El ministro del Interior, Matteo Salvini, quien dirige la política migratoria de Italia y ha estado en contra de que la embarcación española Open Arms llegue a territorio italiano, accedió al desembarco de 27 de los 28 menores que estaban a bordo.
El mismo primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, exhortó a Salvini a que dejara a entrar al Open Arms que está bloqueado frente a las costas de Lampedusa con 134 migrantes.
#ESTAPASANDO
Comienza el desembarco de los 27 menores no acompañados. El cuerpo de #Guardia di Finanza y Guardacostas italianosos trasladan desde #OpenArms a Lampedusa. pic.twitter.com/5L5MJHGND1— Open Arms (@openarms_fund) 17 de agosto de 2019
Por los momentos, Salvini ha accedido a recibir a los menores, quienes ya se encuentran camino a tierra firme a bordo de dos barcos de la Guardia Costera italiana. A su vez, las autoridades portuarias han comenzado a hacer las gestiones para recibir a los menores.
No obstante, en el Open Arms aún queda la presencia de un menor, pero está acompañado por varios adultos.
Declaraciones de Salvini
A pesar de que Matteo Salvini accedió al desembarco de los menores, su actitud y declaraciones no han dejado de ser polémicas.
«Autorizo el desembarco de los menores muy a mi pesar», ha declarado Salvini, según recoge La Repubblica.
Asimismo, expresó que la decisión de dejar entrar a los menores al territorio italiano obedece una orden exclusiva del primer ministro, Giuseppe Conte.
In 16 giorni sareste già tranquillamente arrivati a casa vostra in Spagna.
Quella delle ONG è una battaglia politica, non certo umanitaria, giocata sulla pelle degli immigrati.
Vergogna.
Io non mollo. pic.twitter.com/Vr2ok1tLG1— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) 17 de agosto de 2019
«La elección es solo del primer ministro y supone un precedente peligroso. La vía libre al desembarco de estas personas es responsabilidad exclusiva del primer ministro, que pedía una intervención cuando la nave aún estaba en aguas internacionales”, agregó.
Matteo Salvini fue el artífice de la reciente aprobación de la ley de seguridad italiana, que permite limitar o prohibir el tránsito de buques en el mar territorial por razones de orden y seguridad pública o para evitar favorecer la inmigración clandestina.
El ministro del interior expresó que este lunes espera novedades sobre el recurso que ha presentado contra la resolución del Tribunal administrativo del Lazio que permitió la entrada del Open Arms en aguas italianas.
Condiciones en el Open Arms
A pesar de que Matteo Salvini accedió al desembarco de los menores, todavía queda un gran número de personas a bordo del Open Arms que espera un puerto seguro para desembarcar.
Las condiciones dentro de la embarcación han sobrepasado los límites y son extremas, según explica la ONG española, Proactiva Open Arms.
Fuentes de la organización explican que el buque no está preparado para mantener a tanta gente a bordo y durante tanto tiempo.
Además de los 134 inmigrantes, 19 miembros de la tripulación conviven en el barco. Tienen que compartir el escaso espacio disponible en cubierta, turnarse las zonas de sombra para resguardarse del sol abrasador y compartir dos baños entre todos.
Desembarcados los 27 menores no acompañados.
Sigue el abuso de los que pretenden tapar un fracaso político provocando el sufrimiento innecesario a los más vulnerables.
107 personas más 19 tripulantes siguen sufriendo a bordo. pic.twitter.com/OV9eIbOyLU— Oscar Camps (@campsoscar) 17 de agosto de 2019
«Las personas se encuentran en estado de necesidad y ya no se puede garantizar la seguridad», dijo Óscar Camps, presidente de la ONG.
El psicólogo de la ONG Emergency, Alessandro di Benedetto, quien se encuentra a bordo de la embarcación, expresó este viernes que las personas están llegando a su límite físico y emocional.
«La situación es insostenible. Cada vez hay más peleas constantes, discusiones e intentos de suicidio», dijo di Benedetto.
Finalmente, Camps afirmó que este viernes le informó al presidente en funciones de España, Pedro Sánchez; a la canciller alemana, Angela Merkel; al presidente francés, Emmanuel Macron; y al presidente del parlamento europeo, David Sassoli, que partir de este sábado la tripulación del Open Arms no podía hacerse responsable por la seguridad de los migrantes.
Para más información ingresa a Cambio16.
Lea también:
Cae la entrada irregular de migrantes en España en medio de la crisis del Open Arms
Cae la entrada irregular de migrantes en España en medio de la crisis del Open Arms