Por Cambio16
20/12/2017
____________
- Se alcanzan los 11 millones de contadores
- El beneficio crecerá un 6% en los próximos tres años
- Empresa líder por su estrategia contra el cambio climático
Endesa invertirá entre 2018 y 2020 un total de 2.000 millones de euros en el área de distribución. Esta cifra representa un incremento del 29% respecto al plan anterior previsto para el mismo periodo. Se enmarca asimismo en el esquema regulatorio de retribución de la inversión vigente hasta 2020. Se trata de mejorar la calidad del suministro. También la generación de nuevos servicios y posibilidades para el cliente conectado. Se hará mediante la digitalización de la red de distribución y la renovación y modernización de los activos. Estos son los ejes del plan inversor para mejorar la calidad del suministro en la red de distribución de Endesa. La compañía lleva la electricidad a más de 12 millones de hogares a través de 316.500 kilómetros de líneas eléctricas.
Mejorar la calidad del suministro
La digitalización de la red será una de las claves para el desarrollo del nuevo modelo energético. A este apartado Endesa dedicará una inversión de 1.200 millones. Esta cifra supone un incremento de 400 millones respecto al plan anterior. Las redes inteligentes permiten detectar y solucionar antes las incidencias. Además, integran las energías renovables en el sistema. Responden asimismo a futuras demandas de los clientes, como el despliegue masivo del coche eléctrico. Con esto, Endesa asegura que sus clientes dispondrán de una red moderna y flexible. Se pretende responder de forma óptima a los nuevos servicios y necesidades que se demandarán.
Dentro de la partida de digitalización, se destinarán 265 millones de euros a la automatización de la red. Se van a instalar más de 11.500 telemandos adicionales que elevarán la cifra total por encima de los 24.300 al final del periodo. La automatización de la red reduce el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico cuando se produce una incidencia. También permite mejorar la calidad de suministro de Endesa. Sobre todo mediante la reducción del indicador TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) en un 20% entre 2017 y 2020.
Red inteligente
En el nuevo marco de red inteligente es prioritaria la mejora de los canales de atención al cliente. Igualmente, hay que asegurar la rapidez y fiabilidad de las comunicaciones necesarias para los nuevos servicios que se demandan. Para ello, se procederá a la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos. Así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica, con una inversión total de 310 millones de euros.
Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes. Permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. Endesa ya ha instalado más de 11 millones de dispositivos e invertirá otros 300 millones para finalizar el despliegue actual entre el 100% de sus clientes domésticos. Desplegará asimismo otros 300.000 equipos de medida inteligentes para suministros de mayor potencia.
Lucha contra el fraude
La reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otros 100 millones. Para ello se van a instalar dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas. Serán capaces de identificar prácticas fraudulentas en tiempo real. Estas medidas se complementarán con la mejora de las técnicas estadísticas de Big Data de diagnóstico ya existentes.
Además, Endesa invertirá 1.015 millones de euros en la modernización y actualización de la red eléctrica gestionada por la compañía. Esto dará lugar a actuaciones que abarcan un total de 10.300 kilómetros de líneas de Alta, Media tensión y Baja Tensión y 4.300 actuaciones de subestaciones y centros de transformación.