener un objetivo y ser lo menos intrusivos posible.
También invocó la protección de los derechos humanos y el imperio de la ley. No se olvidó en su mensaje la crisis por el cambio climático. Al hablar de la protección de los derechos de futuras generaciones, instó a reconstruir mejor sobre la base de los objetivos de desarrollo sostenible, que proporcionan el marco para alcanzar sociedades más inclusivas y sustentables.
Todos estamos juntos
Para respetar el derecho de las futuras generaciones, la recuperación incluye lograr los objetivos de neutralidad climática para 2050 y la protección de la biodiversidad. A pesar de que el virus no discrimina infectando a primeros ministros, altos funcionarios públicos, personalidades del showbiz, médicos, enfermeras, etc.; los efectos del virus sí.
Los efectos del SARS-CoV-2 expone la profundas debilidades a las que están expuestos los servicios públicos y saca a relucir las desigualdades que impiden el acceso a los servicios públicos. La mejor respuesta es la que atiende las amenazas, mientras protege los derechos humanos. «Todos estamos juntos en esto», insistió.
El mensaje de Guterres se dirige a todos los sectores de la sociedad y exige a los gobiernos receptividad y responsabilidad: «El espacio cívico, la libertad de prensa, las organizaciones civiles y las empresas tienen un papel clave en la recuperación del planeta. La amenaza es el virus, no las personas».
Lea también:
La Tierra celebra su día adolorida y sin protección
La Tierra celebra su día adolorida y sin protección