«La Cámara de Representantes condena enérgicamente los comentarios racistas del presidente Donald Trump que han legitimado e incrementado el miedo y el odio hacia los nuevos estadounidenses y hacia la gente de color».
Este es parte del contenido de una resolución aprobada este martes por la representación de 235 congresistas demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a la cual se añadieron otros cuatro votos de representantes republicanos. Estos fueron los de Will Hurd, Fred Upton, Brian Fitzpatrick y Susan Brooks, además del independiente pero conservador Justin Amash.
.@SpeakerPelosi: «Every single member of this institution…should join us in condemning the president’s racist tweets. To do anything less would be a shocking rejection of our values and a shameful abdication of our oath of office to protect the American people.» pic.twitter.com/nsskh7TuCS
— CSPAN (@cspan) July 16, 2019
El legislador demócrata Jamie Raskin, uno de los principales promotores de la iniciativa de elaboración del documento, comentó en el pleno de la Cámara poco antes de efectuarse la votación, lo siguiente: «Esto es una afrenta no solo contra las cuatro congresistas, sino contra los 22 millones de estadounidenses naturalizados que nacieron en otro país e hicieron su camino hacia Estados Unidos». Por su parte la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, catalogó de “desgraciados, asquerosos y racistas” los comentarios de Trump.
.@SpeakerPelosi: «Every single member of this institution…should join us in condemning the president’s racist tweets. To do anything less would be a shocking rejection of our values and a shameful abdication of our oath of office to protect the American people.» pic.twitter.com/nsskh7TuCS
— CSPAN (@cspan) July 16, 2019
Trump redunda en comentarios sobre legisladoras demócratas
La votación, que resultó 240-187, se realizó tras un encendido debate, en la que todos los demócratas votaron a favor de la propuesta. La iniciativa sometida al escrutinio de la Cámara ocurrió de dos días después de que Donald Trump divulgó en su cuenta social de twitter comentarios que originaron controversias en todo el país.
El mandatario preguntó públicamente este domingo sobre «por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de donde vienen». Este martes Trump redundó en comentarios y le indicó a las congresistas que pueden “irse” o “quedarse”. Pero que en todo caso deben amar al país. Las acusó de hacer declaraciones “horribles” en su contra.
The Democrat Congresswomen have been spewing some of the most vile, hateful, and disgusting things ever said by a politician in the House or Senate, & yet they get a free pass and a big embrace from the Democrat Party. Horrible anti-Israel, anti-USA, pro-terrorist & public…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 16, 2019
Trump hacía referencia a un grupo de legisladoras de la Cámara Baja, conocido por todos como «El escuadrón» («The Squad»). Lo integran Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley. Entre ellas Omar es nativa de Mogadiscio (Somalia). Sin embargo obtuvo la ciudadanía norteamericana siendo adolescente cuando ingresó al país en carácter de refugiada.
La votación estuvo precedida por un tenso debate durante el cual los demócratas calificaron como racista el tuit emitido por Trump. El reglamento legislativo no permite calificar a un presidente del país de «racista». Por esta razón los republicanos consiguieron retirar las palabras incluidas por la demócrata Pelosi del acta de la sesión. Sin embargo, quienes la apoyan le permitieron en una segunda vuelta emplear el calificativo.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: Inminente inicio de redadas exacerba a indocumentados en EEUU
Inminente inicio de redadas exacerba a indocumentados en EEUU