El año 2020 ha sido complejo, pero no todo es tristeza. España ahora puede celebrar que el vino Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010, de la bodega Marqués de Murrieta, encabeza la lista de los 100 mejores vinos del mundo que confecciona la revista Wine Spectator, de Estados Unidos.
Cada año el mundo del vino espera expectante este premio, que es como el Oscar de la bebida. Esta vez, un caldo de la centenaria bodega de Rioja, presidido por Vicente Dalmay Cebrián-Sagarriga, ha sido escogido entre los más de 11.000 que cataron para dar el veredicto.
¿Por qué este vino? «Por su historia, carácter y por recordarnos el valor del compromiso, esfuerzo y la perseverancia», refirió la organización.
Un orgullo para España
José Carlos García, director de comunicación de la bodega premiada, expresó su agradecimiento y emoción. Aseguró que es un orgullo «para La Rioja y para España» haber conseguido el reconocimiento.
Se enteraron de que habían sido los ganadores a través de una experiencia en video en el que Thomas Matthews, editor ejecutivo de Wine Spectator, afirmó que era un premio a un proyecto, a una forma de entender el vino, a una trayectoria y a la imagen de una bodega en el mundo.
García asegura que el premio los empuja a trabajar el doble. Insistió en que el vino ganador es «la pareja perfecta del tiempo». Se refiere a que el tiempo de maduración exacto agrega más expresividad y más sabiduría. Así dieron con e Castillo Ygay de 2007, 2009 y 2010, declarado como el mejor del mundo.
García cree que es posible que tarden uno, tres o incluso cinco años en sacarlo de nuevo, porque asegura están en la búsqueda de la perfección constantemente, persiguiendo la excelencia.
El mejor vino
Tras pasar 24 meses en barricas de roble americano y afinarse en botella durante cinco años más, en enero de 2020 vio la luz Castillo Ygay 2010. Para escogerlo, el selecto comité de críticos ha tomado en cuenta calidad, trayectoria de la bodega, impecable imagen de sus vinos en todo el mundo y lo que llaman factor X. Un criterio que se asocia con el sentimiento, la pasión y entusiasmo que despierta el vino en los catadores.
Las uvas del mejor vino del mundo
El Castillo Ygay se elabora con uvas que proceden de un terreno conocido como el pago La Plana. Consta de 40 hectáreas y sus vides de plantaron en 1950. Están en la zona más elevada de la Finca Ygay, a unos 485 metros de altitud.
Se elabora con dos variedades de uva: un 85% es tempranillo y un 15% mazuelo. El tempranillo se vendimió entre el 6 y el 18 de octubre y el mazuelo se cosechó el 21 de octubre.
Su precio depende de dónde se compre el vino y de la época del año, en Navidad suele aumentar. La botella puede salir en torno a los 100 euros. Si alguno consumidor desea probar ahora el mejor vino del mundo, puede adquirirlo en la página web de la propia bodega.
La cultura del vino en España
En España existe una gran cultura del vino. Su respeto por los buenos vinos y su cultura vinícola arraiga a lo largo de la historia. Además, tiene una gran variedad de bodegas que producen gran cantidad de vinos que forma parte del selecto grupo de los mejores. Su amplia cultura vinícola está presente en caso cualquier aspecto de la vida cotidiana. El concepto de «vino español» se usa no solo para referirse al producto en sí, sino también para hacer referencia a actos sociales que incluyen un brindis.
Existen muchos métodos para clasificar un buen vino. Aunque el más destacado es la Denominación de Origen, no es el único modo de clasificarlo.
El mejor vino del mundo de 2019
En la edición del año pasado, los expertos catadores de Wine Spectator cataron y valoraron más de 15.000 vinos. Una cifra muy similar a la de los últimos 2 años. Más de 6.50 vinos obtuvieron como mínimo 90 puntos sobre 100.
Como es habitual, se siguieron los mismos criterios para la evaluación. De acuerdo con la organización, los resultados mostraron una instantánea del mundo del vino de ese momento.
El galardonado de ese año, considerado el Mejor Vino del Mundo, fue el St.-Julien 2016 de la Bodega Chateau Leoville Barton, situada en Burdeos, Francia. Un vino tinto elaborado con las variedades de uva cabernet sauvignon (86%) y merlot (14%), cosechadas y clasificadas a mano. La fermentación se realiza en tanques de madera termorregulados. Tras una maceración de 3 semanas, se envejece en barricas de roble francés (60% nuevas) durante 16 y 18 meses.
Tiene un color rubí profundo e intenso. En nariz se abre con frutas negras, ciruelas, moras, grosellas, arándanos, aromas que están muy bien integrados y que se rematan con notas de alquitrán y garnache. Su precio es de casi 89 euros.
Wine Spectator
La prestigiosa revista norteamericana especializada en vinos tiene más de 30 años de trayectoria y es la más importante e influyente dentro de la industria del vino. Bob Morrisey la fundó en 1976, pero 3 años después la adquirió Marvin R. Shanken. Tiene una circulación de 2,2 millones de ejemplares.
Cada año elabora una lista con los 100 mejores vinos del mundo, seleccionados por un equipo de cata. Los vinos son calificados en una escala de 65 a 100 puntos. Entre 90 y 95 se les califica como «sobresalientes» y los de 96 a 100 como «clásicos».
Lea también: