Naturgy y Sonatrach llegaron a un acuerdo con Mubadala para la adquisición del 42,09 por ciento de la participación que posee en Medgaz, empresa responsable del gasoducto submarino Argelia-Europa.
Tras el cierre de la operación, Medgaz pasará a ser propiedad exclusiva de Sonatrach (51%) y Naturgy (49%) y un acuerdo de accionistas que les otorga el control conjunto del gasoducto.
La operación permitirá a Naturgy transformar su participación actual del 14,95 por ciento en Medgaz. De esta manera, pasará de ser una inversión financiera con derechos de gobierno muy limitados, a una participación estratégica. Esto le permitirá el control conjunto de la compañía, junto con Sonatrach.
.@Naturgy y Sonatrach firman un acuerdo con Mubadala para la adquisición de su participación en #Medgaz, que tras la operación pasará a ser co-controlada por ambos.
📰 https://t.co/RZk1ZgVeo2 pic.twitter.com/boO6zwSv88— Naturgy Prensa (@NaturgyPrensaEs) October 15, 2019
Naturgy adquirirá el 34,05% de Medgaz
Naturgy adquirirá el 34,05% de Medgaz por 445 millones de euros a través de un vehículo (SPV), que puede dar entrada a un socio financiero, reduciendo así la contribución de capital de Naturgy. El SPV se financiará con un préstamo de 260 millones de euros. para optimizar su estructura de capital.
La transacción valora la totalidad del capital de Medgaz en 1.300 millones de euros, con un valor de empresa (EV) de aproximadamente 1.900 millones de euros. Dicho monto equivale a 6,9 veces el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) esperado en 2021.
Esta cifra incluye el programa de expansión aprobado de 2 billones de metros cúbicos de gas al año (bcm/a) del gasoducto actual, que aumentará la capacidad en un 25 por ciento, hasta los 10 bcm de volumen. Estará operativo en 2021.
Se espera que Medgaz distribuya dividendos por encima de los 130 millones de euros anuales a partir de 2021.
Medgaz como activo estratégico
Megdaz es la compañía para el diseño, construcción y operación del gasoducto submarino Argelia-Europa, vía España. Es la primera línea de su tipo, a más de 2000 metros de profundidad en el Mediterráneo.
El gasoducto Magreb-Europa,el sistema en alta presión que transporta gas natural desde Argelia hacia España y Portugal, en cifras:
✅540 km terrestres
✅47 km submarinos
✅4 centros de mantenimiento
✅1.400 kilómetros de longitud
✅48 pulgadas de diámetrohttps://t.co/3dYrQBlt09 pic.twitter.com/JUusyGCSVu— Naturgy (@Naturgy) March 6, 2019
Cuenta con una capacidad inicial de 8.000 millones de metros cúbicos al año. Transporta gas natural directamente desde Beni Saf, en la costa argelina, hasta Almería en Andalucía.
El proyecto ha contado con el apoyo de la Unión Europea, que lo ha considerado «Proyecto de Interés Común». El bloque le ha concedido una ayuda financiera de dos millones de euros durante la fase de estudio y diseño y otra de 1,4 millones en la fase de construcción.
Su puesta en marcha supone una vía más rápida y económica de aprovisionamiento al Sur de Europa. Con ello beneficia al consumidor final. También aporta una contribución positiva a los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto, al acercar una energía limpia, como es el gas natural.
Alianza estratégica en Megdaz
El acuerdo refuerza la alianza estratégica de Naturgy con Sonatrach y de Argelia con España. La compañía argelina Sonatrach es el primer proveedor de gas a España. También es el cuarto accionista de Naturgy, con una participación del 4 por ciento. Además, la operación no excluye la posibilidad de continuar el negocio del Gasoducto Magreb-Europa (EMPL), renovando esta concesión que expira a finales de 2021.
Sonatrach es el propietario y operador del gasoducto desde los campos de gas Hassi R’Mel hasta Beni Saf en la costa argelina. Allí se conecta con Medgaz.
El gasoducto Medgaz se conecta en Almería a la red de transporte española, operada por Enagas.
El proyecto fue adjudicado en 2006 por el Estado argelino por un período de 35 años (hasta 2041), prorrogable por un período adicional de 15 años.
Mubadala es una sociedad de inversión global creada para generar rendimientos financieros sostenibles a largo plazo para el Gobierno de Abu Dabi.
Operación atractiva para Naturgy
“En su conjunto es una operación muy atractiva para Naturgy, tanto por tratarse de un activo de infraestructuras estratégico, donde incrementamos nuestra posición de control notablemente, como por los términos financieros alcanzados en el acuerdo, que suponen un precio atractivo para unos dividendos estables y predecibles a largo plazo que cumplen con nuestros criterios de generación de valor para el accionista”, afirmó Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
La operación es por tanto consistente con el Plan Estratégico 2018-2022 de Naturgy, que se centra en inversiones que generen valor para el accionista, con flujos de caja estables, predecibles y de bajo riesgo, como lo demuestra el hecho de que el ciento por ciento de la capacidad del gasoducto ya está contratada con acuerdos tipo “send or pay” en euros hasta 2031, con contrapartes de sólida solvencia.
Se espera que el cierre de la operación se materialice antes de finales de marzo de 2020, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y aprobaciones. La operación no afectará al programa de recompra de acciones de la compañía previsto en el Plan Estratégico gracias a su sólida generación de caja y balance solvente.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Naturgy negocia ampliar su participación en gasoducto Medgaz
Naturgy negocia ampliar su participación en gasoducto Medgaz