Intermediae Matadero, perteneciente al Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, celebró el 11 y 12 de junio el Festival Ciudad Bailar, un encuentro intensivo con talleres, performances, mesas redondas y bailes que vienen a culminar de una manera festiva y adrenalínica el programa ‘Ciudad Bailar Exagerar’. Dos días vividos como una fiesta, dando al cuerpo y a las emociones el papel central de la experiencia
En noviembre de 2020 nacía el programa ‘Ciudad Bailar Exagerar’, una propuesta de Intermediae Matadero promovida por Side Thinkers y comisariada por Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco, que ha desarrollado una densa programación de talleres, performances, encuentros radiofónicos y podcast y ha propuesto un experimento único: la creación de una pista de baile pública a disposición de la ciudad y de todas las comunidades que la habitan a través de baile.
Durante siete meses el proyecto se ha desplegado en la Nave de Intermediae, en la pista de baile experimental propuesta por el arquitecto y artista Guillermo Santomà, con el patrocinio de la Fundación Sorigué y de Simon en colaboración con Protopixel. Un espacio único en el panorama madrileño y estatal en el que se ha desarrollado una extraordinaria polifonía con la participación de veteranos y jóvenes artistas, investigadores y gestores procedentes de las más diversas culturas relacionadas con el baile.
Crews de estilos urbanos como el hip-hop, el krump, el break-dance o el dance hall, grupos de salsa y swing, colectivos de voguing, organizadores de fiestas de música electrónica, comunidades de bailes tradicionales y folclóricos, así como artistas del mundo de la danza contemporánea y experimental se han dado cita en este programa.
Con el movimiento y el cuerpo como ejes centrales y tomando como referencia el tiempo de confinamiento, y pistas vacías que estamos viviendo, ‘Ciudad Bailar Exagerar’ ha conseguido constituirse como espacio seguro para el baile. Ahora, el Festival Ciudad Bailar representó el punto de llegada y celebración de un programa con la oportunidad de celebrar el baile y su importancia. Su objetivo es ofrecer espacios seguros en los que la socialización lúdica y la experiencia artística sea posible. Con mínimos riesgos de contagio y dando plena centralidad a las voces y propuestas de artistas jóvenes, como esas figuras pioneras, virtuosas e innovadoras que han inventado o transformado géneros a lo largo de toda la historia.
A la ‘Pista de Baile’ de Guillermo Santomá, que ya ha entrado a formar parte del día a día y del imaginario de muchas comunidades de baile madrileñas, se sumará durante el festival la instalación artística ‘Pista de Aire’, una infraestructura para el baile al aire libre creada específicamente para el festival por Massimiliano Casu. Una solución creativa a las medidas de cuidado y a las necesidades de los artistas participantes. Un sistema modular hexagonal inspirado en las geometrías de la naturaleza.
EN TORNO A LA IDEA DE ‘EXAGERAR’
Las dos jornadas del Festival Ciudad Bailar son un recorrido en torno a la idea de «exagerar» a través de performances, conferencias performativas, radio en vivo, seminarios y experiencias de baile. Además, la convocatoria ‘Cypher’ ha dado la oportunidad a artistas y creadores para presentar su propia crew, fam, house o trabajo individual.
El 11 de junio con la mesa de debate «Exagerar» en Radio Ciudad Bailar se ha desarrollado un diálogo con comunidades LGTBIQ y racializadas que adoptan el baile como ritual, con sesiones de baile de estéticas radicales. La jornada siguió con una pieza escénica del colectivo de jóvenes y adolescentes SanCrisStreetCulture, un repertorio que va desde el dancehall al afrodance/trap, pasando por estilos nacidos en variados enclaves artísticos, como el Chocó (Colombia).
La primera jornada del festival incluyó una experiencia entre la celebración y la reflexión en clave antirracista y antihomotránsfoba propuesta por Galaxia la Perla.
La programación del día 12 explora el vasto territorio definido por conceptos como folclore, patrimonio y tradición, entendiéndolo como un campo actualmente en disputa: ¿cuáles son los límites temporales y estéticos de nuestro patrimonio cultural común? ¿Son los bailes urbanos un folclore actual? ¿Habitamos a día de hoy, en una ciudad como Madrid, un concepto de folclore que incorpora también culturas migrantes y diaspóricas? y, sobre todo, ¿qué identidades y cuerpos son excluidos de la idea tradicional de folclore?
A través de un taller realizado por Begoña Cuquejo y Matías Daporta se desarrolla la redacción de una instancia de patrimonialización de estilos y prácticas que se consideren nuevos folclores urbanos.
La jornada continuó con una performance de Jesús Bravo que, a partir de su práctica vinculada al butoh propone una reflexión sobre los cuerpos danzantes que desbordan la realidad. La coreógrafa Sharon Mercado Nogales, boliviana afincada en Berlín, a través de la performance puso en diálogo diferentes formatos e identidades y creó un cuerpo común n diferentes temporalidades.
Al mediodía, Salsódromo Madrid abre un espacio de baile en el que explora nuevos patrimonios a partir de la salsa.
La jornada finaliza con un diálogo entre la música popular madrileña y la nueva cultura drag a través de una colaboración entre la banda Ursaria y el performer Pablo Durango, que logran hacer vivir la experiencia de una verbena de ciencia ficción: ¿cómo sería una verbena de pueblo en un universo paralelo? ¿Qué se bailará en la Sierra Norte de Madrid dentro de 10.000 años? ¿Qué atuendos se llevarán en las romerías de Próxima Centauri? Al que se suma el encuentro ‘Cypher’ en el un grupo de creadores presenta sus crew, fam, house o trabajos en los que están inmersos.
UN ESPACIO CRÍTICO Y HEDONISTA
Desde su nacimiento en 2018, Ciudad Bailar une baile, arte y pensamiento en un espacio crítico y hedonista, reflexivo y lúdico en torno a cómo las más diversas prácticas de baile configuran y transforman nuestras ciudades.
El festival se dirige al mundo de la creación artística contemporánea, a quien investiga o se relaciona con lo urbano en todas sus expresiones, y a esa multitud de personas, colectivos y comunidades que se vinculan al baile tanto desde la perspectiva profesional como desde el punto de vista del ocio, del disfrute cultural y de la socialidad.
Ciudad Bailar lo forma una polifonía de artistas, investigadores, movimientos sociales y agentes procedentes de las más distintas escenas musicales de Madrid: crews de bailes urbanos como el hip-hop, el break-dance o el dancehall, grupos de voguing, colectivos de salsa y swing, promotores de fiestas de música electrónica o comunidades de aprendizaje de bailes regionales, en un espacio único en el panorama madrileño y estatal construido para que las ideas puedan bailar juntas y las caderas se pongan a pensar y dialogar.
Ciudad Bailar, mucho más que un clásico encuentro de baile, es un espacio en donde se experimentan nuevos formatos que nacen del encuentro entre artes performativas y prácticas de creación colectiva, que entienden el baile tanto como práctica expresiva como actividad social.
Se conforma como un espacio único en el panorama madrileño y estatal, combinando la diversión y el hedonismo del baile con un profundo interés investigador y experimental, para integrar un programa alrededor de tres ejes principales: baile y comunidad, cuerpos y subjetividades, espacio público e infraestructura urbana.
Side Thinkers es una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la creación, producción y promoción de proyectos de arte y cultura contemporánea. Desde su fundación en 2018, la misión de Side Thinkers ha sido entablar un diálogo entre el arte contemporáneo, las culturas populares y la investigación académica con la participación ciudadana, el pensamiento con prácticas lúdicas y de acción para el cambio.