La media del salario en España subió 2,2% en 2019 y se ubicó en 1.695 euros brutos al mes, sin contar bonificaciones, horas extras o pagos extraordinarios. El Monitor Adecco que analiza los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), informó que este incremento supone un máximo histórico.
El salario medio en España encadena 10 años consecutivos a la alza. La subida de los salarios fue precisamente una de las banderas electorales de Pedro Sánchez.
La mayoría de las comunidades autónomas vieron crecer la media salarial y 13 de ellas alcanzaron su máximo histórico. Los únicos que no vieron incrementar esta estadística fue Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.
El País Vasco y Madrid fueron las comunidades con mayor remuneraciones. Ambas tienen una media salarial de 1.990 euros y crecieron 1,5% y 1,4%, respectivamente.
Después se ubica Navarra con 1.848 euros, Cataluña 1.811 euros y Asturias con 1.704.
Gobierno hará énfasis en la reforma del despido
El incremento de la media del salario no es la única noticia para la clase trabajadora. El gobierno llevará a cabo otras políticas que intentarán proteger a los empleados.
Uno de los puntos del acuerdo del gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos fue ejecutar una reforma laboral. Luego de subir el Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones, el Ejecutivo pondrá énfasis en una reforma del despido.
El gobierno busca endurecer las condiciones para que las empresas no puedan romper los contratos unilateralmente ni despedir a un empleado si un justificativo que avale la acción.
Nuestro compromiso es reequilibrar la negociación colectiva, dilapidada por la reforma laboral del PP.
Esta mañana, en la #SesiónDeControl, he respondido al diputado @OskarMatute 👇🏽 pic.twitter.com/s92My4Ct8h
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) February 26, 2020
La denominada reforma del despido se llevará a cabo en la segunda fase de la derogación de la reforma laboral. Desde el gobierno consideran que «se debe redefinir el despido y sus causas para que la ruptura del contrato sea el último recurso».
“La clave está en la reforma del despido y en las nuevas modalidades”, dijo la ministra del trabajo, Yolanda Díaz.
Indemnizaciones por despido quedan pospuestas
Uno de los aspectos que el Ejecutivo ha decidido no llevar a cabo en estos momentos son las indemnizaciones por despidos. Aunque Podemos llegó al gobierno de coalición con la idea de proponer este tipo de compensaciones, por el momento han quedado apartados.
Fuentes del Ministerio del Trabajo expresaron que las indemnizaciones por despido quedaron descartadas por motivos netamente técnicos y no políticos.
Según los especialistas, este tipo de indemnizaciones «son de los elementos de análisis más complejos de Europa».
Plan trabajo digno
Yolanda Díaz también declaró la guerra contra los «falsos autónomos». La ministra abrió este frente para evitar que las empresas obliguen a sus trabajadores a declararse como «autónomos» para no pagar sus cotizaciones.
Díaz acudirá al «Plan Trabajo Digno», que ya fue aplicado por el gobierno cuando Magdalena Valerio estuvo al frente del ministerio. Se trata del uso de la tecnología, específicamente de la «big data» para recabar información y detectar situaciones fraudulentas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Ábalos se escuda en el 11M para no responder sobre el Delcygate
Ábalos se escuda en el 11M para no responder sobre el Delcygate