El presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad expresó intranquilidad por el presupuesto de Italia, que apunta para el año próximo a un déficit del 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Esta cifra está muy por encima de los compromisos del anterior Gobierno y podría incidir en un aumento en el volumen de su deuda pública. También llevaría a la nación a incumplir las normas fiscales de la UE.
Este martes, el máximo dirigente del fondo de rescate de la zona euro dijo que los generosos planes de gasto de Italia suponían un riesgo para los bancos nacionales.
«Hay un riesgo con Italia. Estamos preocupados por Italia. Porque los planes fiscales no son compatibles con el marco fiscal de la UE«, dijo Klaus Regling en una conferencia de prensa en Luxemburgo.
Sin embargo, advirtió contra el pánico porque el contagio hacia otros países había sido «muy limitado».
Regling, quien preside el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con sede en Luxemburgo, destacó que los problemas de la deuda de Italia eran diferentes a los de Grecia, que necesitó tres rescates de la zona euro en la última década.
«La verdad es que no hay que entrar en pánico», dijo Regling.
Italia versus Grecia
Al enumerar las diferencias entre la situación actual de Italia y la larga crisis de Grecia señaló lo siguiente:
Los fundamentos de Italia son mucho más sólidos. El déficit nominal del país es limitado y tiene un superávit en cuenta corriente. También su deuda tenía un vencimiento medio relativamente largo que ayudaba a proteger al país de la presión del mercado.
La crisis que golpeó la economía mundial a finales de 2008 llevó a los países de la UE a crear un mecanismo de estabilización financiera para ayudar a las naciones en dificultades pertenecientes al bloque. Fue así como nació el MEDE.
Los comentarios de Regling se producen horas antes de que la Comisión Europea debata los próximos pasos sobre Italia, en un procedimiento que podría conducir a un rechazo del plan presupuestario o a la imposición de multas. Ya la pasada semana la CE envió una carta de advertencia a Roma sobre el particular.
Los planes se mantienen
El Tesoro italiano le dijo a la Comisión Europea el lunes que no modificaría sus controvertidos planes presupuestarios, aunque prometió intervenir si no cumplía sus metas de deuda y déficit.
El ministro de Economía, Giovanni Tria, reconoció que el presupuesto del Gobierno para 2019 no estaba en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
En una carta a la Comisión, publicada en el sitio web del Tesoro, dijo que el Gobierno tuvo que responder a años de bajo rendimiento económico. Agregó que no tenía la intención de ampliar aún más el déficit presupuestario en 2020 y 2021.
«(El presupuesto) fue una decisión difícil, pero necesaria, dada la demora de Italia en alcanzar los niveles del PIB antes de la crisis y las condiciones económicas desesperadas en las que se encuentran los ciudadanos más desfavorecidos», escribió Tria.
El ministro expresó que su Gobierno confía en que lo explicado haya sido suficiente para aclarar la configuración de sus presupuestos. Asimismo subrayó que la ley (fiscal) no pondrá en riesgo la estabilidad financiera de Italia u otros estados miembros de la Unión Europea.
UE revisa déficit del 2017
La agencia de estadísticas de la UE señaló que el déficit presupuestario de Italia en 2017 fue del 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto del país.
Al revisar las estimaciones anteriores se observa un alza del 0,1 por ciento. En línea con los datos proporcionados por Roma, el déficit se ubicaba en el 2,3 por ciento.
La deuda del país en 2017 alcanzó un 131,2 por ciento del PIB, levemente por debajo del 131,4 por ciento de 2016, dijo Eurostat.
La deuda de 2017 es más baja que las estimaciones anteriores, que la ubicaban en el 131,8 por ciento del PIB.
Señaló la agencia de estadísticas de la UE que el déficit para el conjunto de los 19 países de la eurozona fue del 1,0 por ciento en 2017, frente al 1,6 por ciento en 2016.
La deuda del bloque de la divisa única se redujo al 86,8 por ciento del PIB, frente al 89,1 por ciento en 2016, reseñó Reuters. En la estimación anterior publicada en abril, Eurostat dijo que el déficit de la zona euro fue del 0,9 por ciento en 2017, y que la deuda fue del 86,7 por ciento.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Las bolsas europeas caen a sus niveles más bajos en casi dos años
https://www.cambio16.com/cambio-financiero/las-bolsas-europeas-caen-a-sus-niveles-mas-bajos-en-dos-anos/