Por Juan E. Ballesteros
11/4/2017
La Policía Nacional ha encontrado en un invernadero de un barrio de Almería el cadáver de una mujer con signos de violencia y el de su expareja, cuyo cuerpo apareció ahorcado, en un caso de violencia machista, el segundo en Andalucía desde que comenzó el año, que ha conmocionado a la opinión pública.
El hallazgo de los cuerpos se produjo a primera hora de la mañana del lunes, cuando un agricultor dueño de un invernadero situado en el barrio de El Alquián dio aviso a la Policía tras encontrar el cuerpo sin vida de un joven. Se trataba de Andrei R. de 29 años y nacionalidad rumana, que había accedido al invernadero tras romper una banda lateral de plástico y se había ahorcado.
Los agentes actuantes siguieron el rastro de sangre visible en el plástico y, a pocos metros, en una acequia del paraje Rambla Lechuga, dieron con el cuerpo de una joven que presentaba un fuerte golpe en la cabeza y otros signos evidentes de violencia. El cuerpo sin vida fue identificado como el de Andra Violeta N., de 24 años de edad y también de nacionalidad rumana, que había mantenido una relación de pareja con su asesino.
La joven había estado celebrando el Domingo de Ramos con su familia al tratarse de una festividad que en Rumanía festeja a las mujeres con nombres de flor. Su padre denunció ante la Guardia Civil de Roquetas de Mar la desaparición de Andra Violeta, que al parecer había sido retenida por Andrei R. en el lugar donde se habían reunido, el cortijo El Písale, a poca distancia de donde posteriormente aparecerían los cuerpos.
Aunque según el testimonio de los familiares la víctima estaba amenazada, ésta no había presentado denuncia. Cuando el padre llamó al móvil de la joven, se puso Andrei R., quien le anunció que Andra Violeta no quería saber nada de su familia y que se marchaba con él a Roquetas de Mar, donde residía. En realidad, nunca llegó a hacer lo anunciado pues los hechos se desencadenaron poco después. El joven tenía antecedentes por robo y había cumplido condena por ello, motivo por el que según todos los indicios se separaron.