Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, poniendo a las personas y el planeta en el centro de sus actividades, el líder biofarmacéutico Chiesi prioriza su compromiso con la sostenibilidad impulsando acciones que contribuyan a una gestión responsable. La cual incluye evaluar de forma permanente el impacto de sus decisiones empresariales y actividades, exigiendo el mismo esfuerzo a los partners y proveedores. Una colaboración que persigue la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contempla la Agenda 2030 de la ONU.
Fruto de este compromiso, Chiesi ha sido recertificada como compañía B Corp. Las empresas con la certificación B Corp van más allá de generar beneficios económicos: innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades más cercanas y en el medioambiente, mediante los más altos estándares de desempeño social y ambiental, así como de transparencia y responsabilidad.
El propósito de Chiesi va más allá de producir medicamentos innovadores. Su compromiso aspira a mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Cómo abordan el reto de lo que la compañía denomina 4P: pacientes, personas, partners y planeta?
Son los pilares fundamentales de nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad con horizonte 2025. Nuestro abordaje se basa en desafíos específicos para cada pilar que nos acerquen a los objetivos: mejorar la calidad de vida de las personas, impactando de forma positiva en los pacientes, ayudando al manejo de sus patologías, empoderando a nuestros colaboradores y promoviendo un impacto positivo en la comunidad y el planeta.
El cambio de conciencia que precisa la sociedad debe comenzar por uno mismo. ¿Cómo ha cambiado Chiesi y cuál es el valor real que debe generar una compañía biofarmacéutica para la sociedad?
Hemos entendido que la transformación hacia una gestión responsable se construye con las acciones diarias y hemos integrado la sostenibilidad como parte esencial de la estrategia de negocio, involucrando a toda la compañía para que este cambio sea efectivo. Y siempre bajo la visión de ‘valor compartido’.
Como empresa biofarmacéutica, nuestra principal contribución se alinea con el ODS 3: Salud y Bienestar. Desarrollamos un modelo empresarial orientado a mejorar la salud y el bienestar de las personas de nuestro entorno, con especial foco en los pacientes.
Además, contamos con la capacidad de desarrollar un ecosistema de innovación sólido y una inversión sostenida que permita mejorar la calidad de vida de las personas, a la vez que contribuimos con un impacto positivo en el desarrollo ambiental y social.
Para ello, tienen en cuenta el impacto social y ambiental que generan. Su Plan Estratégico de Sostenibilidad pretende alcanzar la neutralidad en carbono en 2035. ¿Cuáles son sus objetivos?
Como parte de nuestra estrategia para lograr ser Net Zero en 2035, queremos alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono directas en 2030 y las indirectas en 2035. Son objetivos muy ambiciosos que hace que todo el Grupo, a través de los más de 30 países en los que estamos presentes, trabajemos en el día a día, junto a nuestros socios y proveedores, para lograr este objetivo ambicioso. Solo lo lograremos a través de la colaboración conjunta y las alianzas.
El Grupo Chiesi ha sido incluido en la Lista A de Carbon Disclosure Project (CDP), que mide el desempeño frente al cambio climático y la transparencia corporativa, situándonos entre las 283 empresas en el mundo que logran este reconocimiento, una calificación que muestra nuestro firme compromiso medioambiental.
La innovación es clave en este empeño. Chiesi dedica el 20% de su facturación global a investigación. ¿Qué aporta el Centro de Excelencia Biotech radicado en Parma (Italia)?
La construcción del nuevo Centro de Excelencia Biotech en Parma reafirma nuestra apuesta por la innovación, que nos ha llevado a contar con un total de siete centros de I+D en Italia, Francia, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Canadá y China. El centro nos permitirá convertir esta planta en el nuevo hub para el desarrollo de productos biológicos, así como producir nuestras propias moléculas y aprovechar al máximo nuestra experiencia.
Asimismo, el centro potenciará la atracción de talento y el desarrollo de habilidades técnicas y científicas, fundamentales para seguir el desarrollo de la investigación especializada. Además, el uso de tecnologías y soluciones innovadoras permitirá garantizar la máxima sostenibilidad en las instalaciones, contribuyendo a los objetivos de reducción de emisiones.
Este nuevo centro es una muestra más de nuestro compromiso por la I+D, en la que invertimos más del 20% anual de nuestra facturación global.
Algunos de sus productos, como es el caso del inhalador presurizado sostenible, reducen las emisiones de carbono en un 90%. ¿Hasta qué punto las patologías respiratorias lideran la estrategia de sostenibilidad?
