Reducir el impacto medioambiental y mejorar la alimentación es posible gracias a técnicas de cocinado como el batch cooking, una de las propuestas de la iniciativa Healthy Cities, que busca mejorar la salud de las personas y del planeta. Con esta innovadora técnica se pueden preparar comidas saludables para toda una semana en apenas unas horas. También permite ahorrar dinero, a través de un menor gasto de luz, agua y electricidad en casa.
Datos del Ministerio de Agricultura revelan que en 2019 se arrojaron a la basura 1.352.000 de kg de alimentos y bebidas. Partiendo de esta premisa, Healthy Cities, una iniciativa del área de sostenibilidad de Sanitas España, busca promover entornos urbanos saludables. Según la Organización Mundial de la Salud, entre siete y ocho millones de personas mueren de forma prematura cada año a causa de la contaminación del aire. De ellas, poco más de cuatro millones se le atribuyen a la contaminación que respiramos cuando estamos al aire libre. Una situación que se agrava en las ciudades, donde vive el 55% de la población mundial según la ONU.
Planificar el menú semanal y seleccionar el tipo de alimentos que se van a consumir puede ayudar a minimizar el derroche y el impacto que la producción de estos alimentos tiene sobre la salud del planeta. La técnica de cocinado batch cooking es fundamental para lograrlo. Promover un estilo de vida saludable también es el objetivo de esta iniciativa.
Todo sobre el batch cooking
La técnica de batch cooking consiste en cocinar toda la comida que se va a consumir a lo largo de la semana, en apenas un par de horas. Y es que si se optimizan los ingredientes, los procesos de cocinado y se estructuran debidamente los platos de cada día y noche, se puede conseguir una dieta más equilibrada. Lo que repercute en el ahorro de comida, tiempo y dinero.
Batch cooking significa literalmente “cocinar por lotes”. Para llevarlo a cabo de manera saludable y práctica, los nutricionistas recomiendan contar con envases apropiados donde guardar los diferentes alimentos o comidas. Y que estos estén bien cerrados, para proteger la comida de que se estropee o luego tenga sabores extraños. Todo lo que puede congelarse, descongelarse y quedar igual de bien, es mejor comerlo al final de semana, priorizando alimentos que al contrario, saben mejor al momento.
Sara Rueda nutricionista de BluaU Sanitas, dijo que está demostrado que es más difícil tener una dieta adecuada cuando se recurre a la improvisación del día a día. Ya que se tiende a consumir más alimentos procesados e instantáneos y/o a repetir comidas y no tener variedad en la alimentación. «Con una buena organización, el batch cooking, nos permitirá mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida”, aseguró.
Cocinando con ingredientes sobrantes o próximos a vencer
Existe un amplio abanico de opciones y platos que se pueden elaborar con ingredientes sobrantes. Incluso los mismos involucrados ha elaborado una lista con algunos de los alimentos a los que se puede sacar el mayor provecho posible. La lista incluye platos como cremas, purés, snacks hechos al horno o en tempura. O incluso albóndigas, salteados, gazpachos y salmorejos a partir de verduras que están a punto de estropearse. También mermeladas caseras hechas con frutas, que aportan infinidad de nutrientes al cuerpo humano.
Con restos de carnes y pescado se pueden hacer unas deliciosas croquetas. Y con los restos de huesos y espinas de animales instan a preparar caldos o darle sabor a arroces y paellas. Mientras que con los lácteos con fecha de caducidad próxima se pueden elaborar salsas para ensaladas o carnes. Las legumbres, por otro lado, son de los alimentos menos aprovechados, según Rueda. Con ellas se pueden hacer recetas muy variadas, desde hamburguesas vegetales hasta hummus o patés.
Pero aunque el batch cooking tiene muchos beneficios, también tiene algún inconveniente que es bueno conocer antes de practicarlo. En cuanto a la conservación de la comida, existe la posibilidad de una intoxicación alimenticia si no se tiene en cuenta la conservación adecuada. Por ello es fundamental saber cómo hacerlo correctamente, dependiendo del tipo de alimento, ya sea refrigerado, congelado o envasado al vacío. Así como el tiempo que pueden durar en buen estado.
Ahorras tiempo y dinero, mientras cuidas tu salud
Con una mejor organización alimenticia habrá un menor gasto de luz, agua y electricidad en casa. También reducirá la compra y uso de envases y plásticos propios de las compras impulsivas y desorganizadas. Con la técnica de batch cooking cada familia podrá ahorrar mucho tiempo y dinero. Además el planeta obtendrá un beneficio ecológico para la sostenibilidad de los entornos y ciudades.
Desde la compañía señalan que si bien es cierto que quienes hagan batch cooking perderán todo un día, o al menos un par de horas en la cocina, el resto de la semana no dedicarán tiempo a la misma, dejando mucho tiempo libre para hacer otras cosas. Plantean que al final, el tiempo que toma el batch cooking es muchísimo menor que si cada día tuviéramos que dedicarnos a cocinar para ese día.
Batch cooking es una de las propuestas de Healthy Cities. Sin embargo, existen otras actividades que el grupo Sanitas ofrece a los participantes de la iniciativa, a través de un taller en el que se han ofrecido consejos y técnicas para poner la técnica en práctica. “El programa promueve la práctica de hábitos de vida saludables a través de la incorporación del ejercicio diario, por ejemplo caminar 6.000 pasos al día, y otros hábitos que faciliten la sostenibilidad y la salud del planeta, porque”, explica Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas.
De cumplirse el reto de actividad física que proponen, durante un periodo de tiempo determinado, Sanitas se compromete a donar a un proyecto de regeneración o renaturalización urbana, pues el objetivo es ayudar a transformar las ciudades en lugares más saludables, inclusivos y sostenibles.