Los gobiernos europeos se movilizan para evitar que la crisis energética genere mayores tensiones antes de la llegada del invierno. Planes de ahorro, subvenciones a los consumidores y búsqueda de suministros seguros a través de terceros países están en marcha. Pero en adición, un informe sobre los mercados eléctricos de la región señala que dieciocho países de la UE batieron récords de generación fotovoltaica este verano.
Una acción que permite inyectar energía solar a fábricas y hogares, en momentos de apremio y, adelantar la ruta verde por la vía de fuentes energéticas renovables. Ember Climate apunta, además, que esa preferencia permitió ahorrar 29.000 millones de euros en gas.
Europa afronta una contingencia de energía de proporciones inéditas. La disminución del suministro de combustibles fósiles impulsa la escalada de precios de la electricidad. El equilibrio energético se ve afectado por la falta de disponibilidad de los reactores nucleares en Francia y la sequía que limita la hidroelectricidad en Europa.
“Mientras Europa se tambalea por la crisis del gas, la energía fotovoltaica está aportando un alivio muy necesario”, afirma Paweł Czyżak, analista de datos de Energía y Clima en Ember Climate. “Las inversiones en capacidad fotovoltaica dan sus frutos. Cada TWh de energía fotovoltaica ha contribuido a reducir nuestro consumo de gas y a ahorrar miles de millones a los ciudadanos europeos”, asentó.
Entre mayo y agosto de 2022, la fotovoltaica representó el 12% de la generación de electricidad, frente al 9% de 2021. Esta fuente de electricidad empató con la eólica en cuanto a su cuota de participación en el mix eléctrico. Incluso, se situó ligeramente por delante de la hidroeléctrica, que representó el 11%. Sin embargo, el uso del carbón fue del 16% en la combinación de las diferentes fuentes de energía eléctrica.
Un salto en la generación fotovoltaica de la UE
En estos 4 meses, las plantas fotovoltaicas europeas generaron 99,4 TWh, una cifra significativamente superior a los 77,7 TWh del año anterior. En 2021, solo se generaron 8 TWh más de electricidad solar en comparación con el año anterior. 2020 superó a la generación de 2019 con sólo 10 TWh hora, y ese año sumó solo 2 TWh más que 2018.
Los analistas ven en la expansión de los últimos años, en un momento de crisis energética, la razón del aumento de la generación, reseñó World Energy Trade. Europa alberga un 15% más de capacidad instalada. Solo el año pasado, los Estados miembros instalaron conjuntamente 23 GW de capacidad fotovoltaica.
Se batieron récords de generación fotovoltaica en 18 de los 27 países de la UE. El mayor aumento desde 2018 se produjo en Polonia, que multiplicó por 26 la generación solar, seguida de un aumento de 5 veces en Finlandia y Hungría.
Los 18 países de la UE establecieron un nuevo récord de participación solar durante el pico de verano son Austria (2,4 %), Bélgica (12,8 %), Chipre (13,3 %), Chequia (5,1 %). Así como Dinamarca (12,9 %), Estonia (13,9 %), Francia (7,7 %), Alemania (19,3 %), Grecia (15,3 %), Hungría (14,7 %). También Italia (15,0 %), Países Bajos (22,7 %), Polonia (8,1 %), Portugal (9,3 %), Rumanía (3,8 %), Eslovaquia (3,4 %), Eslovenia (3,1 %), España (16,7 %).
Bélgica y Dinamarca elevaron a 10 el total de países que generan una décima parte de su electricidad o más a partir del sol.
Si bien los registros recientes son claramente positivos, la UE debe dar un impulso aún mayor hacia 2030 reduciendo las barreras de permisos y aumentando la financiación y las velocidades de implementación solar.
El gas de Mozambique, otra alternativa
Otra de las opciones que se divisan en el mercado de energía para aliviar las cargas en Europa, es el aporte de Mozambique. Además de los aumentos en generación fotovoltaica, la UE podría contar con ese gas, anunció Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, luego una reunión con el presidente Filipe Nyusi. “Saludamos que ya lo esté haciendo. Dentro de pocos días saldrá de Cabo Delgado el primer barco con 175.000 toneladas de gas para Europa», dijo.
Mozambique se ha declarado neutral en el conflicto en Ucrania. Pese a recibir gran apoyo europeo, en forma de ayuda humanitaria y militar, en la Asamblea de la ONU se ha abstenido en las votaciones para denunciar la invasión rusa.
Mozambique sufre los ataques del terrorismo yihadista en la provincia de Cabo Delgado y alberga una misión de entrenamiento militar de la UE que ayuda al Ejército local. Borrell considera necesario contar con condiciones de paz y estabilidad.