POR CAMBIO16
25/09/2017
.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, no descarta la detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por el referéndum de autodeterminación que el Ejecutivo catalán ha convocado de manera unilateral para el 1 de octubre.
«La posibilidad de que se pida prisión para Puigdemont por malversación está abierta», dijo Maza en una entrevista concedida a la Onda Cero.
Según explicó Maza, la Fiscalía está «convencida» de que Puigdemont está «incurriendo en delitos de desobediencia, malversación y prevaricación».
Del mismo modo, el fiscal general considera que el presidente catalán «está incurriendo en delitos de desobediencia» al desoír las decisiones del Tribunal Constitucional, que suspendió de manera cautelar la consulta independentista del 1 de octubre.
Pese a que en opinión de Maza se dan los requisitos para detener al máximo dirigente catalán, el fiscal general cree que, al menos por el momento, no sería «oportuno» reclamar su arresto.
«Estamos esforzándonos todos los días por no ir más allá de lo que la ley nos permite y, por supuesto, no ser desproporcionados en ningún momento», afirmó Maza.
Por tanto, una eventual petición por parte de la Fiscalía para detener a Puigdemont es «una posibilidad que queda abierta» aunque el Ministerio Público tomará esta decisión teniendo en cuenta «las circunstancias que se produzcan en cada momento».
Reacciones en «Maza»
Diputados de Junts pel Sí (JxS) han pedido a los Mossos d’Esquadra que impidan la detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si la fiscalía española así lo ordena en relación al referéndum de autodeterminación.
«Si la amenaza del Fiscal General del Estado se cumple y pretenden detener al president, pedimos a los Mossos que lo impidan», ha asegurado el diputado Toni Castellà en un acto de campaña esta mañana, según informa el diario La Vanguardia.
El domingo, entrevistado por Jordi Évole en «Salvados» de La Sexta, Puigdemont adelantó que “el Fiscal General del Estado aventuró esta posibilidad” (de su detención) y que no le gustaría. “Si tiene que pasar, vamos a hacer frente a esta situación. No creo que fuera una buena idea detenerme”, ha aseverado.