Por Alejando Tovar | Foto: Clara Montagut
17/09/2016
Bricolaje, jardinería, modelismo… Engrosan la lista de hobbies con los que uno puede entretenerse sin salir de casa. No obstante, los amantes de la mecánica tenían más complicado disfrutar de su afición. Poca gente puede permitirse tener un box en su garaje, con una mesa de herramientas y espacio suficiente. Así que era cuestión de tiempo que la sentencia Do it yourself, es decir, hazlo tú mismo, se aplicase al mundo del taller. Y puestos a seguir con afirmaciones, aquí va otra: “Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo”. Ésta la pronunció Napoleón, pero es también inspiradora de un modelo de negocio que consiste en poner a disposición del cliente en un taller profesional todo lo necesario para realizar reparaciones en su vehículo de manera autónoma.
“Además de ser un taller como los de toda la vida, cedemos a los usuarios herramientas, elevadores, mesas de trabajo… Auténticos boxes para que puedan poner su coche a punto, siempre con la supervisión de mecánicos profesionales”, comenta Alberto Mugartegui, gerente de Bricarbox. “El 70% de las reparaciones más habituales son cambios de pastillas, discos, filtros, aceite… Cosas sencillas, para las que no son necesarios amplios conocimientos de mecánica”, añade.
El trabajo manual, además de hacer sentir orgulloso al usuario, supone un alivio para nuestro bolsillo. “Si contamos con que una hora tiene un precio de 16 euros y que la reparación hecha por un profesional puede costar 30, el ahorro está claro: casi un 50%”. Son palabras de Elisardo Álvarez, socio fundador de HTMBoxes. El modelo está concebido sobre todo para reparaciones de “mecánica rápida”, es decir, cambios de aceite, nivelación de líquidos, revisión de luces o puesta a punto del coche, aunque otros usuarios más experimentados llegan a atreverse con procesos de mayor complicación, como la sustitución de cajas de cambios o, incluso, de motores.
Lo imprescindible es contar con lo necesario para llevar a cabo estas tareas. “Es impensable instalar en casa todo lo que se precisa para realizar según qué reparaciones en los vehículos. Por eso hacen falta espacios en los que poder desplegar todas las herramientas y tener a mano los recursos”, asegura Gaizka Muguerza, director de expansión de Repara tu vehículo, franquicia de alquiler de boxes de mecánica.
No sólo herramientas, sino también apoyo técnico. En este modelo de taller, los mecánicos profesionales actúan como asesores para los clientes, de tal manera que, si tienen alguna duda o no están seguros de saber cómo llevar a cabo al 100% las tareas de mantenimiento, puedan acudir a ellos y pedirles ayuda. También están ahí para evitar accidentes: “En nuestras instalaciones, los operarios garantizan la seguridad, pero pretendemos suplir la falta de conocimientos de los clientes ofreciéndoles cursos gratuitos”, explica Elisardo Álvarez. Desde clases para aprender a montar y equilibrar neumáticos hasta cursos para novatos, todo con el objetivo de socializar la mecánica.
Porque hay que ser prudente. “En muchas ocasiones, acuden a nuestros talleres usuarios que, sólo con la idea de ahorrar, quieren lanzarse a reparar su vehículo sin tener ninguna noción básica”, asegura Alberto Mugartegui, de Bricarbox. Todos tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones para no tener que recurrir al profesional para que, primero, arregle nuestro destrozo y después, repare de verdad nuestro coche.
rentabilidad social
La mecánica también puede servir como método de integración. La empresa Repara tu vehículo apuesta por contratar a personas en riesgo de exclusión social. Con ello pretenden dar una oportunidad a aquellos desempleados que no tienen tan sencillo como los demás acceder a algún puesto de trabajo. “De esta manera, conseguimos una mayor rentabilidad social con nuestro negocio”, afirma Gaizka Muguerza.
Hasta hace poco, cuando nuestro coche se estropeaba o tocaba ponerlo a punto, nos echábamos a temblar pensando en la factura. Sólo teníamos tres opciones: acudir al concesionario, al taller tradicional o encomendarnos a las manos de nuestro cuñado “el manitas”. Hoy existe una cuarta posibilidad, la que nos brindan empresas como HTM Boxes, Repara tu vehículo o Bricarbox: remangarnos, ponernos el cinturón de herramientas y, con calma, algún conocimiento previo, pulso firme y asesoría profesional, meternos debajo de nuestro coche y cuidarlo como sólo nosotros sabemos hacerlo.