Periodistas, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos mostraron su rechazo a la decisión del gobierno de Nigeria que prohíbe el uso de Twitter. La Comisión Nacional de Radiodifusión (NBC) de ese país ordenó a los medios de comunicación suspender “por tiempo indefinido” sus cuentas en esa red social. Los amenazó con cierres y sanciones tributarias y penales.
Asimismo, el emplazamiento oficial considera «antipatrióticos» los medios que desistan del cumplimiento. Incluso, califica de delito que se utilice una VPN (red privada virtual) para esquivar el bloqueo gubernamental tener acceso a Twitter.
El gobierno nigeriano además interviene la tarjeta SIM de los celulares para tener un control total de los usuarios. Frente a la medida, los usuarios proceden a retirarse y las operadoras telefónicas pierden más de 4 millones de suscriptores. Estas decisiones han irritado los ánimos de la población.
El régimen que preside Muhammadu Buhari asegura que “la plataforma quería desestabilizar el país dejando que los separatistas de Biafra se expresen. Además, al suprimir los tuits del presidente Buhari, han ido más lejos”.
El Sindicato Nacional de Periodistas Nigerianos cuestionó la medida. «Va en contra de la libertad de prensa y la libertad de expresión», señaló Emmanuel Ogbeche. «Cuando se empieza a bloquear el acceso a una plataforma importante que sirve al público, como Twitter, ¿cómo pueden los medios de comunicación rendir cuentas al pueblo? Esto no es correcto, nos parece cuestionable, nos parece perturbador. Esperamos que el gobierno corrija este desequilibrio lo antes posible», dijo.
Entretanto, Kian Vesteinsson, investigador de Freedom House señaló que «en los últimos años, el gobierno nigeriano ha reforzado el control de los medios de comunicación digitales». Además, «los periodistas y los grupos de prensa nigerianos afirman haber sido blanco de vigilancia digital. Y víctimas de ciberataques relacionados con las fuerzas de seguridad», aseguró este especialista en tecnología y democracia.
Nigeria insta al bloqueo de Twitter
La decisión del gobierno de Nigeria a suspender el uso de Twitter ha levantado críticas y debates. Inclusive, un grupo de medios, DAAR Communications, anunció haber presentado una denuncia por los daños a sus intereses económicos. Algunos medios, como Arise TV, siguieron usando Twitter para compartir las noticias del día, desde sus oficinas en Inglaterra o Estados Unidos para eludir la directiva.
«Nigeria ha vuelto a la dictadura», señaló Kola Tubosun, escritor nigeriano, en un editorial de la revista internacional Foreign Policy. «Se tiene la sensación de estar en 1984, gobernado por un régimen militar», escribió en referencia al año en que Muhammadu Buhari, entonces general, encabezó el país por primera vez, después de un golpe de Estado.
En adición al repudio de los dueños de medios y periodistas, está la población, masivamente conectada a esa red. En uno de los países más poblados del mundo, con más de 200 millones de habitantes, unos 120 millones de nigerianos tienen acceso a Internet. Y casi el 20% de ellos, o sea 40 millones de personas, dicen tener una cuenta de Twitter, según el gabinete de investigación estadística con sede en Lagos NOI Polls.
Esta es una cifra altísima. Por ejemplo, Francia tiene sólo 8 millones de suscriptores. Este boom se explica «por su población numerosa y joven. Pero también por el peso de su diáspora, sobre todo en Estados Unidos o por la notoriedad mundial de las estrellas nigerianas» del cine o la música afropop, analiza Manon Fouriscot, cofundadora de Afriques Connectées.
Pero los estudios también revelan que Twitter, a diferencia de otras redes sociales, se usa en Nigeria para «dar voz a los que no la tienen». O incluso «para interpelar al Gobierno sobre lo que va mal en el país», dice NOI Polls.
«Twitter es, en Nigeria y cada vez más en el continente, un medio para que la sociedad civil se exprese, se movilice, alerte a la opinión pública internacional», subraya Manon Fouriscot, experta en el uso de las redes sociales en África.
Restricciones previas
La situación en Nigeria con internet y los registros de SIM se traslada a meses atrás. En abril de este año, Nigeria dió luz verde a la firma de telecomunicaciones que opera en el país para que reanude la venta de nuevas tarjetas SIM. Cuatro meses después de que las suspendiera para verificar el cumplimiento de las reglas de registro, dijo el gobierno.
El Ministerio de Comunicaciones de Nigeria dijo que la venta de nuevas tarjetas SIM puede reanudarse siempre que las empresas de telecomunicaciones, incluidos gigantes como Airtel y MTN, las vinculen con números de registro de identidad.
En diciembre 2020, el regulador de comunicaciones ordenó a todas las empresas de telecomunicaciones que dejaran de vender tarjetas SIM mientras auditaba su cumplimiento de los requisitos de registro.
Nigeria creó reglas de registro de tarjetas SIM en un intento de evitar que los terroristas y delincuentes usen tarjetas SIM no registradas.
Lee también: