La firma McKinsey Company advierte importantes riesgos y daños en la economía mundial por el cambio climático y el calentamiento global.
En un informe difundido este jueves, la consultora transnacional de negocios convoca a empresas, bancos y aseguradoras a considerar e incorporar el riesgo climático en sus tomas de decisiones.
El análisis expone los múltiples problemas que se derivan del cambio climático. Entre ellos, las disrupciones en los sistemas alimentarios que ocasionarán precios más altos. También, los daños sobre la propiedad, infraestructuras y cadenas de suministro.
Asimismo, se refiere a la disminución de horas trabajadas al aire libre por el calor y la menor disponibilidad de seguros, con primas más caras.
If the world is to come anywhere near to meeting its #climate change goals, the #oil and #gas industry will have to play a big part. https://t.co/24UEWyihZZ #climatechange pic.twitter.com/S3OoDrhZ95
— McKinsey & Company (@McKinsey) January 14, 2020
Esta semana se hizo pública la posición de Larry Fink, presidente de BlackRock, en la cual privilegia la inclusión del tema climático y la sostenibilidad en la toma de decisiones de las empresas.
Manifestó entonces su disposición a “votar en contra del equipo directivo y de los miembros del consejo cuando las empresas no progresen en la divulgación de información sobre sostenibilidad».
Cambio climático replantea percepciones
Ambas organizaciones coinciden en que la emergencia climática obliga a replantear la perspectiva de las finanzas y de los negocios en el mundo.
Dickon Pinner, jefe de la práctica de sostenibilidad de McKinsey y uno de los responsables del texto, citado por El País, señala: “Nos sorprendió la magnitud y los tiempos de estos riesgos físicos y su impacto potencial en la vida humana, la naturaleza, la economía y el sistema financiero”.
El especialista detecta diversos efectos de las variaciones climáticas en la habitabilidad, el trabajo, el sistema alimentario, los activos físicos, las infraestructuras y el capital natural.
Además, encuentra impactos en al menos una de estas áreas, en todos y cada uno de los 105 países examinados.
Daños directos en la alimentación
La consultora alerta sobre las consecuencias negativas para el sector alimentario. En específico, el daño que el calentamiento de los océanos significa para la industria pesquera.
Sostiene que la merma en las capturas pondrá en entredicho el medio de vida de entre 650 y 800 millones de personas, en ausencia de una mayor descarbonización.
El riesgo es mayor en las naciones más pobres, dada la dependencia del capital natural sobre cultivos como el arroz, el trigo, el maíz y la soja.
La FAO y el Fondo Verde para el Clima @theGCF tienen una sólida y estratégica alianza que aporta soluciones transformadoras y ayuda a los países a crear resiliencia frente al #CambioClimático.
Conoce algunos proyectos recientes en Chile, Kirguistán, Nepal y Pakistán👇 pic.twitter.com/FLJWDy6Lye
— FAO en español (@FAOenEspanol) January 15, 2020
El informe refiere que por “experiencia histórica”, los precios suelen crecer al menos en 100% a corto plazo, si la producción cae 15%.
Evidentemente, esto golpearía particularmente a las comunidades más pobres.
Aseguradoras con mayores primas
En cuanto a los seguros, la consultora sugiere un cambio radical en el modelo actual del sector “insuficiente para comprender el riesgo que deriva del cambio climático”.
Y destaca que tanto los niveles de capitalización de las aseguradoras, como las primas que cobran a los clientes, tendrán que aumentar.
“Sin estos cambios, algunos activos en determinadas regiones serán cada vez más difíciles de asegurar”, refiere.
McKinsey hace mención de eventos climáticos contundentes y de su afectación económica.
Por ejemplo, las olas de calor en Europa (2003) y la de Australia (2013-14) causaron, respectivamente, pérdidas por 15.000 millones de dólares (13.450 millones de euros) y una merma de productividad de alrededor de 6.000 millones de dólares.
El #CalentamientoGlobal ha traído veranos más calientes y secos que favorecen los incendios forestales.
Casi todos los 500 megaincendios de la última década han ocurrido durante períodos inusualmente calientes o áridos. ¡Urge acelerar la #AcciónClimática! https://t.co/2Pkxh0OXV6 pic.twitter.com/GTh1TQUWTK
— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) January 13, 2020
El director del McKinsey Global Institute, Jonathan Woetzel, indicó que «igual que los riesgos cibernéticos se han integrado en la toma de decisiones corporativas y del sector público, el cambio climático y los riesgos que resultan de él también deberán presentarse como un factor importante en la toma de decisiones».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Al Gore: Cambio climático generará más pobreza, migraciones forzosas e incremento de enfermedades
Al Gore: Cambio climático generará más pobreza, migraciones forzosas e incremento de enfermedades