Theresa May, primera ministra británica, presentará el lunes planes para crear un fondo de 1.600 millones de libras que contribuya a impulsar el crecimiento económico en comunidades que apoyan el Brexit, sobre todo en el norte de Inglaterra.
Run-down towns to get £1.6bn post-Brexit boost https://t.co/WbSmZjplEK
— BBC News (UK) (@BBCNews) 3 de marzo de 2019
Muchos consideran que el «Fondo Municipios Más Fuertes» (Stronger Towns Fund), algunos de cuyos detalles se publicaron en la prensa el mes pasado, forma parte de los esfuerzos de May para obtener apoyos a su acuerdo del Brexit entre diputados del Partido Laborista que representan áreas que votaron a favor de salir de la Unión Europea.
May asegura que fondos son para impulsar economía
El Gobierno dijo que el fondo se destinaría a lugares que no habían accedido de manera equitativa a la prosperidad del país y que se utilizaría para crear nuevos empleos, impulsar la formación y alentar la actividad económica.
British PM Theresa May has unveiled £1.6 billion ($2.12 billion, 1.87 billion euros) in regional development funds in what opposition MPs dismissed as a «desperate bribe» to persuade them to back her #Brexit deal https://t.co/57FTTnEdGE
— AFP news agency (@AFP) 4 de marzo de 2019
«Comunidades de todo el país votaron a favor del Brexit como una expresión de su deseo de ver cambios; debe ser un cambio a mejor, con más oportunidades y mayor control», dijo May en un comunicado.
«Estas ciudades tienen una herencia gloriosa, un enorme potencial y, con la ayuda adecuada, un futuro brillante por delante».
«Soborno para el Brexit»
El portavoz financiero del opositor Partido Laborista, John McDonnell, dijo que el fondo era un «soborno para el Brexit».
With communities due to lose £billions in European Structural & Investment Funds (ESF, ERDF) because of this disastrous #Brexit, the real question is…
why are Ministers replacing barely HALF of the funds our towns currently get through the #EU ?
Where’s the rest of the money? https://t.co/ef68yY9m5b— Chris Leslie (@ChrisLeslieMP) 4 de marzo de 2019
«Esto fondo huele a la desesperación de un Gobierno que se rebaja a sobornar a los miembros del Parlamento para que voten por su perjudicial legislación del Brexit», dijo en un comunicado.
Ya se han asignado mil millones de libras, y más de la mitad va a poblaciones del norte de Inglaterra. Otros 600 millones de libras estarán disponibles para que comunidades de todo el país puedan presentar sus solicitudes, dijo el Gobierno.
Legisladores pro-Brexit fijaron pautas para poder aceptarlo
Un grupo de legisladores partidarios del Brexit que rechazaron el acuerdo de salida de la Unión Europea de la primera ministra británica Theresa May en enero fijaron los cambios que desean ver en el entendimiento a cambio de brindar su respaldo.
El diario The Sunday Times dijo que un grupo, incluyendo al exministro del Brexit Dominic Raab y a Nigel Dodds, el sublíder del partido irlandés del norte que apuntala el gobierno de minoría de May, habían establecido las pruebas con las que evaluarán cualquier cambio.
«El mecanismo tiene que ser legalmente vinculante para cambiar efectivamente a nivel de tratado», dijo uno del grupo, el legislador conservador Michael Tomlinson, en una entrevista con el diario.
«La segunda parte es el lenguaje. No puede ser una reinterpretación del acuerdo de retirada o volver a enfatizarlo. Debe tener un lenguaje realmente claro sobre dónde estamos yendo (…) el tercer requisito es una ruta de salida clara».
La mención a las demandas tiene lugar después de que Jacob Rees-Mogg, líder de una facción pro-Brexit dentro del ala conservadora de May que estableció el grupo, redujo su oposición al acuerdo diciendo que ya no insistiría en la eliminación de la cláusula fronteriza.
DUP norirlandés quiere acuerdos más claros y vinculantes
Si May logra atender las exigencias, obtendría el apoyo del DUP de Irlanda del Norte y muchos legisladores que respaldan el Brexit en una votación sobre el acuerdo que fue prometida para el 12 de marzo, dijo el Times.
Does the PM think that the machinations of some of her Ministers & the proposals she has announced today will make European leaders more likely to concede what is necessary or will they just sit back & wait? pic.twitter.com/TozgJ0m8es
— Nigel Dodds (@NigelDoddsDUP) 26 de febrero de 2019
El partido norirlandés del que depende la exigua mayoría parlamentaria quiere modificaciones legales en el acuerdo del Brexit con Bruselas para dar su apoyo al mismo.
«Necesitamos algo que, cualquiera que sea su forma legal, tenga un efecto legal vinculante y cambie el sentido actual del Acuerdo de Retirada, y deje claro que no puede ser indefinido», dijo Nigel Dodds, líder del DUP en el parlamento de Westminster.
Para más información visite Cambi016.
Lea también: Irlanda y Europa ven con buenos ojos una extensión del Brexit hasta junio
Irlanda y Europa ven con buenos ojos una extensión del Brexit hasta junio