Theresa May busca por todos lados la manera de establecer un acuerdo para el ‘backstop’. La primera ministra británica presentó este miércoles propuestas alternativas para la cuestión de la frontera irlandesa y desbloquear el Brexit.
A este paso, el Reino Unido se dirige hacia una salida sin acuerdo de la Unión Europea, a menos que May logre convencer al bloque de reabrir el acuerdo de divorcio para luego intentar lograr el visto bueno de los diputados británicos.
Mientras, empresas y Gobiernos de toda Europa intensifican los preparativos para una salida desordenada. Diplomáticos y altos cargos dijeron que el Reino Unido tiene ahora tres opciones principales: una salida sin acuerdo, un acuerdo de última hora o un retraso en el Brexit.
Fuerte lobby en Belfast
En las reuniones en Belfast, May ha abordado el mayor obstáculo para obtener un acuerdo ratificable en el Parlamento británico: la denominada ‘salvaguarda’ irlandesa o ‘backstop’. Esta es una red de seguridad para evitar la restauración de una frontera rígida entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico.
«Encontraremos una forma de llevar a cabo el Brexit que honre nuestros compromisos con Irlanda del Norte», dijo May el martes.
May dijo que buscaría un acuerdo alternativo que evite la necesidad de una frontera física o cambios legalmente vinculantes en la ‘salvaguarda’ con la introducción de un límite temporal o la creación de un mecanismo de salida.
Correct ! It will take political will and a respect for Northern Ireland’s position within the United Kingdom. https://t.co/5LDjZTxKRK
— Paul Frew (@paulfrewDUP) February 4, 2019
El Brexit se ha quedado atrapado en la cuestión de esta frontera de 500 kilómetros ante la falta de acuerdo sobre cómo se puede vigilar el comercio sin controles físicos en la frontera.
Europa, Irlanda e Irlanda del Norte se niegan a volver a una frontera física, que estuvo caracterizada por los controles militares antes de que el acuerdo de paz de 1998 pusiera fin a tres décadas de conflicto sectario.
Al infierno con el Brexit
Los partidarios del Brexit en el Reino Unido que no tienen un plan sobre cómo materializarlo se merecen un «lugar especial en el infierno», dijo tajantemente Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.
#VÍDEO | Tusk se pregunta "cómo es el lugar especial en el infierno para aquellos 'brexiters' que promovieron el Brexit sin un plan para ejecutarlo de manera segura". Esta es la crónica de lo que ha ocurrido esta mañana: https://t.co/5GMrSxSYks pic.twitter.com/z376QEOMc1
— Aquí Europa (@AquiEuropa) February 6, 2019
Asimismo, agregó que ya no creía que hubiera una manera de evitar que Reino Unido se vaya debido a la postura «pro-Brexit» tanto de la primera ministra como del líder de la oposición.
«Me he estado preguntando qué aspecto tendrá ese lugar especial en el infierno, para aquellos que promovieron el Brexit sin tener en mente ni siquiera un esquema básico sobre el plan para llevarlo a cabo de forma segura».
I've been wondering what that special place in hell looks like, for those who promoted #Brexit, without even a sketch of a plan how to carry it out safely.
— Charles Michel (@eucopresident) February 6, 2019
Aunque muchas personas en Reino Unido y en toda Europa esperaban que Reino Unido se quedara en la Unión Europea —algo que el propio Tusk ha dicho en repetidas ocasiones que era posible—, en esta ocasión el presidente del Consejo Europeo dijo que había llegado a la conclusión de que ahora «no hay fuerza política ni liderazgo efectivo» para quienes quieren permanecer en la Unión Europea.
Por otra parte, dijo a los periodistas que tanto la primera ministra conservadora Theresa May como el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, tenían una «postura pro-Brexit».
Bruselas juega un papel crucial
Con el fin de evitar una frontera dura, Bruselas y Londres acordaron la llamada ‘salvaguarda’. En esencia constituye una promesa de que, a falta de una idea mejor, el Reino Unido permanecerá vinculado al mercado de la UE y a las normas aduaneras para que las mercancías no tengan que ser objeto de controles.
Today our most important task is to prevent a no deal #Brexit. I hope that tomorrow we will hear from PM @theresa_may a realistic suggestion on how to end the impasse. https://t.co/ko9UGhtaJd pic.twitter.com/Rm9fNXwyks
— Charles Michel (@eucopresident) February 6, 2019
Pero el DUP, el partido de Irlanda del Norte del que depende la mayoría parlamentaria del Gobierno minoritario de May, dice que la ‘salvaguarda’ podría poner en peligro la pertenencia de este territorio al Reino Unido. Los partidarios del Brexit en el Partido Conservador de May temen que encadene al país a las reglas de la UE a largo plazo.
"We will not gamble with peace"@eucopresident Donald Tusk says the EU's top #Brexit priority is the Irish border and the need to maintain the Good Friday peace processhttps://t.co/66WEOJaRfV pic.twitter.com/sL1juowcQY
— BBC Politics (@BBCPolitics) February 6, 2019
Según el periódico The Sun, los ministros británicos han estado examinando un plan elaborado por la empresa japonesa Fujitsu para controlar los flujos comerciales en la frontera. El Telegraph, por su parte, dijo que los ministros habían debatido un retraso del Brexit en ocho semanas.
May se reunirá con Juncker y Tusk
Está previsto que May se reúna el jueves con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y después con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Bruselas.
Si bien la UE ha sido clara en el sentido de que no quiere reabrir el acuerdo de divorcio, la canciller alemana Angela Merkel, dijo que una solución creativa podría romper el estancamiento.
I take note with regret of the outcome of the vote in the @HouseofCommons this evening. I urge the #UK to clarify its intentions as soon as possible. Time is almost up #Brexit https://t.co/SMmps5kexn
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) January 15, 2019
No obstante, en Bruselas los diplomáticos dicen que no han escuchado nuevas propuestas de Londres y que el riesgo de una salida sin acuerdo estaba aumentando. Los líderes de la UE, según los diplomáticos, se sintieron frustrados por el fracaso de May a la hora de lograr un consenso sobre el Brexit.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Brexit: Irlanda rechazó intento británico de negociación bilateral sobre la frontera
https://www.cambio16.com/mundo/brexit-irlanda-rechazo-intento-britanico-de-negociacion-bilateral-sobre-la-frontera/