El cuidado del medioambiente es un factor clave para la salud respiratoria por los efectos del entorno en los pacientes. El asma y la EPOC son dos de las patologías respiratorias más prevalentes en España actualmente, y aspectos como la contaminación o la calidad del aire son fundamentales para la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Por ello, nuestra colaboración en la prevención de las enfermedades respiratorias está muy ligada al compromiso corporativo con la mejora del medioambiente.
Este compromiso con el medioambiente está presente en nuestro día a día, por ejemplo, a través de la gestión del ciclo de vida de nuestros productos, así como en la apuesta por el diseño de productos eco-friendly, como es el caso del desarrollo de dispositivos para inhalación en aerosol más sostenibles.
Uno de los proyectos más importantes en materia de disminución de emisiones, y que supone una inversión de 350 millones de euros para el Grupo, es el desarrollo de un inhalador presurizado bajo en carbono, que permite tratar las dolencias respiratorias con una reducción de las emisiones del 90%.
Chiesi es una compañía recertificada B Corp. ¿Qué significa para la empresa?
Lograr ser B Corp es todo un hito. Representa el trabajo y compromiso de cada una de las personas que formamos Chiesi con la sociedad y el planeta. Es una muestra de nuestro esfuerzo por cumplir con los ambiciosos objetivos estratégicos que nos marcamos en sostenibilidad. Para el Grupo Chiesi y para Chiesi España en particular, es un orgullo formar parte del grupo de empresas que utilizamos nuestra fuerza para cambiar el mundo, un conjunto de compañías que trabajamos con altos estándares de compromiso a nivel social y medioambiental para generar un beneficio común en la sociedad.
El valor compartido implica el compromiso de toda la cadena de valor. ¿Cómo contribuye a fortalecerlo el Código de Interdependencia?
El Código de Interdependencia supone la implantación de unas directrices que permiten extender la sostenibilidad a nuestros proveedores. También detectar los puntos de mejora y aplicar esta transformación en los procesos y desafíos. Es una de las herramientas que impulsamos para la imprescindible implicación de toda nuestra cadena de valor en la gestión consciente y sostenible.
Chiesi lidera diferentes proyectos para la mejora de la adherencia, un factor clave para la sostenibilidad. Junto a iniciativas como la de los medicamentos huérfanos, ¿evidencia la responsabilidad de la compañía?
Nuestra labor en estos ámbitos, tanto en el desarrollo de soluciones terapéuticas innovadoras como en la concienciación sobre determinadas patologías o la adherencia, se enmarcan en nuestra apuesta por mejorar el cuidado de las personas a partir de una perspectiva responsable a nivel social y medioambiental. Ser sostenible a nivel compañía requiere que lo seamos en todos los aspectos de nuestra actividad. Desde el primer paso hasta el último. Asumir esta responsabilidad implica fomentar la sostenibilidad en todo lo que hacemos.
La campaña #ActionOverWords exige rendición de cuentas a las empresas para que no se escondan detrás de un eslogan. ¿Cómo verificar que los compromisos adquiridos no se quedan en palabras, una campaña de greenwashing?
El objetivo fundamental de la iniciativa #ActionOverWords es precisamente poner el foco en el desarrollo de acciones que tengan un impacto medible como requisito para hacer efectiva la transformación hacia una gestión responsable. Este proyecto nos lleva a impulsar acciones que nos permitan medir nuestra capacidad de transformación y cuantificar el impacto de las decisiones que tomamos, acompañando a nuestros partners, proveedores y empresas a que emprendan también este camino. Es en el marco de este proyecto donde hacemos efectivos nuestros compromisos con acciones como los ‘Premios Farmacia Sostenible’, la iniciativa ‘BosChiesi’ o la colaboración con hospitales como Sant Joan de Déu o Vall d’Hebron.
El partenariado es un pilar fundamental para Chiesi. La compañía acaba de ser incluida en la Lista A de Cambio Climático de Carbon Disclosure Project y forma parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. ¿Los hechos por encima de las palabras?
La profunda trasformación que afrontamos en la contribución social y el cuidado del medioambiente por parte de las empresas requiere que colaboremos con los agentes de nuestro entorno para alcanzar los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030. Esto implica asumir una responsabilidad activa en todo el proceso y queremos ser líderes en el camino hacia un futuro más sostenible para las personas y el planeta. Estos hitos reconocen nuestros esfuerzos por hacer efectivo este cambio y ponen en valor nuestro compromiso por contribuir al avance hacia la sostenibilidad y a que el entorno en el que operamos sea más justo, inclusivo y respetuoso.