Cambio16
28/04/2018
¿Qué hacer si eres testigo de un acoso sexual o violencia sexual?
Un hallazgo espeluznante. Arqueólogos encontraron lo que posiblemente sea el mayor sacrificio de niños en Perú y en el mundo. El descubrimiento, según reseña The Guardian, se localizó en una zona llamada Las Llamas. Se desenterraron 140 esqueletos de jóvenes entre 5 y 14 años. La ceremonia, en palabras de los especialistas, se remonta hace unos 550 años.
Frente a este escalofriante escenario, los arqueólogos estiman que el sacrificio fue durante el apogeo del imperio Chimú. De hecho, alrededor de los niños encontraron restos de 200 llamas supuestamente sacrificadas el mismo día. Una de las hipótesis apunta a que el sacrificio de niños en Perú se debió por las inundaciones causadas por El Niño. Este patrón climático arrasó con la costa peruana.
La excavación fue dirigida por Gabriel Prieto, profesor de arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo. Además, contó con la colaboración de John Verano de la Universidad de Tulane. «Probablemente ofrecieron a los dioses lo más importante que tenían como sociedad. Y lo más sobresaliente son los niños porque representan el futuro. Por otra parte, las llamas eran fundamentales en la economía de la época», compartió Prieto.
Vale aclarar que el proceso de excavación comenzó en 2011. Pero el hallazgo fue publicado en la revista National Geographic este viernes, pues ellos financiaron la investigación.
Otro punto importante recae en la posición de los niños. Fueron enterrados frente al mar. Los investigadores afirman que hay pequeñas huellas que indican la procedencia de los jovencitos. «Probablemente vinieron desde Chan Chan, una antigua ciudad a 1,5 kilómetros de Las Llamas».
Pero el hallazgo no para aquí. Verano asegura que los esqueletos tienen laceraciones en el pecho, quizá realizados por un cuchillo. «Las costillas están dislocadas. Seguramente trataron de extraer los corazones de los niños».
Este sacrificio de niños en Perú es un caso que sobresale entre otros hallazgos similares. Ahora los expertos procederán a realizar pruebas de ADN para profundizar en el pasado de los niños sacrificados.