Por Cambio16
10/07/2018
La historia de resilencia de los niños de la cueva de Tailandia prueba el increíble poder de la meditación budista. Por consiguiente, es una de las historias más conmovedoras e interesantes tras el exitoso rescate que culminó este martes.
Resulta que cuando los buceadores británicos hallaron a los 12 pequeños y a su entrenador hace una semana, supuestamente estaban meditando. «Mira qué tranquilos estaban sentados allí esperando. Nadie estaba llorando ni nada. Fue sorprendente «, dijo la madre de uno de los niños a la AP , refiriéndose a un video ampliamente compartido sobre el momento en que los niños fueron encontrados.
La respuesta está en la presencia de Ekapol Chanthawong, el entrenador que estaba con ellos. Según varias fuentes de noticias, Ekapol entrenó en meditación budista como monje durante una década antes de convertirse en entrenador de fútbol. Con sus conocimientos, enseñó a los niños, de entre 11 y 16 años, a meditar en la cueva para mantener la calma. Así como para preservar su energía durante su experiencia de dos semanas.
«Puede meditar hasta una hora», le dijo la tía de Ekapol, Tham Chanthawong, a la AP. «Definitivamente lo ha ayudado y probablemente ayudó a los muchachos a mantener la calma».
Ekapol, de 25 años, se fue a vivir a un monasterio a la edad de 12 años después de quedar huérfano. Según The Straits Times , entrenó para ser monje durante 10 años en un monasterio en Mae Sai, Tailandia. Pero lo dejó para cuidar a una abuela enferma. Luego fue contratado para ser el entrenador asistente del equipo «Los Jabalíes», el equipo de los niños.
El entrenador Ake, como se le conoce, todavía mantiene contactos cercanos en el monasterio. El abad le dijo al Wall Street Journal que es «un joven responsable que medita regularmente».
Los hitos de la meditación budista
Que la meditación budista sea una práctica útil en una situación extremadamente estresante como estar atrapado en una cueva realmente no es una sorpresa. La meditación budista ha existido durante 2.600 años. Desde que Buda comenzó a enseñarla como una herramienta para lograr claridad y paz mental. Y en última instancia, la liberación del sufrimiento.
Recientemente, investigadores científicos han demostrado en entornos clínicos que la meditación budista consciente (una práctica de meditación específica que se enseña en el budismo tailandés y en otras partes del mundo) puede reducir la ansiedad y la depresión, así como el dolor.
Hay pocos ensayos controlados aleatorios sobre meditación budista y salud mental. Pero uno de ellos, un metanálisis de 2014 de investigadores de la Johns Hopkins, descubrió que la meditación, y en particular la atención plena, pueden tener un papel en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y el dolor en adultos, tanto como los medicamentos, pero sin efectos secundarios. La meditación también puede, en menor grado, reducir el costo de la angustia psicológica, encontró la revisión. El caso de los niños de la cueva aún está muy reciente. Aunque cada vez más escuelas están implementando programas de meditación budista para la atención plena.
En una caricatura que ha estado circulando en Tailandia, un artista muestra a Ekapol con una vuelta llena de pequeños jabalíes, meditando pacíficamente.