Algunos países reconocen al gas natural como fuente de energía verde y garante de la transición energética. Otras instancias, excluyen su uso de la lista de actividades económicas medioambientalmente sostenibles. Lo consideran un combustible fósil causante del calentamiento global. Ahora se ha desatado una polémica por la promoción que hacen algunos medios digitales sobre el gas natural y sus propiedades afines al combate del cambio climático. ¿Qué está sucediendo?
Según Heated, una página web que dice denunciar hechos y acciones en contra de la lucha climática, Politico, Axios o E&E News han difundido anuncios que afirman que el gas natural es una solución eficaz para la crisis climática. Precisa que un artículo de E&E hace referencia sobre una campaña de desinformación de la industria del gas. Dice que «el gas natural es la mejor manera de alcanzar los objetivos climáticos más rápido y potenciar nuestro futuro de manera limpia, confiable y asequible».
Otro contenido patrocinado publicado en Politico cita múltiples estudios para afirmar que el gas natural ayudará a Estados Unidos a “alcanzar los objetivos climáticos más rápido”. Y agrega que “esto no es una conjetura política o retórica de la industria”.
Pero estos anuncios, a cargo de la organización sin fines de lucro Natural Allies for a Clean Energy Future, son la definición de la retórica de la industria. El grupo está dirigido y financiado por la industria de los combustibles fósiles, como informaron The Guardian y Floodlight en junio de 2022. Además, los “estudios independientes” que cita el grupo no son realmente independientes. Un análisis realizado por Heated muestra que cada uno es publicado por una organización con importantes vínculos financieros con la industria de los combustibles fósiles.
Gas natural como energía verde
Varios científicos del clima y expertos en desinformación le dijeron a Heated que los anuncios de Natural Allies son engañosos al promocionar el gas natural como energía verde. “Sus afirmaciones son extremadamente vagas o están refutadas con ciencia de nivel secundario”, afirmó Kate Marvel. Científica climática del Proyecto Drawdown, que trabajó anteriormente en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.
“Usar gas natural calienta el clima. Punto, punto final”, señaló Andrew Dessler, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad Texas A&M. «No existe un mundo en el que el gas natural sea una ‘solución’ a largo plazo para el problema climático».
Aún así, Politico y Axios defendieron la práctica de publicar los anuncios, a pesar de las preocupaciones de que puedan estar informando mal a millones sobre la crisis climática. “No depende de nosotros decidir qué es objetivamente exacto o qué no es objetivamente exacto”, indicó Cally Stolbach Baute, vicepresidenta ejecutiva de Politico, a Heated.
“Francamente”, asentó, “respetamos a nuestros lectores lo suficiente como para ser completamente transparentes con ellos sobre nuestra publicidad. Y los alentamos a evaluar nuestro periodismo por su mérito y precisión”.
Natural Allies cita múltiples «estudios independientes» que han «subrayado el valor que tiene el gas natural en un futuro de energía verde y con bajas emisiones de carbono». Pero Heated encontró que los estudios citados que vinculan el gas natural en la solución del cambio climático están financiados, al menos en parte, por intereses de combustibles fósiles. Y ninguno de esos estudios se publica en una revista revisada por pares.
El portal climático destaca que el patrocinio de la investigación no siempre significa que la investigación esté sesgada o sea incorrecta. Un informe que carece de una revisión por pares publicada no siempre equivale a un informe sin mérito.
Retrasa la transición energética
Explica que no todas las organizaciones están financiadas en su totalidad por intereses de combustibles fósiles. La Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia también recibió $ 1 millón del colectivo de empresas emergentes de energía sostenible de Bill Gates, Breakthrough Energy. Los informes del Progressive Policy Institute hacen muchas de las mismas preguntas sobre los beneficios del gas natural que los estudios en revistas científicas.
Pero en este caso, hay evidencia científica independiente revisada por pares mucho más convincente de que el gas natural no es, de hecho, una solución climática efectiva.
Al promover el gas natural como una energía verde, Natural Allies en realidad está haciendo lo contrario de lo que la investigación sugiere que es necesario para lograr una política climática efectiva. Según un estudio publicado en la revista Energy Policy, la comercialización del gas natural como una solución climática corre el riesgo de retrasar aún más la transición a las energías renovables.
Esto se debe a que, si bien el gas natural puede emitir menos dióxido de carbono que el carbón o el petróleo, la investigación revisada por pares sugiere que es solo un beneficio a corto plazo.
“La fuga de metano de la extracción de gas natural (fracking) es sustancial. Y dado que el metano en sí mismo es un gas de efecto invernadero aún más potente que el CO2, es posible que el gas fósil sea aún peor para el clima a corto plazo que el carbón”, señaló Michael Mann. Profesor de ciencias ambientales de la Universidad de Pensilvania, en un correo electrónico. «Incluso el nombre ‘gas natural’ fue un ingenioso truco de relaciones públicas de la industria de los combustibles fósiles, porque no tiene nada de ‘natural'».
IPCC: el gas contribuye con emisiones
El estudio sostiene que a menos que invertir en un mayor desarrollo del gas natural “podría bloquear las tecnologías renovables emergentes durante períodos prolongados”. Además, invertir en más gas natural ahora corre el riesgo de bloquear las emisiones de carbono durante varias décadas. La construcción de nuevos gasoductos, terminales de GNL y centrales eléctricas de gas “presenta un riesgo particularmente grande de bloqueo de carbono”, escribieron los científicos en la revista Nature Energy.
La máxima autoridad mundial sobre el cambio climático, el IPCC, dice que el mundo debe tener cero emisiones netas para 2050 para estabilizarse en niveles seguros de calentamiento. Esto está en conflicto con la expansión del gas natural y su promoción de energía verde. Cuando es un combustible fósil que emite significativamente más contaminación climática de lo que parece en los anuncios de Natural Allies.
Según el IPCC, “el gas ha contribuido al mayor aumento de las emisiones globales de CO2 fósil en los últimos años”. La Administración de Información Energética de EE UU proyecta que la producción mundial de gas natural aumentará alrededor de un 30% para 2050.
Existe un debate sobre cómo hacer una transición efectiva del uso de energía global a las energías renovables. Incluido el uso de gas natural en combinación con la captura y el almacenamiento de carbono. Pero está siendo distorsionado por campañas multimillonarias de actores egoístas como Natural Allies -opina Heateh- que están alentando bloqueos de carbono y bloqueos renovables al cambiar el nombre del gas natural a «limpio».