Durante la pandemia y con las medidas de restricción, se hicieron populares las bodas a través de Zoom. Las ventajas eran obvias. Podías tener a tus seres queridos cerca, sin el estrés del distanciamiento, tapabocas y otras medidas sanitarias. Transcurridos dos años, y con un gran número de países que han levantado las restricciones, existen parejas que prefieren realizar sus bodas de forma virtual. La nueva tendencia tecnológica son las bodas en el metaverso.
El metaverso ofrece la posibilidad de múltiples combinaciones de elementos tecnológicos, como la realidad virtual y la aumentada. Algunas grandes empresas consideran esta opción de las bodas en el metaverso como algo más que una moda.
Rose Law Group es un bufete estadounidense de abogados especialista en bodas virtuales. Jordan Rose, su presidente, apuntó a El Mundo que hasta este momento no existe un marco legal que regule los matrimonios en el metaverso. “Si será legalmente vinculante o no es más una cuestión de contrato”, explicó. Hasta resolver la legalidad de las uniones en el metaverso, muchos matrimonios se llevan a cabo de forma híbrida,
El primer matrimonio en el metaverso se celebró a finales del 2021. El enlace unió a Traci y Dave Gagnon, pareja que se conoció en la nube cinco años antes de su boda metaversa. El matrimonio se celebró en la plataforma Virbela, especializada en crear entornos virtuales, para que los avatares de los enamorados dieran el «sí».
Primer matrimonio en el metaverso en Asia
Más recientemente, el 6 de febrero, Jagananandhini y Dinesh Ramaswamy se casaron. Una pequeña ceremonia en el mundo real, realizada en Tamil Nadu, en el sur de la India, dio paso a la recepción virtual. El festejo recibió unos 3.000 invitados, entre los que se contó el avatar del padre de la novia, fallecido el año pasado.
Al convertirse en el primer matrimonio metaverso en Asia, celebridades como actores, modelos y políticos indios hicieron lo imposible para lograr una clave de acceso. De esta manera aseguraron su participación a través de su ordenador, móvil o tableta.
Entre las múltiples ventajas que tienen los matrimonios en el metaverso se encuentra que las parejas pueden elegir cualquier lugar para celebrar sus bodas: una isla paradisíaca, bajo la torre Eiffel o en un universo mágico. Fue el caso de la unión de Jagananandhini y Dinesh que los trasladó al Castillo de Hogwarts.
El novio, Dinesh, explicó que “el salón de bodas estaba diseñado exactamente como el de Hogwarts. Había dementores, personajes de Harry Potter y mucha magia. El matrimonio en el metaverso duró una hora y su desarrollo costó 150.000 rupias, unos 1.750 euros.
Jagananandhini, la novia, le dijo a DW que estaba muy agradecida de que su difunto padre participara de su enlace nupcial. “Fue muy emotivo y me sentí increíblemente feliz. Recibí su bendición». Esta emoción no fue suficiente para opacar el deseo de una boda tradicional. «Si no fuera por la pandemia, creo que me hubiese negado a hacer esto», admitió.
Nuevo nicho de negocio
Igualmente, durante la primera semana de febrero al igual que la pareja de la India, otra pareja en Phoenix, Estados Unidos, se casaba en metaverso. Ryan y Candice Hurley utilizaron la plataforma Decentraland que se especializa en crear, interactuar y monetizar contenido digital a través de una variedad de experiencias interactivas.
Al igual que Decentraland, existen algunas agencias de planificación de bodas y otros eventos que fijan su operaciones en el metaverso. Virbela es una de estas plataformas y espera ofrecer más opciones de celebraciones virtuales como graduaciones, bar mitzvahs y bautizos. Los precios de estos eventos podrían ser tan altos como los de un evento físico. Dependiendo de las características pueden superar los 10.000 dólares.
La socialité Paris Hilton ofreció también una fiesta en el metaverso a finales de 2021. La modelo y celebridad heredera de los hoteles Hilton, realizó en Roblox una celebración en su propia isla metaverso en la que su avatar hizo de DJ.
Más aún, hay empresas que comienzan a lanzar colecciones de moda tokenizadas, para que los avatares sigan siendo tan glamorosos como en la realidad. El mundo inmobiliario también incursiona en el metaverso y algunos comienzan a adquirir viviendas incluso más caras que las casas del mundo físico.
Grandes compañías mundiales participan en el metaverso. Samsung abrió una tienda metaverso y Disney trabaja en un parque temático virtual. Todo indica que cada vez más las actividades rutinarias migrarán a la otra realidad.