Faltan 22 días para los comicios en la Comunidad de Madrid y las encuestadoras se activan para anticipar las simpatías del electorado este 4-M. A la fecha, la mayoría de consultas de opinión dan una ventaja a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones que la llevaría a la reelección. Advierten un posicionamiento sólido de la candidata del PP, al frente de la Comunidad de Madrid.
Los estudios de opinión señalan que podría llegar a doblar sus resultados de 2019, dado el debilitamiento de Ciudadanos. Por su parte, la izquierda en su afán por remontar la empinada cuesta, arenga a los electores a votar, en especial en los barrios de obreros, a pesar de ser un día laboral.
En los resultados de su más reciente encuesta, NC Report deja al PP con 58 diputados y un 41,7% de los votos. A Vox con 10 diputados y un 7,9%, a un escaño de la gobernabilidad. El PSOE se ubica en segundo lugar, con un 25,5% de los votos y 35 asientos. Mientras que Más Madrid tendría 14 (10,3% de los votos) y Unidas Podemos, 12 (8,6%). De cumplirse esta predicción, adelantada a La Razón, Cs obtendría un 5,1%, lo que le valdría para obtener 7 representantes.
El Barómetro del CIS, se mantiene invariable en sus escenarios preelectorales. Insiste en un empate a 68 escaños entre los bloques de la derecha y de la izquierda. El PP resultaría ganador, al hacerse con 59 escaños de los 136, esto es, el 39,2% de los votos. Entretanto, el PSOE obtendría 38 (25,3%) y no estaría tan lejos de Díaz Ayuso como apuntaban los sondeos anteriores.
Asimismo, Más Madrid sería tercera fuerza con un 14,8% de estimación sobre el voto válido, que equivaldría a 20 diputados. Mientras que Unidas Podemos conseguiría 10 asientos (8,7%) y Vox nueve (5,4%). Ciudadanos podría quedar fuera de la Asamblea de Madrid al no llegar al 5% necesario para tener representación.
Díaz Ayuso lleva la delantera en las elecciones
Otras encuestas apuntan a la victoria de Díaz Ayuso en las elecciones del 4-M. Según el último sondeo de Sociométrica para El Español, la actual presidenta madrileña bajaría al 38,8% de apoyos, respecto al 39,6% de hace una semana. También perdería apoyos Vox, que reduciría su porcentaje de representación al 9,9%, al tiempo que Cs resistiría en el 5,1%. En cualquier caso, la izquierda estaría lejos, con un 23,3% de votos para el PSOE, un 13,8% para Más Madrid y un 7,7% para Unidas Podemos.
Pablo Casado, dijo este lunes, en su campaña por Díaz Ayuso, que «cuando en Madrid ha gobernado el Partido Popular nos ha ido bien. La gente vive en libertad, los jóvenes encuentran empleo y los mayores bienestar».
El sondeo de Sigma Dos otorga una subida del 39,5% al 42,8% en intención de voto a Díaz Ayuso en comparación con la última consulta. La candidatura liderada por Ángel Gabilondo se haría con entre 33 y 35 escaños, mientras que Más Madrid ocuparía la tercera plaza con entre 10 y 20. Unidas Podemos se alejaría del umbral del 5% que se vaticinaba antes de la irrupción de Iglesias en el tablero político madrileño, al aspirar a 11 o 12 escaños. Y Vox se quedaría cerca, con alrededor de 10 u 11, según la encuesta difundida por El Mundo.
A la par, otro pulso de opinión previo al 4-M realizado por Invymark para La Sexta auguraba un 40,6% de votos para la candidatura popular. Y un 26,3% para el PSOE, que seguiría lejos de una mayoría si sumara fuerzas con Más Madrid (10,6%) y Unidas Podemos (7,6%), reseña El Confidencial en un balance muestral de las últimas encuestas.
Anulaciones, impugnaciones y otros ataques
A última hora se conoció que un juez anuló la candidatura de Toni Cantó en las elecciones en Madrid y la de Agustín Conde, exalcalde de Toledo, “por ser inelegibles”. La resolución tiene carácter firme e inapelable.
Dice Casado que “intentaron parar las elecciones y ahora intentan parar las listas”. El Partido Popular anunció que pedirá amparo al Tribunal Constitucional, que tendrá que resolver el recurso de la formación conservadora esta semana.
Igualmente el PSOE de Madrid impugnó ante la Junta Electoral Provincial de Madrid a la candidata 56º de la lista de Isabel Díaz Ayuso a las elecciones, Ana Vanesa Torrente. Es el tercer miembro de la lista popular que los socialistas llevan ante este órgano por irregularidades. En las dos ocasiones anteriores, la junta negó la petición del PSOE.
Torrente ha formado parte del Gobierno del PP en la Región de Murcia como consejera de Presidencia y ha sido directora gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo.
Pablo Iglesias ha dicho que la región madrileña no es de derecha. Solo es una ficción que se ha construido para creer que «no hay alternativa».
Lee también: