Por Pilar R. Veiga (Efe)
El modelo de examen publicado por el Ministerio de Educación para la evaluación final de Primaria propone que los alumnos de 12 años, entre otros ejercicios, calculen la mejor tarifa de un móvil, tema que, coinciden los expertos, pueden dominar pero lo aconsejable sería no tenerlo hasta los 14 años.
Se trata de uno de los ejemplos incluidos en las pruebas para medir la competencia matemática en esa evaluación individual para el alumnado de sexto de Primaria que se implantará a partir del próximo curso escolar 2015-16, según fija la Lomce.
Al adolescente se le plantea que a una chica, Lucía, por su cumpleaños le quieren regalar sus padres un móvil y contratar una tarifa telefónica.
Se le ofrece la publicidad de la supuesta compañía «Mymóvil» con una promoción de 20,95 euros/mes incluyendo internet, smarthphone y llamadas nacionales gratis hasta 60 min/mes o la opción sin promoción de 15,95 euros/mes internet, smarthphone 4 euros/mes durante 24 meses y las llamadas a 0,20 euros el establecimiento y 0,45 euros por minuto de llamada.
Luego se pide al alumno, entre otras cuestiones, que calcule el coste de una llamada de 20 minutos sin promoción y que piense qué opción le conviene más económicamente a una amiga de Lucía que va a contratar Mymóvil pero no va a realizar llamadas.
También debe calcular cuánto puede usar Lucía el teléfono si los padres le han dicho que no supere un tiempo determinado a la semana.
Los expertos opinan…
El director de Programas de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), Benjamín Ballesteros, destaca a Efe que una cosa es «lo que en verdad está ocurriendo en la sociedad», que los niños desde los 10 años tienen móviles con internet, y otra «lo que debería ocurrir».
«La mayoría de los expertos coincidimos -explica Ballesteros- en que la edad idónea para darle a un niño un móvil está en torno a los 14 años» porque, «¿a qué edad deja un padre a un hijo que salga a la calle solo?».
«Dar un móvil a un menor con acceso a internet es abrirle la puerta a una cantidad de personas que no conoce y a información sin control», añade.
El psicólogo educativo Jesús Ramírez coincide en que a los 12 años «pueden llegar a manejar los teléfonos mejor que sus padres», pero que este tema «no es cuestión de edad», sino del «control» de los padres.
Precisamente, la Policía ha propuesto hace unos días un modelo de contrato para que lo firmen padres e hijos (menores de 13 años) y se establezca así un buen uso del móvil.
Para Luis Carbonel, presidente de la Confederación Católica de Familias y Padres de Alumnos (Concapa), incluir en sexto de Primaria un ejercicio sobre móviles es un «acierto» porque trata sobre «problemas actuales» y demuestra a los menores que las matemáticas «responden a la vida práctica».
La evaluación final de sexto de Primaria, sin efectos académicos (al igual que la de tercero de Primaria que ha comenzado a hacerse este curso), está diseñada según el Gobierno para asegurar unos criterios comunes.
Su objetivo es comprobar el grado de adquisición de competencia en comunicación lingüística (castellano, lengua cooficial en su caso e inglés), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Un informe con el resultado será entregado a las familias y centros para poner en marcha medidas de apoyo al alumnado y de mejora de centros.
Las pruebas pueden ser en formato papel o digital y las de expresión oral (incluidas en comunicación lingüística) pueden incluir entrevistas individualizadas, en parejas o en pequeños grupos.
Otros modelos de ejercicios de esta evaluación son los titulados «Un paseo por el bosque» (sobre árboles y animales) o «Restaurante El Mirador» (sobre la alimentación más saludable).
Los contenidos tienen su origen en el Grupo de Trabajo de Evaluación e Información Educativa, formado por técnicos del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas.