Nueva Zelanda vive uno de sus días más oscuros. La expresión fue de la primera ministra de ese país, Jacinda Ardem. Y no es para menos. 49 personas murieron y más de 20 resultaron heridas de gravedad, luego de que un hombre entró este viernes disparando en dos mezquitas.
El hecho se registró en la ciudad de Christchurch y fue calificado por la misma Ardem como un atentado terrorista.
Luego de publicar un “manifiesto” contra los inmigrantes, el hombre armado entró en un auto en la primera mezquita. A través de imágenes que transmitió en directo por Facebook, se observa cuando saluda al llegar al centro religioso. Muestra las armas en su vehículo y se baja disparando.
https://twitter.com/ActualidadRT/status/1106572130366472199
Distintos medios de comunicación en el mundo muestran cómo dispara indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en el interior de las mezquitas. En la primera de ella se estima estaban unas 300 personas.
El jefe de policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, dijo que 49 personas habían sido asesinadas en dos mezquitas y un hombre de unos 20 años había sido acusado de asesinato.
«Está claro que esto ahora solo puede ser descrito como un ataque terrorista», dijo la primera ministra.
"Hemos sido elegidos por este acto de extrema violencia porque representamos la diversidad, la solidaridad, la compasión… y esos valores no serán sacudidos por este ataque".
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. https://t.co/yeWjH69w3U pic.twitter.com/DukEVi5p6G
— EL MUNDO (@elmundoes) March 15, 2019
La matanza de Christchurch, el peor tiroteo masivo en Nueva Zelanda
Una publicación anónima se dio a conocer este viernes en un sitio web. Hacía referencia a un ataque “a los invasores” e indicaba que la motivación era el “genocidio blanco”. Este es un término que los grupos racistas utilizan cuando se refieren a la inmigración y el crecimiento de las poblaciones minoritarias.
Esa misma publicación incluía enlaces a un manifiesto y a una transmisión en vivo de Facebook, en la que se mostraba el tiroteo del viernes.
La matanza de Christchurch es el peor tiroteo masivo que ha sufrido Nueva Zelanda.
La primera ministra expresó que su país se encuentra en el nivel de amenaza más alto. También anunció que hay cuatro personas detenidas (tres hombres y una mujer) con opiniones extremistas pero que no estaban en ninguna lista de vigilancia policial.
Un hombre que afirmó encontrarse en la mezquita de Al Noor dijo a los medios de comunicación que el hombre armado era blanco, rubio y que llevaba un casco y un chaleco antibalas. Irrumpió en la mezquita mientras los fieles se arrodillaban para orar.
«Tenía un arma grande… entró y comenzó a disparar a todos en la mezquita, por todas partes», dijo Ahmad Al-Mahmoud, quien escapó junto con otros después de romper una puerta de vidrio.
España conmocionada por masacre
Distintas reacciones generó en España la matanza de Christchurch. El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó la “rotunda condena” a la violencia y a los fanatismos y extremismos que sin razón “quieren quebrantar nuestras sociedades”.
Conmocionado por los terribles ataques en Christchurch. Mi pésame y apoyo a las víctimas, a sus familias y al Gobierno de Nueva Zelanda. Nuestra rotunda condena a la violencia y la sinrazón de los fanatismos y los extremismos que quieren quebrar nuestras sociedades. https://t.co/TMpHVj5x2o
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 15, 2019
El presidente del PP, Pablo Casado, dijo que el ataque en Nueva Zelanda es una muestra de que el odio y la intolerancia no conocen límites.
El ataque en Nueva Zelanda es una nueva muestra de que el odio y la intolerancia son una sinrazón que no conoce límites. Mi rotunda condena y solidaridad con las víctimas y sus familias, y mis deseos de recuperación de los heridos. https://t.co/0PKG8ChMeJ
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) March 15, 2019
En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sostuvo que “no hay palabras para expresar toda la repulsa que merece esta atrocidad”.
Terrible masacre en Nueva Zelanda. No hay palabras para expresar toda la repulsa que merece esta atrocidad. Mi rotunda condena y mi pésame a familiares y allegados de las víctimas. Descansen en paz y ojalá se recuperen cuanto antes los heridos. https://t.co/QkY3gdlaV4
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) March 15, 2019
Mientras, el presidente de VOX, Santiago Abascal, antes de condenar la matanza de Christchurch, criticó que los mismos que “callan cuando las víctimas son cristianas… anden ahora tan alarmados por el terrorismo anti-islam en Nueva Zelanda”.
Qué curioso que los mismos que callan cuando las víctimas son cristianas (en África hay un genocidio en marcha)anden ahora tan alarmados por el terrorismo anti-islam en Nueva Zelanda. Hay que condenar y combatir todos los terrorismos siempre, sin excepción, vengan de donde vengan
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) March 15, 2019
EEUU y OEA condenaron acto terrorista
Al igual que en España, el mundo rechazó este viernes lo ocurrido. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su pesar por la tragedia y extendió su solidaridad al pueblo de Nueva Zelanda.
Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó este acto terrorista, al tiempo de expresar sus condolencias.
Nuestra más enérgica condena a este horrible acto terrorista en Christchurch, Nueva Zelanda. Enviamos nuestras condolencias a tod@s los afectados y familiares de víctimas y al gobierno. Al terrorismo hay que atacarlo con todo el peso de la ley. @OEA_oficial https://t.co/webxduHFbH
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) March 15, 2019
De igual manera, el gobierno de Colombia a través de su canciller Carlos Holmes, afirmó que “todo acto de violencia y cobardía merece el repudio de la comunidad internacional”.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Estudiantes de todo el mundo se manifiestan contra el cambio climático