En una encuesta realizada a médicos de España, el 68% señaló que el personal sanitario que atendió a pacientes con la COVID-19 “no recibió supervisión y capacitación adecuadas”. Medscape invitó a sus médicos miembros a participar en una consulta online, denominada Informe de Ética Médica en España. Participaron 1.902 médicos y 56 residentes de todo el país.
Medscape es el principal sitio web de referencia en línea para médicos y profesionales de la salud en el mundo. La consulta se realizó entre enero y febrero. Participaron médicos pertenecientes a hospitales, clínicas privadas y actividad académica. De todas las especialidades médicas.
Se les preguntó si habían tenido contacto con pacientes con la COVID-19 confirmados. Y si habían trabajado sin equipo de protección individual adecuado. El 36% dijo que sí se había desempeñado sin equipo adecuado y 64% respondió que no.
También se les precisó si eran jubilados o habían dejado de ejercer como médicos por otras razones. En función de ello, si habían regresado a los hospitales para atender la emergencia sanitaria. Entonces se les preguntó si permanecerían trabajando una vez que terminara la crisis. El 57% contestó que no y 43% restante indicó que sí.
¿Considera que todos los médicos, enfermeras, estudiantes y otras personas que regresaron a atender a pacientes COVID-19, ha recibido supervisión y capacitación adecuadas? 68% dijo que no, 27% señaló “no estoy seguro” y 4% que sí.
Medscape, médicos en la crisis COVID-19
En el Informe de Ética Médica en España se consultó sobre la salud del médico, su entorno, la atención al paciente. El secreto médico y los tratamientos a pacientes, entre otros aspectos.
El 46% de los médicos afirmó que alguna vez indicaría algún tipo de tratamiento inocuo a un paciente que no requiere tratamiento pero exige que se le dé algo.
Ese tratamiento incluiría un placebo o productos homeopáticos, que es poco probable que ayude, pero menos probable que haga daño.
Ante esta situación, un 37% aseguró que no lo haría. Entretanto, un 17% sostuvo que depende del caso. El porcentaje de médicos que recomendaría homeopatía asciende al 50% en el caso de las mujeres, mientras que con ellos desciende al 44%.
Un placebo es una sustancia proporcionada a un paciente y que el médico considera que no tiene un efecto farmacológico específico sobre la afección que se está tratando. La American Medical Association advierte que el uso de estas sustancias sólo se deberían emplear cuando se tenga consentimiento de la paciente.
Ante una situación en la que se considera que un determinado tratamiento puede ayudar a un paciente, el 38% describiría los riesgos de una manera más amena para alentar al paciente a que firme el consentimiento informado. Un 48% asegura que no lo haría.
Lee también: