Hace dos semanas el gobierno anunció que España “cuenta con el mejor dispositivo de Europa en materia de prevención y extinción de incendios forestales”. Este fin de semana le tocó demostrar que el verbo y la acción guardan correspondencia. Hay incendios en vario sitios de España, uno en Robledo de Chavela que no pudo ser pronosticado y que todavía no ha sido totalmente dominado. Hay optimismo, ya la Unidad Militar de Emergencias se incorporó a las tareas de extinción.
José Manuel Jaquotot, que es subdirector general de Política Forestal y Lucha Contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anunció que a partir de otoño un equipo de meteorólogos de Aemet brindará soporte para combatir los incendios mediante dos modalidades. Una rutinaria, con predicciones en zonas en las que el riesgo sea muy alto o extremo, y otra, denominada de emergencia, que proporcionará información detallada de las condiciones meteorológicas en curso y de las previstas en la zona del siniestro.
Ninguna de las dos podría prever la posibilidad de que los incendios fuesen provocados por accidentes automovilísticos, que fue lo que ocurrió el domingo. Uno por un motorista y el otro por el conductor de un coche.
El de la motocicleta ocurrió a las 12.20 horas en la M-512. El vehículo quedó totalmente calcinado y originó que se incendiara una zona boscosa dentro de Robledo de Chavela. La Comunidad de Madrid activó el plan contra incendios forestales. Se temía que las llamas llegaran hasta la población de Zarzalejos.
La respuesta fue agresiva: 29 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, 4 brigadas regionales helitransportadas, brigadas forestales, 2 medios aéreos del Ministerio del Ambiente y miembros de Protección Civil de las localidades de El Escorial, El Boalo y Zarzalejo. No obstante lo abundante de las fuerzas de ataque, era medianoche y las llamaradas se mantenían vivas y amenazantes. Las rachas de viento que se intensificaron al final de la tarde dificultaron aún más las tareas.
Detención preventiva por causar incendio
En el incendio del sábado, ocurrido en el municipio de Valdepiélagos, la Guardia Civil hizo una detención. Un hombre de 44 años de edad que por realizar trabajos de campo con un vehículo en pésimas condiciones causó un incendio de grandes proporciones. Su coche se incendió y el fuego se propagó a un campo sembrado de cereal. Las llamas estuvieron nueve horas fuera de control. Las casas próximas fueron desalojadas. Quedaron devastadas cerca de 900 hectáreas, el 60% era superficie agrícola y el resto forestal.
El incendio de Robledo todavía el lunes a mediodía no había sido controlado. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayudo, tenía confianza de que a primeras horas de la noche el fuego estuviera totalmente dominado gracias a las 29 brigadas de extinción que han trabajado toda en noche y en diferentes frentes. Las labores nocturnas se complicaron porque con el fuego detonaron varios artefactos de la guerra civil. Los municipios afectados son Zarzalejo, Fresnedilla de la Liga y, principalmente, Robledo de Chavela.
En vídeo para que no haya dudas
Después del accidente que no le causó daños mayores al conductor, la moto se incendió y prendió fuego al monte. En un vídeo que colgaron los propios involucrados permite deducir que ese fue el origen del incendio forestal. En la grabación se escucha a una persona que dice:
“Hemos tenido un accidente. Se ha caído Roberto. Gracias a Dios, está bien. Pero como veis la moto ha moto ha quedado reventada. Ha explotado y aquí se está quemando. Se ha hecho añicos. Hay fuego y todo».
Todavía el lunes en la mañana permanecían cortadas las carreteras M-521 y M-512 y la línea C-3 entre Zarzalejo y Santa María de Alameda. La escarpada orografía del terreno obstaculizó el acceso a la zona de fuego y fue necesario utilizar medios aéreos. Ardían enebros, pinos y jaras y plantas rastreras.
Algoritmos, dificultades y sorpresas
En mayo pasado se conoció que un algoritmo desarrollado por españoles y estadounidenses permitía predecir la dificultad de combatir un incendio forestal, con lo cual era posible mejorar la capacidad de respuesta para su control. El modelo matemático no solo contempla la orografía del terreno, los barrancos y laderas, sino también las copas de los árboles y la propagación “eruptiva”, que puede convertirse en una fuente de energía para el fuego. Así, aserto permite planificar cómo combatir el fuego en determinada zona mucho antes de que aparezcan las llamas. En España se producen de media más de 17.000 siniestros anuales que afectan 113.000 hectáreas.
Los barrancos y laderas, así como el tipo de vegetación y la facilidad con que arde se puede calcular. Los bomberos la tienen difícil es cuando combaten un incendio relativamente sencillo y, sorpresa, empiezan a explotar artefactos que han estado allí desde los combates de la guerra civil. Fue lo que ocurrió y tuvieron que replegarse. No hubo víctimas que lamentar.
Herramientas contra incendios forestales
Desde la semana pasada la Agencia Estatal de Meteorología cuenta con un sistema informático que le permitirá disponer de información de alta resolución, georreferencia y actualización en tiempo real de los incendios forestales en España. Podrá calcular en tiempo real tanto del índice de riesgo de incendio previsto como de los parámetros que afectan al desarrollo de un incendio, la temperatura, el viento y la humedad.
Aunque no ha sido la causante de los incendios, la alta temperatura los ha fortalecido. El calor ha alcanzado en algunas zonas de España hasta 47 grados Celsius, que no es placentero ni para las personas ni para las plantas.
Como medida preventiva la Comunidad Valenciana ya puso en marcha un novedoso sistema de prevención de incendios. Obvio, es mejor evitarlos que apagarlos. Consiste en un ingenioso sistema de cañones de agua que refrescan la vegetación en días de alerta y pueden sofocar cualquier conato. Se instalan en zonas pobladas y de riesgo y actúan como un cortafuegos verde que recicla recursos hídricos y puede funcionar incluso en época de sequía. Una gran ventaja es que emplea aguas residuales regeneradas y pueden lanzar hasta 15.000 litros por minuto.
La solución implica aprovechar el efluente de agua que generan las zonas pobladas y regenerarla a través de avanzados procesos de tratamiento para su uso contra incendios forestales. Con estos tratamientos se puede alimentar la infraestructura hidráulica instalada de cañones en las zonas clave de manera homogénea para formar un anillo de defensa alrededor de las viviendas. Además, una gran ventaja, el proyecto reduce la temperatura ambiental y favorecerá la fijación de gases de efecto invernadero, protegerá el suelo de la erosión y favorecerá la infiltración de agua en los acuíferos.
Extremadura prevenida
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura declaró el nivel 1 de peligrosidad por un incendio forestal en la Sierra de Santa Bárbara de Plasencia. Los vecinos fueron avisados para que estuviesen preparados para un posible desalojo, que no fue necesario.
Lea también: