A media sesión del lunes del Ibex-35, se mantenía las subidas moderadas de la apertura, siguiendo la inercia de otros mercados internacionales tras unas declaraciones del presidente de la Reserva Federal que fueron bien acogidas el viernes y llevaron a máximos a los índices estadounidenses S&P y Nasdaq.
Jerome Powell confirmó las expectativas del mercado de un ritmo gradual de subidas de tipos de interés, propiciando una subida en los mercados de Estados Unidos y Asia.
Las alzas también se trasladaban a las bolsas europeas, pese a que los mercados de Reino Unido están cerrados por festivo, aunque se veían limitadas por la incertidumbre que genera la batalla comercial entre China y Estados Unidos y el resultado de sus actuales negociaciones.
En Europa, la confianza empresarial alemana mejoró por primera vez este año en agosto, sugiriendo que los directivos de empresas de la mayor economía de Europa están menos preocupados por la amenaza de una guerra comercial global.
En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,22 por ciento a 9.610,4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,23 por ciento, a 1.504,21.
DIA lidera las alzas del mercado español
Las acciones que más subían en el selectivo español eran las de DIA, un 2,76 por ciento, después de que se desataran especulaciones sobre el lanzamiento de una opa por el 100 por cien de la empresa por parte de su principal accionista tras los recientes cambios en su cúpula.
El segundo valor que más subía era el fabricante de componentes para el sector del automóvil CIE Automotive, un 1,8 por ciento, tras los indicios de avances en el tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y EEUU, que también disparaba las acciones del sector automovilístico en Europa.
El sector bancario español veía tendencia dispar. Los grandes bancos, Santander y BBVA, cedían un 0,03 y un 0,3 por ciento, respectivamente, mientras en la banca mediana, Caixabank subía un 1,4 por ciento, con Bankia y Sabadell sumando en torno a un 0,2 por ciento.
Entre los grandes valores, Inditex daba soporte con un alza del 0,56 por ciento, mientras Telefónica y Repsol cedían cada una poco menos del 0,1 por ciento.