Sobran motivos para estresarse y disparar los niveles de ansiedad. Pero no parecen sobrar la disposición para encararlos y reducirlos. Poner un stop a las actividades y meditar, por al menos 10 o 15 minutos cada hora, mejora la capacidad de concentración y aleja las tensiones y malestares.
Son muchas las técnicas y los beneficios de la meditación, sola o asociada a la relajación e incluso a una actividad física que conecta el cuerpo, la respiración y la mente, como el yoga. Lidia González Alija, coaching terapéutico, se ha especializado en diversas formas y métodos para lograr disipar las presiones y la inquietud que desata al someternos a una prueba.
En tiempos de exámenes “tenemos mucha presión y nuestro sistema nervioso está alterado”, dice. “Queremos dar el máximo y para ello muchas veces no descansamos lo suficiente, dedicamos nuestro tiempo a leer y memorizar para acumular el mayor contenido en nuestras mentes”.
Y lo peor, por más que intentemos rendir y memorizar, el resultado no es el esperado. Entonces, señala la experta, se debe “mejorar la concentración y facilitar que los conocimientos se fijen”.
Sostiene que muchas veces “esta manera de estudiar no significa haber integrado los conocimientos para poder ponerlos en práctica, y por lo tanto a largo plazo no nos sirve de mucho. En la mayoría de los casos acabamos agotados, por lo que nuestro cuerpo y mente no funcionan de manera ideal para apoyar nuestro proceso de estudio”.
Lo ideal es desconectarnos 10 o 15 minutos, sugiere González Alija. Sí, aunque pensemos que estamos perdiendo tiempo y estemos a contrarreloj. “El descanso y el autocuidado son importantes. Tener esas pausas de reposo son esenciales. Nuestro cerebro necesita descansar para rendir,” añade.
Meditar aleja el estrés y la ansiedad
Nuestra mente se dispersa tras un tiempo de estudio y no es igual de eficiente si continuamos forzándola a concentrarse. Por lo tanto, resalta, “planear descansos de 10 o 15 minutos cada hora pueden realmente tener un efecto notable en el flujo de tu día de estudio y en sus resultados”.
Indica además, que “una vez que ‘vaciamos’ la mente, tenemos espacio y serenidad para que los nuevos conocimientos fluyan dentro de nosotros. Y nuestra mente puede concentrarse otra vez durante un tiempo y aprovecharlo de la mejor manera”.
Meditar en forma guiada proporciona beneficios para alejar el estrés y agudizar la concentración. Consiste en que los primeros 6 minutos se dedican a ‘vaciar la mente’, y el resto de la meditación está dedicada a la práctica de anapana. ¿Qué significa ‘vaciar’ la mente? Sacar de la cabeza absolutamente todo lo que te esté rondando para no tener que estar pensándolo o recordándolo continuamente. Es poner freno o stop.
Y ¿qué es anapana? Significa “atención plena de la respiración”, explica la autora del blog Medita Conmigo. “Es una técnica de meditación budista basada en la concentración en un objeto. Es ampliamente conocida para observar los fenómenos físicos que ocurren en nuestro cuerpo. Además, se utiliza muy a menudo en las prácticas de mindfulness por sus profundos beneficios en el entrenamiento de nuestra presencia y atención plenas”.
Asimismo, anapana es una manera sencilla de meditar que se basa en sentir las sensaciones que causa la respiración en el cuerpo. Uno de los amplios beneficios de esta meditación es que la concentración se agudiza y la mente se vuelve más precisa y sutil. Además, se ha demostrado científicamente que aumenta la conectividad en el cerebro.
Atención plena o mindfulness
Lidia González Alija, también está especializada en Zen Coaching desde un enfoque humanista. En su artículo “Meditación para mejorar la concentración en época de exámenes y alejar la ansiedad”, publicado en Cuerpo y Mente insiste en las bondades de meditar y reducir el estrés.
Menciona un estudio divulgado The Lancet igualmente dirigido y realizado en jóvenes universitarios expuestos a exámenes. Esta vez, la investigación estuvo basada en la atención plena para aumentar la resiliencia al estrés. Precisa la publicación que la participación en la educación superior está aumentando entre los jóvenes, incluidos los estudiantes de orígenes cada vez más diversos. Mientras tanto, el número de estudiantes que acceden a consejería universitaria en algunos servicios en el Reino Unido creció un 50% en diez años y supera la cantidad de estudiantes que ingresaron a la universidad en el mismo período.
Las razones de este aumento no están claras, dice el estudio. Sin embargo, el viaje a través de la universidad brinda una oportunidad de oro, para ayudar a los jóvenes. El entrenamiento de la atención plena como una habilidad más que como una intervención de salud mental.
¿Qué es atención plena? También conocida como mindfulness, es un concepto psicológico que determina un estado en el que se trata de prestar atención al momento presente. Tal cual, sin concesiones, ni juicios.
Se realizó el Mindful Student Study para evaluar si la provisión de cursos de mindfulness a estudiantes universitarios mejoraría su resiliencia al estrés. La hipótesis principal era que la provisión de cursos de atención plena reduciría la angustia psicológica de los estudiantes durante el período de exámenes, cuando el estrés alcanza su máximo.
Resultados positivos
La investigación estuvo liderada por Julieta Galante y contó con la colaboración de la Universidad de Cambridge y el Instituto Nacional de Investigación en Salud. Es complementaria a la meditación guiada para alejar el estrés de Lidia González Alija.
La evidencia demostró la eficacia del entrenamiento de la atención plena en la mejora de los síntomas de los trastornos mentales comunes, como la ansiedad y la depresión. La reducción de la angustia bajo un factor estresante universal (exámenes) se consideró un indicador de resistencia al estrés