Medios estatales rusos han querido vincular al Gobierno de los Estados Unidos con la propagación del coronavirus.
Channel One, una de las principales cadenas del país, lanzó un espacio dedicado a las teorías de conspiración en su matutino Vremya (“Tiempo”).
Una de las ideas transmitidas es que la palabra “corona” involucra a Donald Trump, al recordar que el magnate compró la franquicia del Miss Universo por 10 millones de dólares.
Otro vídeo presenta a un experto que asegura que la cepa del coronavirus fue “creada artificialmente” por Estados Unidos.
Según el entrevistado, las agencias de inteligencia o las compañías farmacéuticas están detrás de la fabricación.
El periodista de Channel One citó teorías de conspiración de que el coronavirus afecta solo a los asiáticos y podría ser algún tipo de “arma biológica étnica”.
En el programa de entrevistas políticas Vremya Pokazhet se señala que los EE UU busca golpear la economía china para «debilitar a un competidor geopolítico».
😷💊🇨🇳 Pánico, miedo, teorías de conspiración, xenofobia: estas son solo algunas de las consecuencias del nuevo coronavirus 2019-nCoV proveniente de China. Masha te cuenta cómo reacciona el mundo ante de la amenaza de una pandemia.
Todos los detalles en: https://t.co/vHwd4iVoFv pic.twitter.com/XZvZz5ZhgT— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) February 12, 2020
Coronavirus no es nuevo
Otro portal oficialista ruso, Sputnik, afirmó que el coronavirus 2019-nCoV fue conocido por primera vez en 1965.
Asegura que recién en 2015 el Departamento de Justicia de loa EE UU otorgó la patente № 10130701 para este virus al Instituto de Pirbright (Reino Unido).
Acusó que no solamente los científicos chinos tenían acceso a este patógeno, que podía mutar durante los experimentos, sino también los virólogos norteamericanos, británicos y canadienses.
«En 2018, en el sur de China, los virólogos descubrieron 89 nuevos coronavirus procedentes de murciélagos», afirmó Sputnik.
Agregó que aquella investigación fue financiada «tanto por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China como la USAID (colaboradora abierta de la CIA) y el Instituto Nacional de Salud de EE UU»
Meeting with permanent Security Council members: developments in Syria, problems of the spreading coronavirus in the world https://t.co/QEdFedr19u pic.twitter.com/C8YtBpnpVg
— President of Russia (@KremlinRussia_E) February 14, 2020
Tales inferencias coinciden con una reunión que sostuvo este viernes el presidente ruso Vladimir Putin con su tren ministerial.
En el Kremlin, Putin analizó la tensa situación Siria-Turquía y la influencia del nuevo coronavirus en la economía global.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Ex funcionario ruso se suicidó en la corte tras ser hallado culpable
Ex funcionario ruso se suicidó en la corte tras ser hallado culpable