Cambio16
29/04/2018
Aragón luce la bandera de España más grande del planeta
Una cosa es toparse con una medusa mientras nadas en la playa, y otra muy distinta encontrarse con miles de ellas en la arena. Las medusas en las playas de Barcelona protagonizan los titulares de los periódicos y noticieros de España. Un fenómeno que pone la piel de gallina a más de uno.
Hace 15 días se registró una gran población de medusa en Costa Brava. Sin embargo, las medusas en las playas de Barcelona las superan en exceso. No obstante, esta situación no motiva ninguna acción especial por parte del ayuntamiento de Barcelona. La Vanguardia explica que las autoridades aseguran que estos animales no son tóxicos, no muerden y «será la propia mar quien se las llevará».
Las medusas en las playas de Barcelona pertenecen a la especie Velella Velella. Según el biólogo Eduard Marquès, reseña La Vanguardia, estas criaturas son habituales en la costa oeste de Estados Unidos. Pero también son frecuentes en la costa catalana.
¿Por qué esta gran población de medusas en las playas de Barcelona?
El especialista se lo atribuye a varias hipótesis. En primer lugar podría ser el aumento de la temperatura y la acidificación del mar. Por otra parte, el viento sur pudo arrastrar a las medusas desde el mar adentro hacia la costa.
Además, el científico indica que estos animales no son precisamente medusas. «Son colonias de hidrozoos que se juntan en colectivos que parecen medusas de color azul». Aunque no son tóxicas para los humanos, pueden excretar líquido urticario.
Antena3 afirma que las medusas han llegado a los municipios Badalona, Sitges, Mar Bella y Montgat.
Vale recordar, tal como apunta ABC, que en Alicante se avistaron medusas carabelas portuguesas, una especia venenosa. Sus tentáculos pueden inmovilizar los miembros que tocan.