La próxima generación de aeronaves podría beneficiarse de Maveric, el último demostrador de aviones de Airbus.
Con su diseño de «cuerpo de ala mezclado», Maveric (Modelo de aeronave para validación y experimentación de controles innovadores robustos) podría generar hasta un 20% de ahorro de combustible y mejorar significativamente la experiencia del pasajero gracias a su diseño de cabina excepcionalmente espacioso.
Con 2 metros de largo y 3,2 metros de ancho, con una superficie de aproximadamente 2,25 m², presenta un diseño de aeronave disruptivo.
Discover #AirbusMAVERIC, our blended wing body aircraft demonstrator! An innovative shape for improved performance & an enhanced passenger experience.
Learn how: https://t.co/niu4e4vhlw pic.twitter.com/5bB8tcLuvW— Airbus (@Airbus) February 11, 2020
Hacia el futuro de los vuelos
Presentado en 2017, Maveric se elevó por primera vez en los cielos en junio de 2019. Desde entonces, la campaña de pruebas de vuelo ha estado en curso y continuará hasta el final del segundo trimestre de 2020.
“Airbus está aprovechando las tecnologías emergentes para ser pioneros en el futuro del vuelo. Al probar configuraciones disruptivas de aeronaves, Airbus puede evaluar su potencial como productos futuros viables ”, dijo Jean-Brice Dumont, EVP Engineering Airbus.
«Aunque no hay una línea de tiempo específica para la entrada en servicio, este demostrador tecnológico podría ser fundamental para lograr un cambio en las arquitecturas de aviones comerciales para un futuro ambientalmente sostenible para la industria de la aviación».
El fabricante expresó que está consciente de la sociedad y espera mayores mejoras en el desempeño ambiental de sus aviones. La configuración combinada del cuerpo del ala de Maveric apunta en esa dirección. «Estamos ansiosos por llevar la tecnología al límite», dijo Adrien Bérard, co-líder del proyecto Maveric.
Innovación y ambiente
Airbus está utilizando sus fortalezas y capacidades centrales de ingeniería y fabricación, en estrecha colaboración con un ecosistema de innovación extendido, para acelerar los ciclos tradicionales de investigación y desarrollo. Al hacer esto, Airbus es capaz de lograr pruebas de conceptos, a una escala y velocidad convincentes, impulsando así la madurez y aumentando su valor.
A través de AirbusUpNext, un programa de investigación, Airbus está trabajando actualmente en varios proyectos de demostración en paralelo; E-FAN X (propulsión híbrida-eléctrica), fello’fly (vuelo en «formación» en forma de V) y ATTOL (despegue y aterrizaje de taxis autónomos).
Para Airbus, el potencial del demostrador para ofrecer beneficios reales de desempeño ambiental es de gran interés. Consume un 20% menos de combustible que los modelos actuales de pasillo único con el mismo motor.
La configuración espaciosa también abre el espacio de diseño, permitiendo la posible integración de varios otros tipos de sistemas de propulsión. Además, se espera que el ruido se reduzca significativamente gracias a un motor «blindado» montado sobre el cuerpo central.
Y, si se comercializa, un avión inspirado en Maveric podría mejorar significativamente la experiencia del pasajero, asegura Airbus. Un diseño de cuerpo de ala mezclado proporciona un tipo de cabina excepcionalmente cómodo, permitiendo a los pasajeros beneficiarse de espacio adicional para las piernas y pasillos más grandes.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
A Airbus se le complica la comercialización del avión A400