POR NARKYS BLANCO
06/10/2017
.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) adviertió en su informe anual, presentado por el Ministerio de Economía alemán, que el avance de la eficiencia energética en todo el mundo puede ralentizarse si los gobiernos no continúan con la implementación de políticas al respecto.
El director ejecutivo de AIE, constató que en los últimos años ha habido avances en la eficiencia energética global, pero advirtió que desde 2016 se observa una ralentización de la implementación de medidas. “Es muy importante que los gobiernos tomen nuevas medidas para aumentar la eficiencia energética”, dijo.
Los progresos que ya han hecho se deben a políticas ya existentes que no cubren dos tercios de la energía que se utiliza en el mundo, por lo que es preciso implementar nuevas políticas. El informe identifica algunos campos en los que hay potencial para una mejora de la eficiencia energética, como en el del ahorro de energía en edificios, donde dice, se han hecho avances pero se puede hacer aún más, y en el transporte.
Hay que aumentar la eficiencia
La ministra de Economía alemana, Brigitte Zypries, por su parte, dijo que “la energía más limpia que existe es la que no se usa”. “Por eso es importante seguir aumentando la eficiencia energética”, dijo.
Además, el aumento de la eficiencia energética contribuye a la seguridad en el suministro en la electricidad y reduce costos. Así, por ejemplo, la eficiencia energética le permite ahorrar a los hogares alemanes cerca de 500 euros al año.
El informe de AIE señala que justamente gracias las mejoras en la eficiencia energética se han frenado el aumento de las emisiones responsables del llamado efecto invernadero. Sin los avances en la eficiencia energética, según el informe, en 2016 su hubiera gastado un 12 por ciento más de energía en el mundo, lo que equivale al consumo de toda la Unión Europea (UE).
Desde 2010 la intensidad del uso de la energía ha ido bajando constantemente en un promedio del 2,1 por ciento anual, lo que indica que el mundo está produciendo más por cada unidad de energía consumida.