Por Cambio16
05/09/2017
.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha garantizado que la Fiscalía actuará de manera «serena», pero «tan firme y enérgica» como se requiera, «frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley», ya que ante ellos «no caben vacilaciones de clase alguna».
Así lo ha dicho en su intervención en la ceremonia de apertura del Año Judicial celebraba en el Tribunal Supremo, presidida por el rey Felipe VI y que contó con la asistencia del presidente de este tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá.
En la parte final de su discurso, el primero que ha pronunciado en este acto como fiscal general, Maza se ha referido al proceso independentista catalán sin mencionarlo expresamente, afirmando que «frente a las vías de hecho en las que se está incurriendo por algunos, con grave quebranto del orden constitucional, la Fiscalía ha seguido y seguirá actuando en defensa de nuestro Estado democrático».
Patria «común e indivisible»
«En épocas convulsas nuestro más seguro asidero es la Ley» y por ello la Fiscalía, ha dicho, está obligada «a desplegar una defensa activa de la España constitucional», que será tan firme como sea necesario para preservar «esta patria común e indivisible de todos los españoles».
Maza ha insistido en que, bajo las órdenes de la Fiscalía General, las fiscalías de la Audiencia Nacional, del Constitucional, del Tribunal de Cuentas y de Cataluña, así como las provinciales de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, «seguirán actuando con celeridad y coherencia» para garantizar la convivencia constitucional.
El fiscal general ha querido «dejar claro» que en este momento que atraviesa España la institución que comanda «no abriga duda alguna acerca de sus obligaciones» en este sentido.
Posteriormente, Lesmes ha asegurado que «nadie sufrirá por cumplir la ley» ante el desafío independentista de la Generalitat de Cataluña, ya que los jueces tienen el deber de amparar a todos los servidores públicos de toda España y ha tildado de «inaceptable» cualquier voluntad de «ruptura o separación».
Asimismo, ha afirmado que el Poder Judicial es «único, fuerte e independiente» lo que supone una «mejor garantía de la libertad y la igualdad de los españoles» y ha recordado que la Constitución es «un conjunto de mandatos jurídicos de obligado cumplimiento».