Por Cambio16
08/05/2017
Este lunes diversas sociedades de médicos del país se pronunciaron sobre la situación de la medicina pública en Venezuela y exhortaron al Gobierno nacional y a los organismos internacionales como la FAO, la UNICEF y la Oficina Panamericana de la Salud a «que se aboquen a velar porque los insumos para los pacientes, medicamentos y los equipos estén al día y lleguen en cantidad oportuna y eficiente».
Diversas organizaciones del gremio de la salud en Venezuela, realizaron una rueda de prensa para manifestar la precariedad de este sector en el país sudamericano. Maritza Durán, presidente de la sociedad venezolana de medicina interna, indicó que «Venezuela está viviendo la peor crisis de salud de su historia republicana, cuando se evalúan indicadores de salud vemos cómo han desmejorados de manera dramática».
«La situación de los hospitales es dramática, nuestros médicos se sienten frustrados porque saben qué medicamentos les puedes dar, pero no tienes qué darles. No se cuenta con la dotación adecuada de insumo para hacer diagnóstico, para hacer seguimiento y mucho menos para hacer prevención», explicó.
AHORA!! Pronunciamiento del Gremio de la Salud sobre situación del País! #VzlaDiceNoALaDictadura #HablanLosMedicos https://t.co/eyfaD5JM7W
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) May 8, 2017
Precisaron los galenos que han sido organizaciones de salud municipales o grupos de ayuda quienes han atendido a más de 300 personas heridas y lesionas durante movilizaciones convocadas por la oposición, además indicó sentirse indignados por la «situaciones que han sufrido nuestros grupos de ayuda entre ellos Cruz Verde, donde se evidenció la grotesca intervención que hicieron los cuerpos de seguridad, siendo heridos y golpeados por las fuerzas públicas».
Asimismo, denunciaron que «los médicos que son garantes de la salud en el país, están siendo reprimidos, que les están coartando el derecho y deber de realizar su trabajo porque no pueden hacer voces de alarma por falta importación y no abrir el canal humanitario».