Por Cambio16
13/02/2017
«Uno se hacía cargo de unas cosas y otro de otras». Con estas palabras ha tratado la exministra de Sanidad Ana Mato, de exculparse de haberse beneficiado de los regalos que la trama Gürtel hizo a su familia y por los que ha declarado este jueves ante la Audiencia Nacional como partícipe a título lucrativo de la organización corrupta.
Según ha explicado durante la vista, ella y su exmarido Jesús Sepúlveda tenían compartidos los gastos familiares y era él quien se encargaba del abono de las celebraciones y de los viajes en familia, por lo que ha considerado que si la trama Gürtel les hizo algún regalo el destinatario era él y no ella.
Siempre según la Fiscalía, Mato se benefició de 28.467,53 euros de la trama corrupta en forma de regalos, con los que la Gürtel pretendía contentar al exmarido de Mato, el antiguo alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, acusado en el juicio. La trama regaló a la familia viajes de vacaciones, los gastos de tres cumpleaños y una comunión de los hijos de Mato y Sepúlveda y algún producto de lujo para Mato, como una estola y un encharpe adquirido en Louis Vuitton. Todo ello entre los años 2001 y 2005.
En su declaración Mato ha señalado que el matrimonio compartía los gastos familiares y que uno se hacía cargo de unas partidas y el otro de otras. «Nos casamos en régimen de gananciales pero siempre hemos sido independientes econonómicamente, siempre he trabajado y ambos compartíamos los gastos familiares», ha dicho.
«Doy por hecho que si él es el responsable de estos gastos es él quien los paga y no un tercero», ha dicho respecto a los supuestos regalos que recibieron para la organización de fiestas de cumpleaños de sus hijos. «Las celebraciones infantiles de las que estamos hablando aquí, lo que es la decoración se encargó el señor Sepúlveda y por tanto era el responsable«, ha remarcado.